MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01DB0950.2F2A3310" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Windows® Internet Explorer®. ------=_NextPart_01DB0950.2F2A3310 Content-Location: file:///C:/904A9929/LosTransmetodos,lacomplejidadylainvestigacioninterytransdisciplinaria(Transmethods,Complexity,andInter-andTransdisciplinaryResearch).htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"

Preservado en Zenodo: DOI: https://doi.o= rg/10.5281/zenodo.12596669  El autor es = el responsable de las informaciones de este = artíc= ulo

 
 


Los Transmétodos, la complejidad y la investigación inter y transdisciplinaria

(Transmethods, Complexity, and Inter- and Transdisciplinary Research= )

 

José Alonso Andrade Salazar1* ORCID: <= span lang=3DES-CO>https://orcid.org/0000-0001-7916-7409

1 <= span lang=3DES-CO style=3D'font-size:10.0pt;line-height:107%;font-family:"Arial = Narrow",sans-serif; mso-bidi-font-family:Arial;color:#0D0D0D;background:white'>Corporació= ;n Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Colombia            =             &nb= sp;            =             &nb= sp;            =             &nb= sp;            =             &nb= sp;

Autor para correspondencia: jose.andra= de@uniminuto.edu ; 911psicolo= gia@gmail.com         =             &nb= sp;     

= Recibido: 27/03/2024        =             &nb= sp;  Aceptado:  15/06/2024        =             &nb= sp; Publicado: 30/06/2024

 

Resumen. Problem= a: Los métod= os de educación e investigación tradicionales, suelen estar arraigados en un enfoque rígido y lineal, enfocado en aplicaciones técnicas para probar hipótesis y predecir resultados. Obje= tivo:  Brindar una nueva perspectiva que desafíe las metodologías tradicionales ayudando a fomentar estrategias innovadoras que permiten una comprensión más rica y compleja de los fenómenos estudiados. Método: Se realizó un estudio multidimensi= onal, crítico y reflexivo con un enfoque transdisciplinario. Resultados= : Los Transmétodos ofrecen un camino hacia una educación e investigación verdaderamente transformadoras en comparación c= on los métodos tradicionales. Conclusión: La innovación científica requiere desafiar estructuras estableci= das y promover colaboración interdisciplinaria, donde los transmétodos abren nuevas posibilidades para el conocimiento.

Palabras clave:<= /span> Complejidad, investigación, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, transmétodos, transmetodologías.

 

Transmethods, Complexity, and Inter- and Transdisciplinary Research<= o:p>

Abstract. Problem: Traditional education and research methods are often rooted in a rigid, linear approach, focused on technical applications to test hypotheses and predict results. <= b>Objective: To provide a new perspective that challenges traditional methodologies, fostering innovative strategies that allow for a richer and more complex understanding of the phenomena studied. Method: A multidimensional, critical, and reflective study with a transdisciplinary approach was conduc= ted. Results: Transmethods offer a path toward truly transformative educa= tion and research compared to traditional methods. Conclusion: Scientific innovation requires challenging established structures and promoting interdisciplinary collaboration, where transmethods open new possibilities = for knowledge.

Keywords: Complexity, resear= ch, interdisciplinarity, transdisciplinarity, transmethods, transmethodologies.=

 

Os Transmétodos, a complexidade e a pesquisa inter e transdisciplinar

Resumo.Problema: Os métodos tradicionais de educação e pesquisa muitas vezes estão enraizados em uma abordagem rígida e linear, focada em aplicações técnicas para testar hipóteses e pre= ver resultados.Objetivo: Fornecer uma nova perspectiva que desafie as metodologias tradicionais, promovendo estratégias inovadoras que permitam uma compreensão mais rica e complexa dos fenômenos es= tudados. Método: Foi realizado um estudo multidimensional, crít= ico e reflexivo com uma abordagem transdisciplinar. Resultados: Os Transmétodos oferecem um caminho para uma educação e pesquisa verdadeiramente transformadoras em comparação com os métodos tradicionais. Conclusão: A inovaç&atild= e;o científica requer desafiar estruturas estabelecidas e promover a colaboração interdisciplinar, onde os transmétodos abr= em novas possibilidades para o conhecimento.

Palavras-chave: Complexidade, pesqui= sa, interdisciplinaridade, transdisciplinaridade, transmétodos, transmetodologias.

Introducción

La integración reticulada entre saberes, experienc= ias investigativas, métodos, metodologías y paradigmas producen la emergencia de perspectivas de investigación novedosas, tambié= n llamadas transmétodos y las transmetodologías. Ambos, a modo de eme= rgentes complejos, se sostienen epistémicamente hablando sobe el paradig= ma de la complejidad y la idea de anti-método de Morin (1977), la cual identifica y supera los vacíos explicativos del paradigma explicativo dominante o paradigma de la simplicidad (cartesiano, positivista), lo que a= mplía la reflexión integrativa sobre los objetos de estudios indagados; objetos que en plano de la investigación relacional llevan el nombre= de campos relacionales del conocimiento (Andrade & Rivera, 2019).

Desde una perspectiva compleja Morin (1973, 1977), opina que la complejid= ad de los fenómenos investigados se manifiestan como un tejido intrinca= do de interacciones y relaciones entramadas, y en ellas se pone acento en imposibilidad de reducir la realidad a explicaciones lineales y simplistas, destacando la necesidad de abrazar la incertidumbre y la fluctuación= de dichos fenómenos, así, la complejidad o complexus es el resultado de la interacción dinámica entre múltiples dimensiones y niveles de organización, escenario donde los fenómenos investigados se revelan como sistemas entrelazados de elementos interdependientes cuya comprensión requiere un enfoque int= egrativo, relacional y multidimensional.

Desde esta fuente, los transmétodos se revelan como alternativas metodológicas novedosas para investigadores que buscan comprender los fenómenos desde una perspectiva reticulada-rizomática que vaya más allá de lo convenci= onal, transformando así el quehacer investigativo y científi= co de manera diversa. Así, dan cuenta de una rupt= ura relativa con los enfoques tradicionales de investigación que cuantifican o describen en exceso la realidad, contradiciendo con ello la linealidad expl= icativa y reduccionismo metodológico, o sea, la limitación de toda comprensión articulada a través de descripciones excesivamente simplificadas y secuenciales.

Por ello, se esfuerzan por comprender y no solamente en explicar causal y fraccionadamente la complejidad per se de los fenómenos, prom= oviendo la inter y transdisciplinariedad y el diálogo entre diferentes saber= es. Además, fomentan la creatividad y la reflexión crítica, cuestionando supuestos y jerarquías disciplinares para proponer alternativas explicativas y comprensivas transformadoras. Para lograrlo, recurren a varios aspectos, el análisis de relaciones, la inter y transdisciplinariedad, la dialógica, el diálogo entre saberes= , la contextualización de la información y de los procesos investigativos, entre otros aspectos

En este campo, la interdisciplinariedad da cuenta de la asociación entre diversos campos del conocimiento, amalgamando sus fortalezas para abordar r= etos complejos, de allí que para lograrlos las disciplinas intercambien l= os objetos de estudio y métodos, pero, su limitación está= en no ir más allá de ellos, labor que se advierte con fuerza en = la transdisciplinariedad. Julie Thompson Klein (19= 90), ha ampliado la comprensión sobre la investigación interdisciplinar al señalar la importancia de una perspectiva holística para el abordaje de problemas que abarcan lo social, lo ambiental y lo tecnológico, entre otros.

Así las cosas, al religar saberes y metodologías desde diferentes campos= o áreas del conocimiento, los investigadores pueden generar soluciones creativas, i= nnovadoras y recursivas, estimulando así la creatividad y el trabajo colaborati= vo. Asimismo, la investigación interdisciplinar propicia el surgimiento = de nuevos campos, enriqueciendo el panorama científico y propulsando el avance colectivo. Empero, es la transdisciplinariedad quien va más allá y le apuesta a aquello que surge dialógicamente de dichos entramados (Nicolescu, 1996, 2009).

Klein (2014) señala que Piaget contribu= yó a la definición de la transdisciplinariedad en un seminario internacional sobre interdisciplinariedad patrocinado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (O= CDE) en 1970. Piaget consideraba que el desarrollo de estructuras generales y patrones fundamentales del pensamiento conduciría a una teoría general de sistemas o estructuras. Veía la transdisciplinariedad como una etapa superior en la epistemología de las relaciones interdisciplinarias, basada en asimilaciones recíprocas capaces de producir una ciencia general más amplia y comprensiva.

Empero, la transdisciplinariedad desarrollada como metodología y méto= do por Nicolescu y la idea de complexus y apuesta dialógica desde una perspectiva de complejidad Moriniana (metadisciplinariedad), se constituyen en la base reticulada que da forma y sentido emergente a los tr= ansmétodos. Cabe señalar, que a lo largo del tiempo, diversos pensadores han abo= gado por enfoques más integradores y complejos, como Basarab Nicolescu (1996), Eric Jantsch (1979) y Jean Piaget (1973). Empero, fue= en la década de 1990, surgió una perspectiva transmetodológi= ca en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Pau= lo, liderada por Eliseo Verón (1967), Armand Mattelard (1972) y Jesús Martín-Barbero (1987). Este enfoq= ue interdisciplinario y crítico permitió explorar la comunicación desde múltiples perspectivas, integrando teorías y metodologías diversas (= Andrade, 2023a).

Del mismo modo, representan una evolución de la trandsdisciplinariedad, promoviendo la colaboración entre disciplinas y la construcció= ;n de conocimiento desde la complejidad y el pensamiento crítico-dialógico (Maldonado, 201= 9). Además, diversos autores han propuesto metodologías innovador= as que desafían los paradigmas establecidos y promueven una comprensión más profunda de la realidad social. Ejemplo de el= lo, es que el replanteamiento de las metodologías de investigación por parte de Martín-Baró, Fals Borda, Zemelman, Derrida y otr= os destaca la necesidad de adoptar enfoques reflexivos y transformadores para abordar los cambios sociales y culturales de manera contextualizada. En con= junto, estos desarrollos metodológicos contribuyen a la provocación = de repensar los enfoques, diseño y métodos de investigació= ;n y generar a partir de ello nuevas formas de conocimiento.

 

Transmétodos

Los Transmétodos representan una evolución en las prácticas educativas e investigativas al desobedecer las restricciones de los paradig= mas tradicionales arraigados en el pensamiento cartesiano, positivista, estructuralista funcionalista y empirista (Andr= ade, 2023c). Se distinguen por su capacidad para abrir nuevos horizontes = en la generación de conocimiento, trascendiendo las limitaciones impues= tas por enfoques metodológicos convencionales. Estos enfoques se caracterizan por su apertura hacia el diálogo inter y transdisciplinario, la integración de diversos métodos y la exploración de la complejidad en la comprensión de fenómenos educativos e investigativos.

Dich= o sea de paso, los Transmétodos se revelan a modo de espacios de aprendizaje y creación transformadores, que van más allá de las estructuras rígidas de los entornos educativos tradicionales (Andrade, 2023b). Buscan generar un cambio pro= fundo en la forma en que concebimos y abordamos la educación y la investigación, promoviendo la emergencia de nuevos conocimientos y comprensiones contextualmente relevantes. A través de su enfoque abi= erto y colaborativo, cuestionan la linealidad y polarización metodológica, impulsando la construcción de procesos de aprendizaje colectivamente construidos y contextualmente significativos.

Un a= specto fundamental, es su capacidad para situar el conocimiento en diversos contex= tos y fomentar su conexión asociativa hacia nuevas comprensiones. Estos enfoques facilitan el intercambio de ideas, posturas y perspectivas, as&iac= ute; como la deconstrucción de conceptos arraigados en el pensamiento tradicional (Andrade, 2023f). Dado que p= romueven la emergencia de nuevas visiones cognitivas y antropoéticas, contrib= uyen también a la construcción de acciones sociales y enfoques de investigación más inclusivos y transformadores.

Adem= ás, desobedecen la hegemonía lineal en la educación e investigación al promover una conciencia crítica y reflexiva hacia la multidimensionalidad de los fenómenos estudiados. Su enfoque integrador y colaborativo permite abordar los problemas sociales y educativ= os desde una perspectiva más amplia y contextualizada, superando las limitaciones impuestas por los marcos disciplinarios convencionales. En este sentido, la ética discursiva y praxica juega un papel fundame= ntal al promover un entorno de aprendizaje libre de coacción ideoló= ;gica y basado en relaciones integrativas que reconocen la diversidad y complejid= ad del ser humano (Andrade, 2023e).

Fina= lmente, generan propuestas educativas e investigativas innovadoras que integran espacios de aprendizaje abiertos, creativos, colaborativos y transformadore= s. Asimismo, fomentan la asociación de conocimientos, la emergencia de ideas innovadoras y la exploración de la incertidumbre como fuente de aprendizaje (Andrade, 2022). Cabe señalar, que estos enfoques permiten a los educadores e investigador= es abordar los desafíos contemporáneos desde una perspectiva más integrativa y dinámica, promoviendo la construcció= n de conocimiento pertinente y relevante para un mundo en constante transformaci= ón.

 

Obje= tivos de los transmétodos

Los Transmétodos emergen del diálogo inter y transdiciplinario con objetivos claros y una propensión transformadora que busca trascender los paradigmas educativos e investigativos establecidos. Su enfoque innovad= or y dinámico promueve nuevos caminos para la comprensión y genera= ción de conocimiento. A través de la inter y la transdisciplinariedad, bu= scan crear espacios de aprendizaje significantes, transformadores y colaborativo= s, donde la diversidad de perspectivas enriquezca el proceso (Andrade, 2023d, 2023e, 2023f).

Una de las características distintiv= as de los Transmétodos es su capacidad para deconstruir la linealidad y= la polarización presentes en los métodos tradicionales, abriendo camino a la emergencia de nuevas ideas y enfoques. Al superar las limitacio= nes metodológicas y epistémicas propias de modelos bancarios y lineales, estos enfoques se convierten en herramientas poderosas para explo= rar la complejidad y la incertidumbre inherentes a la realidad.

Dicho esto, los Transmétodos represe= ntan una ruptura radical con los métodos de educación e investigación tradicionales, los cuales suelen estar arraigados en un enfoque lineal, experimental, predictivo y bancario. En contraposició= ;n a la rigidez y linealidad de estos enfoques convencionales, los Transmétodos desafían la noción de una progresió= ;n lineal y predecible del conocimiento. En lugar de seguir un camino preestablecido, abrazan la incertidumbre y la complejidad como partes inherentes del proceso educativo e investigativo.<= /p>

En contraste, mientras que los métod= os tradicionales tienden a enfocarse en la aplicación de técnicas experimentales para probar hipótesis y predecir resultados, los Transmétodos adoptan un enfoque más holístico y dialógico. Reconocen que la realidad es inherentemente compleja y que los fenómenos educativos e investigativos no pueden reducirse a variables controladas y resultados predecibles. En cambio, los Transmétodos fomentan la exploración de múltiples perspectivas y la integración de diversos saberes para abordar la complejidad de manera más completa.

Además, retan el modelo bancario de educación e investigación, en el cual el conocimiento se considera como un depósito que se transfiere de un experto a un apre= ndiz o alumno pasivo. En lugar de este enfoque unidireccional y autoritario, los Transmétodos promueven un proceso de aprendizaje y construcció= ;n de conocimiento colaborativo y participativo. Reconocen que el conocimiento= es un proceso dinámico y colectivo que se construye a través del diálogo, la reflexión y la acción conjunta.=

Asimismo, la exploración de la incertidumbre y la complejidad se convierte en un elemento central de los Transmétodos, que acogen estas características como fuente de investigación y creación de conocimiento. A través de = un enfoque creativo y transformador, buscan construir procesos pedagógi= cos e investigativos que se ajusten al contexto y la multidimensionalidad de la experiencia humana.

En este sentido, favorecen la creatividad c= omo motor de cambio y transformación investigativa. Al debatir crí= ;ticamente desde diversas posturas y apuestas explicativas-epistémicas la pertinencia de las estructuras tradicionales de generación de conocimiento, permiten la emergencia de nuevas ideas, procesos y saberes que pueden tener un impacto significativo en campos como la comprensión = de las dinámicas sociales y naturales, el ámbito educativo e investigativo, entre otros.

 

 

 

Meto= dología

Los Transmétodos, en su metodología, abogan por el fomento del diálogo inter y transdisciplinario, trascendiendo los límites= de los saberes individuales y propiciando un intercambio enriquecedor que va más allá de las fronteras disciplinarias establecidas en disciplinar y metodológico. Esta apertura al diálogo entre diversas disciplinas y perspectivas metódicas permite una comprensión más extensiva y relacional de los fenómenos estudiados.

Una característica fundamental es su capacidad para interconectar métodos, metodologías y saberes derivados de disciplinas diversas, integrando diferentes enfoques explicativos y experiencias, de allí, que desde una perspectiva integradora promueva una comprensión más amplia y enriquecedora de los procesos investigativos, transitando de la mera explicación a una comprensión articulada y novedosa.

En consecuencia, adoptan una aproximación intercontextual que reconoce = la multidimensionalidad de la realidad y promueve el religaré permanente entre diferentes elementos. Esta apertura a la diversidad de contextos y perspectivas permite una comprensión más rica y compleja de l= os fenómenos estudiados, enriqueciendo así el proceso investigat= ivo.

Adem= ás, los Transmétodos resaltan la importancia de la colaboración, superando las dicotomías y polaridades entre diferentes actores y perspectivas. Reconocen la diversidad de contribuciones y valores, fomentan= do un diálogo inclusivo y enriquecedor que trasciende las barreras tradicionales entre legos y expertos, científicos y no científicos.

En su enfoque integrativo y metodológico, los Transmétodos cuestion= an la monodisciplina y las metodologías de investigación = restrictivas, que se centran exclusivamente en el cálculo, la predicción y = la experimentación. En su lugar, promueven estrategias de investigación innovadoras y religadas que se expresan a través de relaciones dinámicas y emergentes entre los diversos elementos del proceso investigativo.

Asim= ismo, exploran la relación entre orden y caos, así como entre certidumbre e incertidumbre, reconociendo la organización como un principio auto-eco-organizador. Esta perspectiva compleja y multidimensional de la realidad revela la naturaleza intrínsecamente interconectada de los fenómenos estudiados, así como la emergencia de nuevas formas= de comprensión y transformación en el proceso de investigación.

Su u= so ha abierto nuevas posibilidades en diversos campos, como la investigació= ;n, la educación y la comprensión de la multidimensionalidad y complejidad de los fenómenos, entre otros. Por ejemplo, en el ámbito de la educación, extienden las posibilidades de superar los modelos basados en el causalismo, la memorización y la repetición, favoreciendo modelos más abiertos y flexibles que permiten la emergencia de nuevas posiciones interpretativas.

Cabe señalar, que este enfoque también desafía la hegemonía lineal de los procesos educativos tradicionales, reconocie= ndo la naturaleza fluctuante, irreversible y reorganizacional de las identidade= s, los sistemas de pensamiento, las disciplinas y el conocimiento. de all&iacu= te; que, al hablar de método y metodología, sea preciso agregar a ambos elementos el prefijo trans «transmétodo y transmetodología» lo que otorga identidad y complementarie= dad comprensiva al proceso educativo e investigativo.

Dich= o de otra manera, los transmétodos y transmetodologías son apuestas, perspectivas emergentes o enfoques deconstructivos que surgen desde la complejidad y la transdisciplinariedad, por lo que a través= de ellos se examinan tanto la utilidad como la apertura comprensiva de las estructuras rígidas de los paradigmas tradicionales (Villela-Cervantes & Andrade-Salazar, 2023), y = de ellas se rescatan los elementos que al generar discurso explicativo otorgan una mirada reflexiva a los fenómenos, pero, se va más allá= al proponer otras rutas comprensivas acerca de lo explicado.

Cabe mencionar, que grosso modo, el método se refiere al ca= mino o proceso utilizado para alcanzar los resultados deseados en cualquier área de estudio o actividad humana. Por otro lado, la metodolog&i= acute;a implica el conjunto de principios, prácticas, herramientas y enfoques teóricos que guían la aplicación del método en = un contexto específico. Es decir, mientras que el método es la estructura y el proceso, la metodología es el marco conceptual y práctico que da forma y dirección a ese proceso.

Ahor= a, los transmétodos y transmetodologías van más allá de los enfoques convencionales al cuestionar la linealidad y la explicaci&oacu= te;n simplista de los paradigmas tradicionales (Andr= ade, 2023c). El cambio está en que estos enfoques emergentes recon= ocen la complejidad inherente de los sistemas y fenómenos que estudian, así como la interconexión entre diferentes áreas o cam= pos del conocimiento.

Como= ya se ha dicho, un transmétodo aborda, por ejemplo, temas como la investigación, la educación, y fenómenos sociales como= la violencia, las resistencias, los movimientos sociales o la convivencia, por decir algu= nos tópicos, pero, lo hace desde una perspectiva no lineal, integrando múltiples disciplinas, perspectivas, derivas, tendencias, perspectiv= as y formas de conocimiento. Lo anterior, implica trascender los límites disciplinarios para abordar problemas complejos desde una mirada integrativ= a.

Comp= lementariamente, la transmetodología se refiere al proceso de religar o conect= ar dialógicamente estas diversas perspectivas, discursos, narrativas, saberes y experiencias en un marco coherente, comprensivo y significativo. = En lugar de imponer una estructura rígida, las transmetodologías permiten la flexibilidad y la adaptación a la complejidad del objeto= de estudio o situación abordada.

En e= ste tenor, los transmétodos y transmetodologías son enfoques recu= rrentes, recursivas y reorganizacionales que integran la complejidad y la transdisciplinariedad, reconociendo la interconexión y la diversidad= en diversos procesos, tales como los procesos de investigación, educación= y convivencia. Al debatir sobre la idoneidad explicativa y praxis de l= os paradigmas tradicionales, promueven una comprensión en religar&ea= cute; de los fenómenos, desafíos y problemas emergentes (Andrade, 2019).

Dich= o esto, los transmétodos promueven la construcción colectiva del conocimiento, y a la vez impulsan la colaboración y el intercambio e= ntre diversas experiencias investigativas, saberes, objetos de estudios, problem= as de investigación, apuestas explicativas y perspectivas, lo que resul= ta fundamental en la investigación. Asimismo, permiten la integración de diversos métodos y metodologías derivad= os de diferentes campos y disciplinas, enriqueciendo así el proceso investigativo y tornándolo inter y transdisciplinar.

Vale= decir, además, que la complejidad es la base reticulada, integrativa y transformacional de los transmétodos, lo que ofrece una oportunidad = para redefinir las prácticas de investigación, alejándose de estructuras rígidas y fórmulas predefinidas. Por ello, en lug= ar de seguir “recetas repetitivas” en los diseños de investigación, abren la puerta a una amplia gama de posibilidades tr= ansmetodológicas, permitiendo así, una comprensión multidimensional de los diseños de investigación y, en última instancia, de los resultados obtenidos.

 

Lo q= ue desafían los transmétodos

Los transmétodos desafían la lógica lineal de los paradigm= as tradicionales como el cartesianismo (hipotético deductivo), el positivismo y el estructuralismo principalmente porque estos enfoques tiend= en a adoptar una visión reduccionista y lineal de la realidad. A continuación, se exponen algunas razones por las que los transm&eacu= te;todos desafían estos paradigmas:

1.    Multidimensionalidad y Complejidad: re= conocen la complejidad inherente de los fenómenos estudiados y buscan aborda= rla desde una perspectiva más integradora y relacional. En contraste, el cartesianismo, el positivismo y el estructuralismo a menudo simplifican la realidad a través de modelos lineales y estructuras rígidas, = lo que puede limitar la comprensión de la complejidad del mundo.

2.    Perspectiva crítica y reflexiva: fo= mentan una postura crítica y reflexiva hacia el conocimiento, cuestionando = las suposiciones subyacentes y las estructuras de poder en la producción= del saber. Por otro lado, los paradigmas tradicionales tienden a aceptar las premisas establecidas y a mantener una visión más está= tica y objetiva de la realidad.

3.    Enfoque transdisciplinario: pr= omueven la integración de múltiples disciplinas y perspectivas en la investigación y el aprendizaje. Esto contrasta con el enfoque disciplinario y fragmentado del cartesianismo, el positivismo y el estructuralismo, que tienden a dividir el conocimiento en compartimentos estancos y aislados.

4.    Énfasis en la creatividad y la colaboración: valoran la creatividad, la colaboración y la apertura a nuevas ideas y perspectivas, lo que per= mite la exploración de enfoques no convencionales y la generación = de conocimiento innovador. En cambio, los paradigmas tradicionales a menudo favorecen la conformidad con las normas establecidas y pueden limitar la exploración de nuevas posibilidades.

A co= ntinuación, se expone la siguiente tabla que compara los transmétodos y las metodologías tradicionales:

 

= Tabla = 1. Comparación entre Transmétodos y Métodos Tradicionales= de Investigación

Aspecto

Transm&eac= ute;todos

Mét= odos Tradicionales (Cartesianismo y Positivismo)

Perspectiva de la realidad

Reconocen la complejidad y la multidimensionalidad de los fenómenos, promoviendo una perspectiva integradora y relacional.

Adoptan una visión reduccionista y lineal de la realidad, simplificándola a través de modelos cartesianos y positivistas.

Enfoque

Fomentan una postura crítica y reflexiva, cuestionando las suposiciones subyacentes y las estructuras de poder en la producción del conocimiento.

Suelen aceptar las premisas establecidas y mantener una visión más estática, medible, predecibl= e y objetiva de la realidad.

Integración

Promueven la integración de múltiples disciplinas y perspectivas en la investigación y = el aprendizaje.

Tienden a dividir el conocimiento en compartimentos estancos y aislados, favoreciendo un enfoque disciplinario= y fragmentado.

Creatividad

Valorizan la creatividad, la colaboración y la apertura a nuevas ideas y perspectivas.

Pueden limitar la exploración de nuevas posibilidades al favorecer la conformidad con las normas estableci= das.

Flexibilidad

Adoptan un enfoque más flexible y abierto, permitiendo la exploración de enfoques no convencionales.=

Suelen seguir un método preestable= cido y rígido, limitando la flexibilidad en la investigación y el aprendizaje.

Diseño investigativo

Utilizan diseños flexibles y adaptativos que se ajustan a la complejidad de los fenómenos estudiados, permitiendo la emergencia de nuevas perspectivas y enfoques.<= o:p>

Suelen seguir diseños experimental= es rígidos y predefinidos, enfocados en la verificación de hipótesis y la recolección de datos cuantitativos.

 

Desv= entajas o limitaciones de los transmétodos

Aunq= ue los Transmétodos ofrecen numerosas ventajas, también pueden enfre= ntar algunas limitaciones, entre las cuales se incluyen:

1.    Resistencia institucional: Las estructuras educativas e investigativas tradicionales pueden ser reticentes= a adoptar enfoques innovadores como los Transmétodos, lo que dificulta= su implementación a gran escala.

2.    Falta de recursos: La aplicaci&oac= ute;n efectiva de los Transmétodos puede requerir recursos adicionales, co= mo tiempo, financiamiento y capacitación, que pueden no estar fácilmente disponibles en todos los contextos educativos e investigativos.

3.    Complejidad: La naturaleza multidimensional y compleja de los Transmétodos puede resultar desafiante para algunos educadores e investigadores, especialmente aquellos= que están acostumbrados a enfoques más lineales y tradicionales.<= o:p>

4.    Resistencia individual: Alg= unos profesionales pueden resistirse al cambio y mostrar reticencia a abandonar prácticas establecidas en favor de enfoques más innovadores y colaborativos.

5.    Evaluación y medición:= La evaluación de los resultados de los Transmétodos puede ser difícil debido a la falta de métricas estándar para me= dir el éxito en términos de aprendizaje y producción de conocimiento.

6.    Dificultades logísticas:<= span lang=3DES-CO style=3D'font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif'> La coordinación y gestión de proyectos educativos e investigativ= os que emplean los Transmétodos pueden ser complicadas debido a la necesidad de integrar múltiples disciplinas, métodos y perspectivas.

A pe= sar de las dificultades inherentes, los Transmétodos ofrecen un camino hacia una educación e investigación verdaderamente transformadoras.= La resistencia institucional y la falta de recursos pueden obstaculizar su adopción, mientras que la complejidad puede desorientar a los invest= igadores más tradicionales. Sin embargo, superar estos desafíos puede llevar a resultados sorprendentes y enriquecedores, que trascienden las limitaciones de los métodos convencionales. Es necesario romper con = las estructuras rígidas y abrirse paso a la creatividad y la flexibilidad que ofrecen los Transmétodos, ya que, a través de ellos se pu= ede explorar con mayor amplitud el potencial de la inter y transdisciplinarieda= d en la innovación y generación de conocimiento.=

 

Inve= stigación transmetódica

La investigación transmetódica emerge como una apuesta poderosa desde el paradigma de la complejidad y la transdisciplinariedad, cuestionan= do los límites-convenciones establecidas y abrazando una perspectiva más integradora, inter y transdisciplinaria. Al reunir los conceptos= de transmétodo y transmetodología, busca trascender las barreras disciplinar= ias y explorar la complejidad propia de los fenómenos estudiados. Por el= lo, no se limita a la mera acumulación de conocimientos, sino que busca transformar-integrar dialógicamente paradigmas y sistemas investigat= ivos y educativos obsoletos.

El p= aradigma de la complejidad y la transdisciplinariedad guían el camino de la investigación transmetódica, misma que puede ser referida como investigación integrativa o complejizante (Andrade, 2019; Andrade & Rivera, 2019; Rivera & Andrade, 2019), ofreciendo un marco conceptual flexible y dinámico que permite abord= ar problemas multifacéticos desde múltiples perspectivas. <= /o:p>

Los objetivos de la investigación transmetódica van más allá de la mera producción de conocimiento; buscan redefinir = la manera en que se entienden y abordan los fenómenos. De suyo, implica acoger un enfoque dialogante y transformador, para cuestionar en clave dialógica las certezas establecidas y promover la apertura hacia nue= vas formas de pensar y generar saberes entramados. Además, se propone enfrentar problemas insulares desde una apuesta multicéntrica, denot= ando los problemas de investigación como policentrismos problémicos, y los objetos de estudio como campos relacionales del conocimiento, reconociendo la interconexión y la interdependencia que caracterizan a la realidad.

Una = de las principales características de la investigación transmetódica es su evolución desde el método hegemónico hacia un enfoque más inclusivo, integrativo, en religaré, dialógico y colaborativo. Por ello, en lugar de imponer un ún= ico método como norma inexcusable, abraza la diversidad metodológ= ica y reconoce la validez de múltiples aproximaciones en la generación de conocimiento. Este cambio de paradigma no solo tiene implicaciones teóricas, sino también prácticas, ya que implica una reforma profunda de los sistemas y procesos investigativos.

En e= ste sentido, la investigación transmetódica aboga por una transformación creativa de la forma en que se enseña y se apr= ende investigativamente hablando, por lo que propone abandonar los enfoques disciplinarios estrechos en favor de una investigación cada vez m&aa= cute;s integrativa y relacional. Ergo, suscita la integración de múltiples perspectivas, métodos, disciplinas, epistemes y saberes, para enfrentar a través de la cooperación inter y transdisciplinar los retos comprensivos, complejos y multifacéticos = de los fenómenos investigados.

Tal = como se mencionó con los transmétodos, aunque la investigación transmetódica tiene numerosos puntos fuertes, también enfrenta importantes retos: la resistencia institucional puede dificultar su implementación generalizada, mientras que la escasez de recursos pue= de restringir su alcance y eficacia. Además, la complejidad intrí= ;nseca de esta corriente puede representar un obstáculo para aquellos más habituados a enfoques lineales y convencionales.

A pe= sar de estos obstáculos, la investigación transmetódica representa un paso crucial hacia una comprensión más extensa, integrativa y compleja de los fenómenos, lo que lleva a cabo replanteando las normas establecidas y promoviendo la colaboración y= el diálogo inter y transdisciplinario, de allí su potencial transformador, el cual, es un llamado a la acción para abrazar la complejidad y la diversidad, y trabajar colaborativamente.

 

Tipo= s de transmétodos

Como= ya se ha dicho, los Transmétodos buscan superar la estrechez en la explicación, la dependencia en los métodos, el enfoque uniparadigmático y la rigidez positivista y lineal que a menudo caracterizan al enfoque científico cuando se ve vinculado al cientificismo y a la metodología lineal y procedural.

1.    Mapa relacional: implica la creación de un mapa visual que representa los elementos relacionados= con el problema de investigación. Siguiendo la metáfora del rizom= a, este mapa no sigue una estructura jerárquica, sino que permite explo= rar las conexiones entre los diferentes elementos de manera multidimensional. Se desarrolla continuamente a medida que se avanza en la investigación, proporcionando una idea más completa del problema y ampliando la comprensión del contexto en el que se encuentra.

2.    Narrativas/Diario reflexivo-relacional: implica que el investigador reflexione sobre sus propias prácticas a lo largo del proceso investigativo. Se examinan = las acciones, métodos y enfoques utilizados, cuestionando constantemente= las interpretaciones y perspectivas. El investigador dialoga con sus propias id= eas, acogiendo nuevas perspectivas y reconstruyendo continuamente las formas interpretativas de sus discursos.

3.    Interrogantes dialógicos:= Son preguntas que van más allá de una simple respuesta, buscando generar cuestionamientos que trasciendan la jerarquía lineal, respondiendo de manera compleja a los cambios en los contextos y hallazgos = de la investigación. Consiste en formular preguntas que van más allá del formato tradicional de preguntas y respuestas. Estas pregun= tas no están limitadas a una jerarquía estricta y pueden surgir en cualquier momento del proceso investigativo, reconfigurando así la orientación de la investigación. Las preguntas dialógi= cas acogen una variedad de variables, categorías y dimensiones, ampliando así la comprensión del problema y su contexto multidimensiona= l.

4.    Pensamiento crítico-decolonial: Es= te enfoque implica examinar críticamente los marcos teóricos y metodológicos utilizados en la investigación para detectar y cuestionar las influencias coloniales, eurocéntricas y occidentales.= Se busca desafiar los paradigmas establecidos y proponer alternativas que consideren los contextos sociohistóricos emergentes, promoviendo as&= iacute; una comprensión más inclusiva y diversa de los fenómen= os investigados.

5.    Comprensión inter y transdisciplinar= : Este método busca trascender los límites de las disciplinas individuales, integrando diferentes enfoques y perspectivas para comprender= de manera más completa y compleja los fenómenos investigados. Se promueve un diálogo entre diferentes campos del conocimiento, reconociendo la interdependencia y la complementariedad de las diferentes disciplinas en la construcción del conocimiento.

6.    Deconstrucción relacional: imp= lica comprender las relaciones entre ideas más allá de las jerarquías y esencias explicativas. Se reconoce la complejidad e irreductibilidad de los fenómenos investigados, desafiando los supuestos y creencias establecidos. Se busca deconstruir el pensamiento lineal y promover nuevas formas de interpretación y comprensión que reconozcan la multiplicidad de perspectivas y la incertidumbre inherente a la investigación.

7.    Metodología rizomática de investigación: Inspirada en las ideas de Deleuze, Guatta= ri (1980), Nicolescu = (1996) y Morin (1977), propone una forma de ent= ender los procesos investigativos como redes de relaciones complejas. Se promueve= una comprensión dialógica y relacional de los fenómenos estudiados, reconociendo la interconexión entre diferentes elementos= y la auto-organización emergente en el proceso de investigación= .

 

 

 

 

Conc= lusiones

En l= a trama compleja y entrelazada de los transmétodos y las transmetodologías, se gesta una revolución subversiva y deconstructiva que desafía las estructuras convencionales de investigación y educación. Allí, es dable considerar q= ue, al tejer relaciones entre paradigmas y perspectivas epistémicas, se propicia un bucle recursivo donde los saberes interactúan y retroalimentan constantemente, generando nuevos significados y comprensiones emergentes. Esta emergencia dialógica y transdisciplinaria invita al replanteamiento de los métodos y metodologías de investigación, promoviendo la integración de enfoques reflexi= vos e interpretativos.

Se t= rata, pues, de una religación entre campos del conocimiento que impulsa la reforma en lo educativo e investigativo, desafiando la linealidad explicati= va y abriendo paso a nuevas posibilidades divergentes y distópicas. Así, los transmétodos se erigen como herramientas poderosas p= ara enfrentar el desafío complejizante y rizomático de la investigación contemporánea, expandiendo nuestras perspectivas analítico-explicativas hacia horizontes reflexivo-interpretativos más amplios y enriquecedores.

Cabe mencionar que los transmétodos y las transmetodologías emergen como herramientas poderosas en la búsqueda de una investigació= ;n más integradora, compleja y transdisciplinaria. Estos enfoques desafían la rigidez y linealidad de los métodos convencionale= s, abriendo paso a nuevas formas de comprensión y análisis de los fenómenos investigados.

As&i= acute;, cada tipo de transmétodo, desde el mapa relacional hasta la metodología rizomática de investigación, ofrece una perspectiva única y valiosa para abordar la complejidad inherente a = los problemas de investigación. por ello, adoptar un enfoque dialógico, reflexivo y crítico, permite a los investigadores pueden explorar las conexiones entre diferentes elementos, cuestionar sus propias prácticas y desafiar los paradigmas establecidos.=

Ergo= , es fundamental reconocer la importancia de promover la utilización de l= os transmétodos en la investigación actual, ya que, a medida que= se avanza en la deconstrucción de paradigmas, métodos y metodologías, resulta crucial fomentar la adopción de enfoques emergentes, o sea, cada vez más integrativos, dialogantes, recursivo= s, recurrentes, relacionales y reorganizacionales. Lo anterior, no solo amplía las perspectivas analítico-explicativas llevánd= olas a ser más comprensivas, sino que también promueve una comprensión más inclusiva y diversa de los fenómenos investigados.

En última instancia, la apuesta por generar más transméto= dos a medida que avanza la investigación es fundamental para impulsar la innovación y el progreso en el campo científico, lo que preci= sa de abandonar las zonas de confort explicativo y desafiar las estructuras establecidas para promover la colaboración inter y transdisciplinari= a, escenario en que los transmétodos abren nuevas posibilidades para el conocimiento humano y aproximan a los investigadores hacia una comprensi&oa= cute;n más extensa, religada e integrativa.

 =

Referencias

Andrade, J. A. (2019). La investigación relacional y sus pilares: complejidad, rizoma y transdisciplina. In A. Insuasty, E. Borja, R. Rivera, & J. A. Andrade (Eds.), Reflexiones sobre investigación integ= rativa. Una perspectiva inter y transdisciplinar (pp. 65–89). Grupo de In= vestigación y Editorial Kavilando. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/kavilando/20200309045350/0.p= df =

Andrade,= J. A. (2022, December 5). T= ransmetódico, modelo de rizoma. Congreso Educación, Investigación y Complejidad: Miradas de Futuro. https://www.youtube.com/watch?v=3DP9Rs5146sZU&t=3D1049s  

Andrade, J.= A. (2023a). Algunos antecedentes valiosos sobre los transmétodos. Re= vista Vida, Una Mirada Compleja, 4(1), 29–42. https://doi.org/10.36314/revistavida.v4i1.16

Andrade, J.= A. (2023b). Apuntes sobre rizoma investigati= vo, transmétodo y educación complejizante. REDISED Revista Diálogo Interdisciplinario Sobre Educación, 4(2), 33–40. https://revista= s.ues.edu.sv/index.php/redised/article/view/2774/2757

Andrade, J. A. (2023c). Investigación relacional, integrativa, complejizante, transdisciplin= ar o transmetódica. Revista Vida, Una Mirada Compleja, 4(1), 43–65. https://doi.org/10.36314/revistav= ida.v4i1.17

Andrade, J. A. (2023d). Transdisciplinariedad: un enfoque innovador para la investigación y = el conocimiento de los transmétodos. Revista Multidisciplinaria de Investigación - REMI, 2(1), 73–93. https://doi.org= /10.5281/zenodo.8339331

Andrade, J. A. (2023e, June 18). Transmétodo y Transdisciplinariedad. Simposio Internacional Educación Complejidad y Transdisciplinariedad. https://www.you= tube.com/watch?v=3DzI5sNf26bU8

Andrade,= J. A. (2023f, September 24). I= nvestigación integrativa y transmétodo. https://www.you= tube.com/watch?v=3DtdaW6a-Ug2M

Andrade, J.= A., & Rivera, R. (2019). La investigación una perspectiva relacional. Fundación Universitaria del Área Andina.= = https://digitk.= areandina.edu.co/handle/areandina/3384?show=3Dfull

Deleuze, G., & Guattari, F. (1980). Rizoma (Mil Mesetas 1980). Minuit. https://aisthesis2017.files.wordpress.com/2018/10/deleuze-guattari-mi= l-mesetas.pdf

Jantsch, E. (1979). Hacia la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la enseñanza y l= a innovación. Documenta (México, D.F.), 2, 39–66. https://biblat.= unam.mx/es/revista/documenta-mexico-d-f/articulo/hacia-la-interdisciplinari= edad-y-la-transdisciplinariedad-en-la-ensenanza-y-la-innovacion<= /span>

Klein, J. (1990). Interdisciplinarity: History, theory, and practice. . Wayne state university press. https://books.google.es/books?hl=3Des&lr=3D&id=3D4uM8fjxhjqsC= &oi=3Dfnd&pg=3DPA9&dq=3DJulie+Thompson+Klein&ots=3DcnTqIpCF= 0o&sig=3DamFVvaqaX7K-y8yMiyGb7RPDc_w

Klein, J= . T. (2014). Discourses of transdisciplinarity: Looking Back to the Future. Futures,= 63, 68–74. https://doi.org/10.1016/J.FUTURES= .2014.08.008

Maldonado, E. (2019). El pensami= ento transmetodológico en ciencias de la comunicación: saberes múltiples, fuentes críticas y configuraciones transformadoras= . Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 141, 193–2= 14. https://www.res= earchgate.net/publication/338606853_El_pensamiento_transmetodologico_en_cie= ncias_de_la_comunicacion_saberes_multiples_fuentes_criticas_y_configuracion= es_transformadoras

Martín-Barbero, J. (1987)= . De los medios a las mediaciones. Gustavo Gili.

Mattelard, A. (1972). Comunicación y cultura de masas. In Comunicación Masiva y Revolución Socialista. Editorial Diógenes.

Morin, E. (1973). El paradigma perdido. Ensayo de bioantropología. Editorial Kairós. = https://pensami= entocomplejo.org/?mdocs-file=3D227

Morin, E. (1977). El método I. La naturaleza de la naturaleza (6a edición). Editorial Cátedra. Colección Teorema Serie mayor. https://ciroesp= inoza.files.wordpress.com/2011/11/el-metodo-1-la-naturaleza-de-la-naturalez= a.pdf

Nicolescu, B. (1996). La transdisciplina. Manifiesto. Du Rocher. http://www.ceuarkos.edu.= mx/wp-content/uploads/2019/10/manifiesto.pdf

Nicolescu, = B. (2009). Qu’= ;est-ce que la réalité? réflexions autour de l’œuvr= e de Stéphane Lupasco. Liber. = http://surl.li/pxxob

Piaget, J. (1973). Tendences principales de la recherche dans les sciences sociales et humaines. In Première partie: Sciences sociales. Alianza/UNESCO. https://metodos= -comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/219/2014/04/Piaget-.= pdf

Rivera, R., & Andrade, J. A. (2019). I= ntroducción al libro: Reflexiones sobre investigación integrativa. Una perspecti= va inter y transdisciplinar = (A. Insuasty, E. Borja, R. Rivera, & J. Andrade, Eds.). Grupo de Investigac= ión y Editorial Kavilando. http://bibliote= ca.clacso.edu.ar/Colombia/kavilando/20200309045350/0.pdf<= span lang=3DES-CO style=3D'font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;mso-f= areast-font-family: "Times New Roman"'>

Verón, E. (1967). Un ‘happening’ de la comunicación de masas: notas para un análisis semántico. In O. Massotta (Ed.), Happenings (pp. 77–90). Jorge Álvarez Editor.

Villela-Cervantes, C. E. M., &am= p; Andrade-Salazar, J. A. (2023). La educación hologramática y transmetódica: perspectivas desde la complejidad y la transdisciplinariedad. Revista Académica CUNZAC, 6(2), 129–148. https://doi.org/10.46780/cunzac.v= 6i2.110

 

Financiamiento de la investigación: Con recursos propios.

 

Declaración de intereses: De= clara no tener ningún conflicto de intereses, que puedan haber influido  en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.

 

Decla= ración de consentimiento informado

El estudio se realizó respetando el Código de ética y bue= nas prácticas editoriales de publicación.

=  

Usabilidad

Este texto está protegido por la Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International  (CC BY 4.0)

 

Usted es libre para compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar el documento, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualqu= ier propósito, incluso comercialmente, siempre que cumpla la condición de atribución:&nbs= p; Usted debe reconocer el crédito  de  una  obra  de  manera adecuada,  proporcionar  un  enlace  a=   la  licencia,  e=   indicar si  se  han  realizado  cambios.  Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licencia= nte o lo recibe por el uso que hace

------=_NextPart_01DB0950.2F2A3310 Content-Location: file:///C:/904A9929/LosTransmetodos,lacomplejidadylainvestigacioninterytransdisciplinaria(Transmethods,Complexity,andInter-andTransdisciplinaryResearch)_archivos/item0001.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01DB0950.2F2A3310 Content-Location: file:///C:/904A9929/LosTransmetodos,lacomplejidadylainvestigacioninterytransdisciplinaria(Transmethods,Complexity,andInter-andTransdisciplinaryResearch)_archivos/props002.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01DB0950.2F2A3310 Content-Location: file:///C:/904A9929/LosTransmetodos,lacomplejidadylainvestigacioninterytransdisciplinaria(Transmethods,Complexity,andInter-andTransdisciplinaryResearch)_archivos/themedata.thmx Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: application/vnd.ms-officetheme UEsDBBQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAW0NvbnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbKyRy07DMBBF 90j8g+UtSpyyQAgl6YLHjseifMDImSQWydiyp1X790zSVEKoIBZsLNkz954743K9Hwe1w5icp0qv 8kIrJOsbR12l3zdP2a1WiYEaGDxhpQ+Y9Lq+vCg3h4BJiZpSpXvmcGdMsj2OkHIfkKTS+jgCyzV2 JoD9gA7NdVHcGOuJkTjjyUPX5QO2sB1YPe7l+Zgk4pC0uj82TqxKQwiDs8CS1Oyo+UbJFkIuyrkn 9S6kK4mhzVnCVPkZsOheZTXRNajeIPILjBLDsAyJX89nIBkt5r87nons29ZZbLzdjrKOfDZezE7B /xRg9T/oE9PMf1t/AgAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEApdan58AAAAA2AQAACwAAAF9yZWxzLy5y ZWxzhI/PasMwDIfvhb2D0X1R0sMYJXYvpZBDL6N9AOEof2giG9sb69tPxwYKuwiEpO/3qT3+rov5 4ZTnIBaaqgbD4kM/y2jhdj2/f4LJhaSnJQhbeHCGo3vbtV+8UNGjPM0xG6VItjCVEg+I2U+8Uq5C ZNHJENJKRds0YiR/p5FxX9cfmJ4Z4DZM0/UWUtc3YK6PqMn/s8MwzJ5PwX+vLOVFBG43lExp5GKh qC/jU72QqGWq1B7Qtbj51v0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQBreZYWgwAAAIoAAAAcAAAAdGhl bWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbAzMTQrDIBBA4X2hd5DZN2O7KEVissuuu/YAQ5waQceg 0p/b1+XjgzfO3xTVm0sNWSycBw2KZc0uiLfwfCynG6jaSBzFLGzhxxXm6XgYybSNE99JyHNRfSPV kIWttd0g1rUr1SHvLN1euSRqPYtHV+jT9yniResrJgoCOP0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQDW 2L402gYAAJEaAAAWAAAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbOxZz4sbNxS+F/o/DHN3/GvGP5Z4 gz22s212kxA7KTlqbdmjrGZkRvJuTAiU5NRLoZCWHhrorYdSGmigoZf+MQsb2vSP6JNmPJZsOZtd Uggla1hmNN97+vSe9D3N6Oq1hxF1jnHCCYtbbvlKyXVwPGJjEk9b7t1hv9BwHS5QPEaUxbjlLjB3 r+1++slVtCNCHGEH7GO+g1puKMRsp1jkI2hG/Aqb4RieTVgSIQG3ybQ4TtAJ+I1osVIq1YoRIrHr xCgCt0OwccbYuTWZkBF2d5fuexT6iAWXDSOaDKRznNlo2PFRWSL4ggc0cY4RbbnQ05idDPFD4ToU cQEPWm5J/bnF3atFtJMZUbHFVrPrq7/MLjMYH1VUn8n0MO/U83yv1s79KwAVm7hevVfr1XJ/CoBG IxhpykX36Xeana6fYTVQemnx3a13q2UDr/mvbnBu+/Jn4BUo9e9t4Pv9AKJo4BUoxfsbeM+rVwLP wCtQiq9t4OuldterG3gFCimJjzbQJb9WDZajzSETRves8Kbv9euVzPkKBbMhn12yiwmLxba5FqEH LOkDQAIpEiR2xGKGJ2gE8zhAlBwmxNkn0xAm3gzFjENzqVLql6rwX/48daUignYw0qwlL2DCN5ok H4ePEjITLfdz8OpqkLNXr06fvDx98vvp06enT37N+lauDLs9FE91uzc/ffPP8y+dv3/78c2zb9Ou 1/Fcx7/+5avXf/z5Nvcw4lUozr578frli7Pvv/7r52cW7+0EHerwIYkwd27iE+cOi2CAFv74MLmY xTBERLdox1OOYiR7sfjvidBA31wgiiy4DjbjeC8BqbEBr88fGIQHYTIXxOLxRhgZwAPGaIcl1ijc kH1pYR7O46m982Su4+4gdGzrO0CxkeXefAYaS2wugxAbNG9TFAs0xTEWjnzGjjC2jO4+IUZcD8go YZxNhHOfOB1ErCEZkkNjNq2M9kgEeVnYCEK+jdgc3HM6jNpG3cXHJhLWBqIW8kNMjTBeR3OBIpvL IYqoHvB9JEIbycEiGem4HheQ6SmmzOmNMec2m1sJjFdL+g2QGXvaD+giMpGJIEc2n/uIMR3ZZUdB iKKZDTsgcahjP+NHMEWRc5sJG/yAmStE3kMeULw13fcINtJ9vhrcBYXVKa0miHwyTyy5vI6ZMX8H CzpBWEkNFABD1yMSnyvya/Lu/3fyDiJ69sNzy4jej6TbHRv5uKCYtxNiXU17axK+Dbcu3AFLxuTD 1+0umse3MSyVzeL1UbY/yrb7v5ftbev5/Yv1Sp9BuuW2Nd2uq817tHXvPiGUDsSC4n2utu8cqtK4 D43STr254vxdbhbCpVzJ0IGBmyZI2TgJE18QEQ5CNIM9ftmVTqY8cz3lzoxx2PqrZqtviafz6ICN 01fWclm+nqbiwZFYtZf8vB1eN0SKrtVXr2G5e8V2ql6XlwSk7UVIaJ2ZJKoWEvVlowySejmHoFlI qJG9FxZNC4uGdL9M1QYLoJZnBbZNDmy2Wq7vgQkYwVsVongs85Smepldlcz3meltwTRmAOwhljNg lemm5Lp1eHJ06VR7h0wbJLTpZpJQkVE1jIcIvsqoDypZCrMFsRHlFY2L5rq5SqlBT4ZiuRpWNOqN twXjsrkGu3VtoLGuFDR2TlpurerDlBmhWcudwKs/XEYzmDtcbncRncIXtJFI0gV/GWWZJVx0EQ/T gCvRSdUgIgInDiVRy5XDz2cDjZWGKG7lCgjCB0uuCbLyoZGDpJtJxpMJHgk97VqLjHR6CwqfrgLr U2V+ebC0ZHNI9yAcnziHdJ7cQTDF/HpZBnBMOHwBKqfRHBP4pJkL2Wr+rRWmTHb1b4pqDqXtiM5C lFUUXcxTuJLynI66y2Og3WVjhoBqIckK4eFUFlg9qEY1zatGymFr1T3fSEZOE81VzTRURVZNu5ga PSzLwFosL1fkNVbLEEO51Ct8Kt3rkttcat3aPiGvEhDwPH6WqvsOBUGjturMoCYZb8qw1Oys1awd ywGeQ+1dioRWfGpLt2txy2uEtTtovFTlB7v1WQtNk+W+UkVanX7oxxPs8AGIRxc+BM+p4CqVcPiQ INgQDVS1TGUDlshDkS0NuHLmCWm5j0p+2wsqflAoNfxewat6pULDb1cLbd+vlnt+udTtVB5DYRFh VPbTk5c+fIaii+z8RbVvnMFEyy9tV0YsKjJ1tlJUxNUZTLlinMGk5ynOUB6xuA4B0XlUq/Sb1Wan VmhW2/2C1+00Cs2g1il0a0G92+8GfqPZf+w6xwrstauBV+s1CrVyEBS8WknSbzQLda9SaXv1dqPn tR9n2xgYeSofWSwgvIrX7r8AAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQAN0ZCftgAAABsBAAAnAAAAdGhl bWUvdGhlbWUvX3JlbHMvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbC5yZWxzhI9NCsIwFIT3gncIb2/TuhCRJt2I 0K3UA4TkNQ02PyRR7O0NriwILodhvplpu5edyRNjMt4xaKoaCDrplXGawW247I5AUhZOidk7ZLBg go5vN+0VZ5FLKE0mJFIoLjGYcg4nSpOc0IpU+YCuOKOPVuQio6ZByLvQSPd1faDxmwF8xSS9YhB7 1QAZllCa/7P9OBqJZy8fFl3+UUFz2YUFKKLGzOAjm6pMBMpburrE3wAAAP//AwBQSwECLQAUAAYA CAAAACEA6d4Pv/8AAAAcAgAAEwAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAW0NvbnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbFBL AQItABQABgAIAAAAIQCl1qfnwAAAADYBAAALAAAAAAAAAAAAAAAAADABAABfcmVscy8ucmVsc1BL AQItABQABgAIAAAAIQBreZYWgwAAAIoAAAAcAAAAAAAAAAAAAAAAABkCAAB0aGVtZS90aGVtZS90 aGVtZU1hbmFnZXIueG1sUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhANbYvjTaBgAAkRoAABYAAAAAAAAAAAAAAAAA 1gIAAHRoZW1lL3RoZW1lL3RoZW1lMS54bWxQSwECLQAUAAYACAAAACEADdGQn7YAAAAbAQAAJwAA AAAAAAAAAAAAAADkCQAAdGhlbWUvdGhlbWUvX3JlbHMvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbC5yZWxzUEsF BgAAAAAFAAUAXQEAAN8KAAAAAA== ------=_NextPart_01DB0950.2F2A3310 Content-Location: file:///C:/904A9929/LosTransmetodos,lacomplejidadylainvestigacioninterytransdisciplinaria(Transmethods,Complexity,andInter-andTransdisciplinaryResearch)_archivos/colorschememapping.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01DB0950.2F2A3310 Content-Location: file:///C:/904A9929/LosTransmetodos,lacomplejidadylainvestigacioninterytransdisciplinaria(Transmethods,Complexity,andInter-andTransdisciplinaryResearch)_archivos/image001.png Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/png iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAANwAAABECAYAAAGdaGs5AAAAAXNSR0IArs4c6QAAAARnQU1BAACx jwv8YQUAAAAJcEhZcwAAIdUAACHVAQSctJ0AABp0SURBVHhe7Z0FlFXFH8cXKUX4U4ISi6RLryIo 0h2CIIs0iJSU0iGNdEg3y7J02XWM4zGO3S2KcbC7O+f/PrNv7pt739wX+/YFy/ud82Ufk3fu3N/M b37zm9+keKigByJGeMeDFHHsrpsl9h3bb0XWSqtlhQdCq7atRKFChWSeHXt3GtPosCosUKCAcJKK c0O3Ht1kuj///FP+hY7ccdSYVsGq8JNPPhH//vuvaNOmjcx44YUXyr9nnnWmXyYF8kL8Vb/LlS9n TKsgKzx82xGZWC9AEb9NGcHkGZNlmi1btoj//vtP/j565zFjWgVZIT9Gjx4tMzipfsP6fpl0rNqw Wj4UOHz7EWMaHbLCM844Q/QfMkAcO3bMW00OEccTE59XkBUCPhqeoEXrFqLY2cXk74O3HpJxwTBl yhT5Sk1xBhgDo4mUfxwB0YPemQULFrQi9PBAIG3Dhg1DymNVRmKd/vjjD9GoSSO/DDoaNGgg0xYv Xlz+DVahrExVlJaWJv82atRI/v3f//5nzKSgSOX/5ZdfjOkUrMr+/vtvmcFJzgw6zjrrLJlGVRZW y5wULDMgjYIpXkcKTCd/OCrkY2HAdTJoJPDUYX+qYsWKiTHXj7UeIBh69Ogh//76669+cQYYA6OF 4O/6VIWxcWow6devn/jnn3+8X40Q3333nShRooSM65HRwy9fuKCcAQMGyLIZ0/kEFPEM14671pgv VNgaV6NWTVlhKPTXX3/JtMGkEjc46+H/CoqefvppOQGa8ocCT1m+xukF8/ubb74R7777rjhx4oT8 /wMPPCB+++038cgjj8g0xOn5w4FeF4SQQ5gSdKDMzEzRpXtXY/5Q4CnPvXGMLGeeeabo0KGD/EwY fs4991xRtGhRmebQoRxRQi8wHJQuU1qcc845sqw333xT7Nq1SzYOVqDcnXszjflChacM38Ntzsx5 e8i0wQh+jKRhsYBsnMK5550rAw/ddtgKAwMHDhQXX3yxLUwrIGLwdfBV6FJRHsEYKCpVrmSUuXft zzKmjwSMkhUqVJC/W7du7RcfAVLWOQLyC9JTsg/t8eud/ID0i9KFa+PadWxnehtixbqVxvS5hSq3 Zs2aomTJkvJ3hYoVjGnDgbFxmzI3WxUyv+m0bt06K07Pkxtk7tsly1Hz2pw5c+RqB3riiSdkXLBF fSD4NW7rrq2y0Pvuu09W4kbVq1ePuIHk16latWri1Vdf9f5PiMcff1wU9YyipryhwK9xVHj77bd7 iw9MShOlFxgqdh/KllOLIvRElOVscG7LB7bGNW/V3Fb4hAkTZA8988wz8v/Z2dmiSpUq8tNURPrc fDoDrh4oVqxY4S0lBo1jEr3gggtkoenp6XJChc4//3xx9OhRq+Ly5ctbEgxhO7KD6xCdYP7kRelE WZUrV/b+L4fyrHEUlJWVJQtlIa8aCrVq1cpqnE6Ejb5+jF/BoYC8+nKK/+uN27Rpk6hYqaIxbyiw NQ4eKlKkiCz4+PHjsjJUKPxF08Ff9DL8VaMavw/cctCv4FDAUon8P/zwgywLoRlBHOrWrZuMM+UL FbbGMX9RoE5OAVp/0x9//LFMH8lwDYqeWVSWo2PshHHGtOHA1jhAwar3ghFpW7dvYyswkSAbp9RE WQeyZC+ot+dGaO2IV2p9PmdVRiLB2w7f56BazYCiwhgtmRa0DGLGnJkyXb9BOWu6SMByh8Uvv9Vf wvQ0EcAesMUjpahGzrlxrkitmiorY3tCHzxSz0+15cstIDYMkE769u0rrrvuOmO6XMIYKNZv2+A3 WPD/Zq2aGdPnFpDpbx7BGJhfkLJ/xJiRth5KInGBdOeZ0f6j44Q+1YWD/TcfEAuWLhTjJ1/nGTj7 i159MsSo8deK2Qtmi+17dhjzJCLQhw0fPUJUq17N78suWaqkuKLXFVIxaMobD8gpnIcLpeOQBBs1 sSv3FAoXLix3AVGvIt/oM6ICL2Djjk3GsuOBrIO7xdlnny2fjdn18OHDNtMFnZC0lVQNRo4ZZSwz Vgip4xavXGw9MMjIyHDdDDURCpK7777bpm2t26BexNJ2bkG9yI08x9y5c71P6SMkCfWcLE2cdPLk SSt+7ZZ1xjqijYAdl314j/WAiEZvvPGG99EjIxbAqtx4zK1FihaRdetLN0Vo3LD90LFy5UpvrJ2U DIwUZ6onmnDtuG3Z262Xi9VFXtPDDz9sld+6XeyWg9NmT5d1Tpw40fskdtJ1VDpM9O2338q4GjVr GOuKJlw7Ti36mat0JQO/1W64E9OmTZNp6tWrZ4xPTU217ZcuWLDAisMSSq8/Wpi3eL6sz83eLJyO +/rrr2VcWp00Y13RhLHjlDoKLFmyxPuYOVohNZmj8zZRx44drbzBiI9ApZ0yc4rtwaIJ9qip86uv vvI+iZ3UpjxAx6h/bIr0Z886sNtYTzThynHMaYS3bdvW+6g5QkalSpVkOLoVJaDQoT179hTff/+9 WLZsmdWgTz/9VMZDzBXOOfLzzz+30q7ZstZWf7RR64Jasl5l0qZTsI7bs8c397PXYSo/2nDtuHoe qU89nFIEK3rrrbesvUEFpDM1pCJSO4ecdu3aWcppRQydxDEc59Y+JxIgXTZt1tR6RjablFmNTl9+ +aUYNmyY9TGjI2NL0VRmrODacTSqUOGcXTfAeJ6XhHmOKnt3HIYaJ2jv7oPZYuoNU0Va7TSrk7Dj 6D+kv1RyxuPjcoNrxyksXe0b+tCV//TTT95XHz4x5OhzIOu6eK3lTnVYHecERmzqpfIXVboezxfJ msc0ceuETSbzhJ6XL1rvsC7dutjikwgZxkAJ1FeHbj1svWQAF+obP8HAHNZnQF9bGXRc9yu7G9PH AxCHbjC1Qdh68sknRZkyZWQ4AhppPvvsM8vUNEFgDPRD7Tq1pVI5t8Mbc8TgYYONZccbEEIYSwSk ZXbkVdxHH30k49u3b2/LkwAwBoYEBJgqVauIXn0z5Ams2QvniMFDB4uLm1wcFlfGGxDG2uyBw3HP P/+8FYfBJ6SnTxDE8ORTEnmJlIYecIbUFJlEYgEmW+9BwRQEkFDOeSaRGBg5dhS73wdSGl7Y0Jgg icQEa27JfbntOKTLdVvXi+lzZojh1w4XV/TqIQZfM1hMmj5ZLFm15JTi4uVrV4g27duKwkUKO4cm 0SC9gZgwbWLCaE5y3XGz5s+SqiBnA01gId+7/1UJ24nsYBcvUdz2zJhfoHzG3NppgnGVpy2mcmKJ sDtu8YrFRuNcZQV93nnnySUA9ifONKBr9665XgPmNaQCoKdPAYAqjgW2SRPEMmH58uXWiQm2hfYe 3WcsNxYIueNoZPtOHaxGAg4R7Nu3z1V3yVropZdesrQOCmjWdx+Mv1JZnbaiMzhgq9MHH3wgWrZs KQ4ePOgNySEW5pdeeqnVjtya30eKkDqOcZ0jnfqLf+6557xNCY34Yi+77DKrDLBmc2z333TMmj9b PgObwnxgTsJ2Wz0n5gk6wZFKg1Kl2vnG8qONkDpO35dTDnNySzt27LDKAqG4C8pr7Dvqc3H0xRdf eJ/MTlu3bpXDffPmzb0hdqLzmP8o44b5NxjriSaCdlyHLr4tGP1EWyT00EMPWWViIochqqnuaGHm vJmybuX1QSeGwtmzZ/tZeaF8dtLbb78ty8FW1FRPNBGw4/Yc3mu9YDzVmIaU3JJuGtCxaye/uqMJ hnrqff/9971P4yNML9Rz6Zg1a5Y3hZ2ULhZHZaa6ooWAHVexckXrwZV2PK+IoUbfo9t7JHYSmqqT eddJ4XbcJZdcIuO3Zm0z1hUtuHac7upOacZ1euWVV6RNCZN4/fr1xaRJk7wxOfTjjz+Kq666StSo UUMav1555ZXSdYpOjz76qFUHto56/dGEqhNfNE4Kt+PUAcx1MbZmdu04NCHqoZ2nwpkDVJwOhg1e BksAUzzADF0R84kKrx5Dg1JVJ9s3Tgq34xDWiN+eHdvDLa4d12dAH+uh9QUp6xsVPmbMGBmGZdfl l18uNm/eLK270JQQX6pUKdmR5L/lllvEoEGD/AyOWAuq8vT6o4nKqTlDtDq5byJdW4IHJzdSBkWx FrBcO65Zyxw3BUCnbdu2WeHO9Q2EAKPigzmmgOrUqWOl1+uPJpTxE9bWbhRKx7E4J76S50Mw1RNN uHZck6Y5ky7QSXd18vvvv3tDfQTHqfiXX37ZG+pOTZv6bBr1+qMJFAqqY+655x7vk9gpWMfxgSqJ clvWdmM90YRrx/XI6Gk9uE7KdwzA5YOi2267TQ6HDIsqvnbt2t5YIdVizI3K8llRxYo+yVWvP9rg XBx1MtS999573qfxUaCOY/jnHCBx+B42lR9tuHbcuInjrQdHgtQJD0cqrlatWrYjU1j8rl7tc8KL 0llN4EA/rkQnK2V0Sc98qNcfCyxY4jtwwuETnTAUUtC1K5ybU0erGjjeWSzh2nE792VajUKo0Alh BPFfxQPUP7p24c4777TFY/jqHJaUKxEwKkL/lLkFWzrqGeiQefPmGdd3nFTV1529+/WO6y6Ha8cB dWKTYcON1FkBN4KrdKlUJ+XRB8RanNbBnKdPDQpKYtRRuUplsSXL528jXgjYcWs3+75G5ek5r4jh R5VdunRpv7rjATZ6125dJ9p3bC/KnlNWPhtciKn3wmU3xnX/zYmAHQfS6ta2XvCMGTO8rz0ywiTd mvwLpIj9xw4Y607CHUE7jmFE3812qrbCJXaY9SHoxuWLjPUmERhWx/EPXKCgdyRDiHrRgKHNKdYH I+a5mTNztlMUxk0ab9UxffYMW/1JBIf3PfpeqAKm5OrFwnncHqLHt2jRQjquD0R0mH56U2HHnp02 qcwkCCQREoyBYtGKxdbLBQOHDjKmYzilI5kHe/XqZTu0qKP8ueVtHYbNhvb1xA0sV9inA/xWHxL/ 158Pgyg3Q6g4wRgowY6x3nlwX8u2rcLikrJly/odvcWHSiJ0GkCrgxrrnXfekad1GClQkuPSQ12H wToOqlq1ql/+OMIYaAHVDh2mv3iAW/T+gweI+un1RanSpeQXelaxs+Sw2rFLR7Fy/Sq/PHDcnIX2 Q5LxBh2HWo6PEa5CraVGDbZ6Nm7cKM+vM6I488YZxkAbaNS8RfNzrTEgHxoZvmRT+fEEHYcyAW6j o4B6TnSucCAd58yXADAGuqLvwH5yQRqsE4lnr2rB0gWWYjYRoThO/R/9LPt16v/senTu3Nn6fwLB GBgSipcoIdq0byOGjx4u3R+ioMZCmKEzUeawYKDj4Cp2xZnT4C59LsuXHZdEXGEMTCKxwQFHeSL1 Nf6DKwskws5dOyeRRBIRAl66oHbav15Ge92DdA9SfsRzX+b++LqnSiKJ/IrMfbv+q12nNifAf4Th 5H4AmwWmxEmcfmAFzkod24TVG24SM+bOlD7iM/pkSF3Z+EnjxXzP6nzD9g1yoI6Vm9hTFfCW1/sa iA3D0Ym4UsUOoGPXjqJSaiXpIxjP1qjkWa0XOKNAjva6QI6ODRAOODqKMrRU6dLSl+6gawaLmzat SW6hRwgcta3edJNo3rq5POkZidbkjIJnSEU1Hhy4CjaYau10QUwYjp3zG+bNko7bYrGHVezsYqJl m1Zi9cabxJHbE8chaCKCfVBuZlH+tXXAcJyy4ganvXv3ynOEGHdx5IBTWDiq4wwIbptfeOEFsXTp Unm0Wj8HopdVp24dsWZT/I6NJwKixnBsBKBjxs2jeuluwPQeBwac1OW+P47L4eoZ/9oYggFsbFHU cwv5zp07pVvktLS0oKMwMyPXyE65Yaqfq83TGXgubtK0SY4Uob0vzt5gr4yOHV17bom8MCf+1NnW 1Ougv4eNGmZ8rvyOPGU4xIYVa1eKajWq+XWkAqLg8OHDxYsvvig3SPKC1CYMzMiGi3Id4wTP1PDC 9Jgf9k0kIG10v/IKUbCQ72YjxHhmp59//jkgkzGzcVW73rfkXbt2bUCvAJT54YcfyrwqH0DaGXP9 mIT1MxUN5AnDwWjL16ywnZNyYtWqVUE7NK+IOhB3uBHUjflqXlBTbNsd+8Ns8cTmnVv8TA9Gjhwp xcNQCJFSP46l0KdPH+NZbCfRLxz+79DB7paqbcd2xufNj4iI4WA0brkqUzbnUIQTiJNcwxILJnMj jH44jKhOjDrRrEWziByCnyrAHWVqFd8NvTDe/fffH7RviNfB++ToAD6qX3vtNXkMzZkmGGEOwiVU ej809oi39IPp2fMTImK4uYvmSgWFemkKXGyFm/5QXn6sCJHn6NGjflcAARwvbPcMHKY25gcwmGCz rNqLWH/HHXd430xgYvbr3j306yBWrFjhzRmc8MKl8iGaXjPqmnw/8OWK4Xgpg4aar3ngPvK8WptF g2C83r17G5+dKwDzY4evXLfK1s7BgwdL8T4UwhTY7epDE9xc95gIpRiKL5W3QXrDuN8JFm2EzXB8 kBOnT/JTiiCyhTpqcpiODse+G5UyL54FOesA4oLNjMTjVIWPgbxoMHHvwLoNy1XEnkBlIAbhBkl/ fsB+IKf38xvTXTPyGls7Fy1aFPKgGE2G4xvo1KmTlfe8CueJDds3GtuQXxA2w7EWwOWRekkKXGIb 6FAjzIQ3WJNIZwLqZLYDFOPARGi6+vfv76oB1cGtydj6mzziQXQ2jlKd+fDObjqFdCpj7IRxtjbC FCYvUCaKJsNRtu5po7Jnjbkpc7OxDfkFYTPciNEjpLytXhLAOR4zjIlglAMHDtjSA9YRjG44Hbr5 5pul7J+enm7tq1EHZyxef/112TG4t3SWgQ+ccePGyU1Z6sBvjnLUB/g9dOhQybgm4upT5y3YuHKJ lyPzaGHjjk22NuLY0OQvz0TMhJzlPHbsmNzO0ctRQDnGRdWskVGkhEonT560abYvatwoLpc5xxJh M1yX7l2tF6SA31cTwWxsonJHhp6e/z/22GPeVD4iPSKmc30xfrzPi5jCkCFDjH4e+EBwLOU2s+kE I+tOnRSW3rTM2PZTGUM9YqUuGaxZs8b7FkInvGabDA14h2iCw1GSMcPi9U2VwZUjWCOZnj0/ISyG O3jLIXHRxRdZL0nB6edXEQzB/huzmZ4ecQ/mCoUQU3H0r+cHJt/xuSHnlSMAbZmp/acytu/ZYes7 GGfy5MlhKbjyguFIw8ymv3cGgl59MmLuUjceCHuGa9vB/wOl40wEUyHucT+Bnp4OMjnyhGBSfeai gzIyMmz5wYYNG7wp7ER6ZrdQGBoFS/Xq1f3KnrPQ54QnP4EPul2nnLuDFNASIm2EwiyRMhz9kp2d bRPjGYxRwpmeNz8ibIbj1mfnGg7XHybxDmIfp2tXfzEUbxNoNVn7oTVEY8kaQIkZeBbEKRHOV9lk dTIGHc+agjUejhEQQ48fPy7Gjh1rOWvFiHb69OlSe2ki8uIjRy+X0Xb3oWxj2/MD0MBySsN5zV9q aqr0xBxImaKuFsJ6RwfXTLgxHGH0DaZjuHvT66xRq4bYsG1jvtyKcUPYDLd41RKjphEX2m5Mx0tH QYFjeNMI6QQM3axZM3mpmepEGBdTLeds6QbSwWxut9gxu6FQceZr2qypOHxb/rftQxOL9+mKHsbT 13b8Rnt75MgRaXwcyEbSRPQX75ab92Ay5xqZYztcUMpxKtNz5XeEzXCMRhn9/DeOmbGYjQIRnUEH Yk+HVhHzHlzqoXTBUyknBdAoBhIHKQPRBG0Yd1wOHDhQ9OzZUypRFi5caBlFK0Y1EeXjxty5tmQE Xrhs4Wk14tJWLkzi9uEyZcvYmE+BARAphneNV3G2d7iTAE/i69evF1OnTpXHctiLNQ2o5EflP3nm 5Hy35RIuwmY4sPfIXnFZc/v1mIAXfu+994Y9KsaSYDas2022lf0H9z8tFu6BAAOy+YwPjuo1qkv3 XW4G4CagbSzvYc669eqKAUMGSDX/6TSABUOuGE6hV98Mv85ghGRvzG1fLl4EoyHm6ButCrjRnBmH 60xPRcA8DEq4U9jjGXhP9xkrXETEcJxjmnrDVEtJoYOw+fPnu246x4oQLdnbY71mEndQHnD5WHIU TiIW8GO4qtWqiknTJ8tNSBMQN5wfJ4yHBYrJzSunfVljPfXUU65KlWgQdd16662icePGxnUJqunR 143xU5DQNpzimNqeRBKRAt6qWt3yUmv/KE0oVLiQ6Nm7p1GTx3mmIcOGGP1jALSb7Kmh/nfTHuaW mMnYDGd9xnaCm++U0mVKi/ETxxvPXqE5q1a9mjFfEklEAcZAI84pX07e0mKS4QnDpVrLNi0DbgMw y3BhIwbJ2FI+++yzQY1qYSzEVJQzGMpy1TZ7d4GcEyHeZvTtLbbs2moUHVmLXN6jW0wcHCWRhAZj YEAwPWIca2I8Pm4MgZetWS46dO7geuo6z1EgZyYbePXAgM/G4h8Xe24z8ukIDAdwpaADq6ATJ05I z1xcYYWROWI6Wzpsz3BxDYOfU4HGQMqJf/JzTjKUPdjTDMbAkID6GANZGMw0i6iPHEeh67dtEKPG jhKNL20sxczczix0OkyMV67Ol3cR02ZPF7sOZElGCvQMnHlrcmkTP4uZJHJuxoAQ+WEY7qEB5cqV k+Z0bPlg9K0sgnCjB1MieeBVjRMeWO+o2/nZc9Uvc0/CBmNg2IABRo0bJfYc3mv86E1gFoJRYEiY ls3YzH2ZYoOHOVHUbN29Te7psPYiDYoaN6ZygrLXblkr2nVsb9SoJuGDYjiMBx588EGRlZUl7R/x fwKjcSaRmU1XRGEwgNECzMi5R9LBgLg7xN2GXn4SNhgDIwIboY2aNBITpk0UO/fExgMvDMkasu+A vvIUt0lLmYQZiuGwf7z66qulhQmoW7eu9BuK41eYCbMtZ94RI0ZYx6LYEnLGJ+EHY2CeAybERTl3 2V8/5XqxeOUSsSN7Z1j+CZkFOX2O4gZf9yhomFlN9SUROhTDMVNhbteoUSMJbFvnzJlj7atu3rzZ L2/r1q2t4z4JeiFbosEYmMRpBPZMsZF0Yv/+/fLQKic0OB1gyovXZtKRvkGDBsY0SdhgDEwiiSSi g5S7PPhLC0giiSTyHh4eS7nr/+wvvDhh8Y9/AAAAAElFTkSuQmCC ------=_NextPart_01DB0950.2F2A3310 Content-Location: file:///C:/904A9929/LosTransmetodos,lacomplejidadylainvestigacioninterytransdisciplinaria(Transmethods,Complexity,andInter-andTransdisciplinaryResearch)_archivos/image002.gif Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/gif R0lGODlhUAAcAHcAMSH+GlNvZnR3YXJlOiBNaWNyb3NvZnQgT2ZmaWNlACH5BAEAAAAALAAAAABQ ABwAhwAAAAAAAAAAMwAAZgAAmQAAzAAA/wAzAAAzMwAzZgAzmQAzzAAz/wBmAABmMwBmZgBmmQBm zABm/wCZAACZMwCZZgCZmQCZzACZ/wDMAADMMwDMZgDMmQDMzADM/wD/AAD/MwD/ZgD/mQD/zAD/ /zMAADMAMzMAZjMAmTMAzDMA/zMzADMzMzMzZjMzmTMzzDMz/zNmADNmMzNmZjNmmTNmzDNm/zOZ ADOZMzOZZjOZmTOZzDOZ/zPMADPMMzPMZjPMmTPMzDPM/zP/ADP/MzP/ZjP/mTP/zDP//2YAAGYA M2YAZmYAmWYAzGYA/2YzAGYzM2YzZmYzmWYzzGYz/2ZmAGZmM2ZmZmZmmWZmzGZm/2aZAGaZM2aZ ZmaZmWaZzGaZ/2bMAGbMM2bMZmbMmWbMzGbM/2b/AGb/M2b/Zmb/mWb/zGb//5kAAJkAM5kAZpkA mZkAzJkA/5kzAJkzM5kzZpkzmZkzzJkz/5lmAJlmM5lmZplmmZlmzJlm/5mZAJmZM5mZZpmZmZmZ zJmZ/5nMAJnMM5nMZpnMmZnMzJnM/5n/AJn/M5n/Zpn/mZn/zJn//8wAAMwAM8wAZswAmcwAzMwA /8wzAMwzM8wzZswzmcwzzMwz/8xmAMxmM8xmZsxmmcxmzMxm/8yZAMyZM8yZZsyZmcyZzMyZ/8zM AMzMM8zMZszMmczMzMzM/8z/AMz/M8z/Zsz/mcz/zMz///8AAP8AM/8AZv8Amf8AzP8A//8zAP8z M/8zZv8zmf8zzP8z//9mAP9mM/9mZv9mmf9mzP9m//+ZAP+ZM/+ZZv+Zmf+ZzP+Z///MAP/MM//M Zv/Mmf/MzP/M////AP//M///Zv//mf//zP///wECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwEC AwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwEC AwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwj/AAOwGEiwoMGDCBMqXMiwIQAWglpFnCix IsWLFjNi3KixI8ePGQ+wkIhoIiJEEgVd6XLFi8mXJGEKKhmzpiCVLARCvEhzpsyePQduRDQwgNGj Oz0q/XjFKIsrRZ8unRpRZMyTgpBe2drU6cREPkuWBCvWJ1lBYJteaYWtLbZWOdeGRTt3bF2iEC12 HenWraCceUEKbiqoLVwWbuNSVTowZaIuRgv37QtXoM+UMm/azHqlr8C+QoFO1Hz55kShKY12njy5 lVrBjAOwbXtzrd8ApBdTbBwxLuvfrSKbrUu37MmBboMf9SzXePG5ZPGeDpC81ezkbpuOhI0Rd3Kk 1wNc/+Hekbdawzk/VxbINnjgnqThTxT/3Sno7Zg3y0Ttu/JNiIT9JVlOuZFHX3ZGXYeNeORhZBVR sr31mVsTgobbVc+VFV1TlCV4mxcxnaXhXfx55953iE0WoG4WIUebUcnlxCJGvM3g3YIXjkQgXANe aJp+Nrl24IlvEfhjafGNdlpeMgwJnnKWFSlbgxkBNhtbf+FGJY0jlVQhNhH1FeaLENnlnIjDCSnQ Vl5hhaaZ0M0knUSE/fabajN69FdccuXJpUWR2dmXdq0kUpF1EaEUEaKtKGrdoY0+ipKjjFJakaV4 rbRWVwqylh5YXrSkqUoshcoSqaKeOuqqpbKa6niamnQ63lGWqWnbZFle2BWtvPbq66/ABgvseK6l ByBOTiXipbDMimesQM1GexSxKvn6lKLSBlsRrGtlK60MX2311HgTQeattSk1Zd2u5zI7nqGPWvdY eu326tpN4kFZb7MsgMvtvsBipiXABBdM67hIGazwwgwHBAA7 ------=_NextPart_01DB0950.2F2A3310 Content-Location: file:///C:/904A9929/LosTransmetodos,lacomplejidadylainvestigacioninterytransdisciplinaria(Transmethods,Complexity,andInter-andTransdisciplinaryResearch)_archivos/header.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"





2024,GESTIONES-R= evista Avanzada © Investigación de Estudios Avanzados ISSN: 3028-9408 = (En línea) https://gestiones.pe/index.php/rev= ista

Los Transmétodos, la complejidad y la investigación inter y transdisciplinaria

(Transmethods, Complexity, and Inter- and Transdisciplinary Research= )

=3D=3D= =3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D= =3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D= =3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D

 <= /i>

Página 1