MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01DB06DE.9EFDA150" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Windows® Internet Explorer®. ------=_NextPart_01DB06DE.9EFDA150 Content-Location: file:///C:/2045194E/Aproximacionapropuestadeestrategiasinnovadorasparamejorarlaimageninstitucional(Approachtotheproposalofinnovativestrategiestoimproveinstitutionalimage)..htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
Preservado en Zenodo: DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.13763878
Los autores son los responsab=
les
de las informaciones de este artículo
Aproximación a prop=
uesta de
estrategias innovadoras para mejor=
ar la
imagen institucional
Ruby
Esmeralda Silva Herrera1*: https://orcid.org/0000-0=
002-4193-9589
Marí=
a del
Pilar Bustamante de Ordinola1: https://orcid.org/0000-0003-1146-548X =
Yonathan Mario Gonzales Ttito2: https:=
//orcid.org/0000-0002-8564-7983 =
Juan Pedro
Soplapuco-Montalvo1: https://orcid.org/0000-0003-=
4631-8877
1Universidad César Vallejo,
Perú =
2Universidad Nacional d=
e San
Agustín de Arequipa, Perú
Contacto para correspondencia=
*: resilvas@ucvvirtual.edu.pe, certifican@gmail.com
Recibido:
10/10/2023
Aceptado: 29/11/2023 Publicado 29/12/2023
Resum=
en: La aproximación de una propuesta s=
obre un
programa de estrategias innovadoras para mejorar la imagen institucional
incluyó a un total de 50 docentes: 10 de cada una de las cinco instituciones
educativas privadas de la ciudad de Chiclayo Perú (cada institución educati=
va
de un estrato socioeconómico diferente, tal que la muestra fue representati=
va);
la propuesta planteó a siete estrategias en función a 12 propuestas por Ram=
os
& Valle (2020). La propuesta se determinó mediante elección porcentual =
para
cada estrategia con puntuaciones desde el 1% al 100% con respecto a cada una de las siete estrategias,
resultando tres estrategias innovadoras por tener porcentajes mayor al prom=
edio
(60%) de las siete estrategias innovadoras. La propuesta presenta a tres
estrategias en el siguiente orden de prioridad: Diferentes canales
para comunicar sus
mensajes; Publicidad mediante diferentes opciones y Ocupar un espaci=
o en
la mente de la audiencia.
Palabras
clave: Propuesta,
Estrategias innovadoras, imagen institucional
Approach to a proposal for innovative strategies to improve
institutional image
Abstract:
The approach of a proposal on a program of innovative strategies to
improve the institutional image included a total of 50 teachers: 10 from ea=
ch
of the five private educational institutions in the city of Chiclayo, Peru
(each educational institution of a different socioeconomic stratum, so that=
the
sample was representative); the proposal proposed seven strategies based on=
12
proposed by Ramos & Valle (2020). The proposal was determined by percen=
tage
choice for each strategy with scores from 1% to 100% with respect to each of
the seven strategies, resulting in three innovative strategies for having
percentages higher than the average (60%) of the seven innovative strategie=
s.
The proposal presents three strategies in the following order of priority:
Different channels to communicate its messages; Advertising through differe=
nt
options and Occupy a space in the audience's mind.
Keywords: P=
roposal,
Innovative strategies, institutional image
Uma proposta de estratégias
inovadoras para melhorar a imagem institucional
Resumo: A abordagem de uma proposta de um program=
a de
estratégias inovadoras para melhorar a imagem institucional incluiu um tota=
l de
50 professores: 10 de cada uma das cinco instituições educacionais privadas=
da
cidade de Chiclayo, Peru (cada instituição educacional de um estrato
socioeconômico diferente, para que a amostra seja representativa); a propos=
ta
propôs sete estratégias com base em 12 propostas por Ramos & Valle (202=
0).
A proposta foi determinada pela escolha de porcentagens para cada estratégia
com pontuações de 1% a 100% em relação a cada uma das sete estratégias,
resultando em três estratégias inovadoras com porcentagens superiores à méd=
ia
(60%) das sete estratégias inovadoras. A proposta apresenta três estratégia=
s na
seguinte ordem de prioridade: Diferentes canais para comunicar suas mensage=
ns;
Publicidade por meio de diferentes opções e Ocupação de um espaço na mente =
do
público.
Palavras-chave: <=
span
lang=3DEN-US style=3D'mso-ansi-language:EN-US'>Proposta, Estratégias inovad=
oras,
Imagem institucional
I. &n=
bsp;
Introducción
El es=
tudio de
las estrategias innovadoras (EI) es crucial para cualquier entidad, ya que =
su
implementación ofrece la orientación necesaria para alcanzar las metas
organizacionales, las EI son herramientas que permiten la incorporación de
ideas nuevas, procedimientos, productos o servicios con el propósito de mej=
orar
los procesos corporativos y aumentar los ingresos (Peralta, 2022; Enríquez & Santacruz, 2022). Por ende, las=
EI
son cruciales para el éxito de una entidad, mejorando los procesos e
incrementando los ingresos; en tal sentido la investigación se circunscribe=
a
una aproximación de una propuesta sobre un programa de estrategias innovado=
ras
para mejorar la imagen institucional
Por l=
o tanto,
las estrategias innovadoras para la mejora de la imagen institucional (II) de un colegio se relacionan con el
Objetivo 4 de la ODS "Educación de calidad", ya que al mejorar la=
IC
de la institución educativa a través de EI puede ayudar a atraer más
estudiantes y familias interesadas en una educación de calidad, lo que
contribuye de manera directa al objetivo de incrementar el acceso a una
educación de calidad para todos.
Con respecto a la
institución educativa privada peruana se evidencia una imagen institucional
desfavorable que obstaculiza la implementación de la conciencia ambiental, =
la
tecnología, la gestión adecuada de los recursos económicos, el acceso a
recursos educativos de calidad, la planificación efectiva del tiempo, la co=
municación
efectiva entre la escuela y los padres, y la comprensión de la importancia =
de
la tecnología. Esto ha generado un impacto negativo en el medio ambiente y =
en
la reputación corporativa, ha limitado la participación y el compromiso de =
la
comunidad educativa, ha impedido que los estudiantes tengan experiencias
internacionales enriquecedoras para desarrollar habilidades interculturales=
y
mejorar su dominio del idioma inglés, ha resultado en un bajo rendimiento
académico y falta de motivación por parte de los estudiantes, ha impedido el
desarrollo de habilidades empresariales y de liderazgo en los estudiantes, =
ha
reducido la participación de los padres en la educación de sus hijos, y ha
disminuido la competitividad frente a otras instituciones educativas que
ofrecen programas similares.
El objetivo fue: Mostrar un=
a aproximación de una propuesta sobre un
programa de estrategias innovadoras para mejorar la imagen de una IE=
privada.
Algunos estudios vinculados:
A nivel internacional, en Egipto, Younis & H=
ammad (2021) en su artículo cuantitativo investigaron el imp=
acto
de la imagen institucional (IC) y de la imagen del empleador (IE) en el
atractivo organizacional (AO), además de comprender el papel moderador de la
identidad social (IS) en la asociación entre la imagen corporativa (IC) y la
imagen del empleador (IE) y el atractivo organizacional (AO), finalmente
concluyeron que la IE y la IC tienen un efecto significativo en el AO y la =
IS
desempeña un rol como moderador en el modelo establecido.
En España, Aledo et al. (202=
1)
en su artículo estudiaron la influencia de la responsabilidad social
empresarial concluyendo que la percepción de la imagen institucional y el
cumplimiento misional se correlacionan con la satisfacción del cliente.
En Indonesia, Winarno et al. (202=
0)
determinaron el efecto de la calidad de servicio (CS), la imagen institucio=
nal
y el precio percibido (PP) en la creación de satisfacción del cliente (SC),
concluyendo que la CS no siempre es un factor decisivo en la SC y LC. En Turquía,
Kalkan et al. (2020) en su artículo cuantitativo examinaron las relaciones entre los esti=
los
de liderazgo (EL), la cultura escolar (CE) y la imagen institucional según =
las
percepciones de los docentes, concluyendo que existen relaciones significat=
ivas
entre los EL, la CE y la imagen institucional
En Perú Olivo (2021) en su investigación determinaron la
influencia de la responsabilidad social (RS) e imagen institucional (II) en=
la
elección de servicios educativos (ESE), concluyendo que la RS e II influyen=
en
la elección que deciden los estudiantes.
También en Perú, Quispe (2022)
planteó una propuesta de cuestionario sobre desempeño laboral e interrelaci=
ones
humanas administrado por el personal directivo de una Universidad, debido a que las instituciones educativ=
as de
educación básica a las que pertene=
cieron
los docentes que han participado en la muestra y de los que se busca lograr=
que
sus instituciones mejoren su imagen institucional; tienen como meta adicion=
al
lograr que sus estudiantes puedan ingresar a efectuar estudios universitari=
os.
Con respecto al primer componente “Estrategias innovadoras” (EI), son
herramientas que permiten la incorporación de ideas, procedimientos, servic=
ios
o productos nuevos dentro de una empresa, con el objetivo de mejorar los
procesos corporativos y aumentar los ingresos; también, permiten a las
organizaciones que dependen de nuevos productos, tecnologías y plataformas
innovadoras crear sus propias estrategias de negocio para generar valor para
los clientes, aumentar la cuota de mercado y entrar en nuevos mercados; ade=
más,
las estrategias innovadoras son consideradas clave para destacar en industr=
ias
competitivas, ya que el mercado evoluciona constantemente y es necesario
actualizar las estrategias para adaptarse =
(Enríquez & Santacruz, 2022).
Asimismo, las estrategias innovadoras de esta
propuesta son:
La implementación de un sistema de residuos electrónicos, que busca
establecer un sistema eficiente para la gestión y reciclaje de los residuos
electrónicos, como computadoras y teléfonos móviles. Esta estrategia es
importante porque ayuda a prevenir la contaminación ambiental causada por e=
stos
desechos y fomenta la reutilización de materiales valiosos. Es así que se
requiere que los Gobiernos, las empresas y los ciudadanos sean conscientes =
del
daño que se genera con la acumulación y la mala gestión de la basura
electrónica, con la finalidad de mitigar el daño ambiental y prevenir los
efectos nocivos en la salud de los seres vivos (Zambrano et al., 2022).
Además, la implementación de un sistema de voluntariado virtual, que
permite realizar actividades de voluntariado de forma remota a través de
plataformas en línea y muy relevante debido a que amplía las oportunidades =
de
participación y permite a las personas contribuir con su tiempo y habilidad=
es
desde cualquier lugar, lo que incrementa el impacto del voluntariado.
También, la implementación de un programa de pasantías y convenios
escolares, que implica determinar acuerdos con instituciones educativas que
permitan a los estudiantes tener experiencias prácticas en entornos donde se
utilice el inglés como lengua principal de comunicación y es muy importante=
ya
que ofrece a los estudiantes un ambiente inmersivo donde pueden practicar y
perfeccionar sus habilidades en el idioma inglés.
La implementación de escuelas de padres de familia virtuales, consist=
e en
ofrecer programas educativos en línea para padres y familias. Estas escuelas
virtuales tratan temas relevantes como crianza, educación y bienestar famil=
iar,
y proporcionan recursos y apoyo a los padres. Por otro lado, una ventaja de las escuelas de pa=
dres
de familia virtuales es que ofrecen flexibilidad horaria, ya que los padres
pueden acceder a los materiales y participar en las actividades en momentos
convenientes para ellos, lo que facilita su participación incluso con agend=
as
ocupadas. Asimismo, esta EI es importante porque ofrece recursos y apoyo a =
los
padres para fortalecer sus habilidades parentales y promover un entorno
familiar saludable.
De igual modo, la implementación de proyectos de emprendimiento se
refiere a la introducción de actividades y programas que fomenten el espíri=
tu
empresarial entre los estudiantes. Estos proyectos ofrecen a los estudiante=
s la
oportunidad de desarrollar y llevar a cabo sus propias ideas de negocio con=
el
apoyo de la institución educativa (IE). Esta estrategia es importante porque
ofrece a los estudiantes una oportunidad única para desarrollar habilidades
empresariales, fomentar la creatividad e innovación, promover el trabajo en
equipo, fortalecer su confianza y prepararse para el futuro laboral.
Además, la implementación de bibliotecas itinerantes se refiere a la
creación de un servicio de préstamo de libros móvil que pueda ser llevado a
diferentes lugares dentro y fuera del colegio. Estas bibliotecas itinerantes
pueden incluir una variedad de libros y materiales de lectura para estudian=
tes
de diferentes edades; por ende, es importante ya que brindan a los estudian=
tes
acceso a una variedad de libros y materiales de lectura que pueden fomentar=
su
interés por la lectura y la investigación. Esto puede ayudar a mejorar sus
habilidades de lectura y escritura, así como su capacidad para aprender de
manera autónoma.
De la misma manera, la implementación de un sistema de gestión de
aprendizaje se refiere a la adopción de una plataforma digital que facilite=
la
administración, entrega y seguimiento de los procesos de enseñanza y
aprendizaje; entonces, este sistema es importante porque permite a los doce=
ntes
y estudiantes acceder a recursos educativos, realizar actividades, realizar
evaluaciones y colaborar de manera virtual.
Además, la variable EI se dimensiona en creatividad, invención, proce=
sos
e incubación.
La dimensión “Creatividad” es la capacidad de generar ideas. Se trata=
de
un proceso mental que involucra combinar diferentes elementos, como la
información que existe y la generación de nuevas conexiones y asociaciones.
Entonces, la creatividad desempeña un papel fundamental en el desarrollo
personal, profesional y social al impulsar la innovación y el cambio (Torres & Nuñez, 2021; Rodrigo-Martín et al., 2022).
Por otro lado, la dimensión “Invención” se refiere al proceso de crear
algo nuevo que no existía antes. Puede ser un objeto, un proceso, un sistem=
a o
una idea que soluciona un problema o necesidad específica. La invención imp=
lica
una combinación de creatividad, conocimiento y habilidades técnicas para de=
sarrollar
una solución innovadora a un problema (Suárez et al., 2020; Torres & Nuñez, 2021).
La dimensión “Procesos” se refiere a los conocimientos y habilidades =
que
un individuo posee en relación con las estrategias para la mejora de la
creación de ideas. Esta dimensión se enfoca en los procesos mentales y las
técnicas que se utilizan para generar, evaluar y seleccionar ideas innovado=
ras (Torres & Nuñez, 2021).
La dimensión “Incubación” se refiere a un período de tiempo en el que=
se
deja de manera consciente un problema o una idea en segundo plano, permitie=
ndo
que el inconsciente trabaje en su procesamiento y generación de nuevas
conexiones; asimismo, es considerada una etapa importante en el proceso
creativo, ya que permite que surjan ideas frescas y novedosas (Torres & Nuñez, 2021).
Con respecto al segundo componente “La imagen corporativa”, es la ide=
a o
la impresión de los servicios que brinda una entidad, es la forma en que una
organización es presentada o percibida por sus miembros y el público; ademá=
s,
informa el comportamiento de la organización y el tipo de organización que =
es
ya que esto genera lealtad y confianza en los consumidores; asimismo, ofrece
beneficios como mejor identificación de los clientes con la marca, mayor
reconocimiento de la marca y mayor fidelización de la clientela (Paliwoda-Matiolanska et al., 2020; Ramos &am=
p;
Palomino, 2020; Wang, 2020; Bruce & Priscilla, 2022; Thanh , 2022)
Entonces, según Schumpeter, la
innovación es el motor del crecimiento económico y se basa en la introducci=
ón
de nuevos productos, procesos, mercados o formas de organización; además,
argumenta que los empresarios innovadores son aquellos que introducen nuevas
combinaciones de recursos y tecnologías para crear productos y servicios
novedosos y destaca el papel de la destrucción creativa, donde las innovaci=
ones
disruptivas reemplazan a las viejas formas de producción y generan un progr=
eso
económico (Schumpeter 1934, como se citó en
Suárez et al., 2020).
También, según Porter, la innovación se centra en la mejora continua =
y la
competitividad de las empresas, argumenta que la innovación puede ser tanto
incremental (mejoras graduales en productos, procesos o servicios existente=
s)
como disruptiva (implica cambios radicales que transforman industrias y cre=
an
nuevos mercados); también, enfatiza la importancia de la estrategia competi=
tiva
en la innovación, argumentando que las empresas deben buscar ventajas compe=
titivas
sostenibles a través de la diferenciación y el liderazgo en costos (Porter
2015, como se citó en García et al. 2019).
Entonces, Schumpeter (1934, como se citó en Suárez et al., 2020) y Po=
rter
(2015, como se citó en García et al. 2019) enfatizan la importancia de la
innovación en el crecimiento económico y la competitividad empresarial,
reconocen la introducción de nuevos productos, procesos y la importancia de=
la
destrucción creativa; también, destacan la relevancia de la innovación
disruptiva para transformar industrias y crear ventajas competitivas
sostenibles. Por ende, la innovación debe estar basada en la introducción de
nuevos productos, procesos, mercados o formas de organización, así como en =
la
búsqueda de ventajas competitivas sostenibles a través de la diferenciación=
y
el liderazgo en costos.
Asimismo, Drucker ve la innovación como la herramienta clave para cre=
ar y
mantener una ventaja competitiva en el mercado, define la innovación como el
proceso sistemático de crear algo nuevo que tenga un valor para el cliente;
además, enfatiza que la innovación no se limita a la tecnología o los
productos, sino que puede abarcar cualquier aspecto del negocio, incluyendo
procesos, modelos de negocio, estrategias y prácticas organizativas (Drucke=
r,
2004, como se citó en Blacutt, 2021).
También, Drucker (2004, como se citó en Blacutt, 2021) y Porter (2015,
como se citó en García et al. 2019) coinciden en que la innovación es
fundamental para crear y mantener una ventaja competitiva en el mercado, y =
que
no se limita a la tecnología o los productos, sino que puede abarcar cualqu=
ier
aspecto del negocio, incluyendo procesos, modelos de negocio, estrategias y
prácticas organizativas. Entonces, la innovación se basa en el proceso
sistemático de crear algo nuevo que tenga valor para el cliente.
<=
span
lang=3DES style=3D'font-size:11.0pt;mso-font-kerning:1.0pt;mso-ansi-languag=
e:ES'>II.&=
nbsp;
Metodología
Para
la aproximación de una propuesta sobre un programa de estrategias innovador=
as
para mejorar la imagen institucional se incluyó a 50 docentes, 10 de cada u=
na
de las cinco instituciones educativas privadas de la ciudad de Chiclayo Perú
(cada institución educativa de un estrato socioeconómico diferente, tal que=
la
muestra fue representativa) seleccionados con muestreo no probabilístico, p=
or
conveniencia; se realizó un diagnóstico descriptivo-propositivo con un enfo=
que
cuantitativo y un diseño no experimental. Se elaboró una propuesta con las
estrategias innovadoras con 12 estrategias de acuerdo a la propuesta de Ram=
os
& Valle (2020)
Luego de haberse planteado las 12 estrategias, se
llevó a cabo un proceso de validación, mediante dos procesos: Juicio de tres
expertos, donde se analizó minuciosamente y se obtuvieron opiniones; y Apli=
cación
piloto del programa mediante el coeficiente de confiabilidad de Alfa de
Cronbach; para evaluar la efectividad de sus componentes y realizar los aju=
stes
necesarios antes de presentar la propuesta final.
Se obtuvo la aprobación promedio de tres expertos =
del
94%, considerándose muy adecuada; y con un coeficiente de confiabilidad de =
Alfa
de Cronbach 86%. El
objetivo fue lograr una aproximación de una propuesta de estrategias
innovadoras para mejorar la imagen institucional, los docentes ecuestados
opinaron la importancia de cada estrategia con puntuaciones desde pésimo co=
n 10%
hasta óptima con 100% para cada una de las estrategias.
El diseño de investigación es =
no experimental; es decir, no se han manipulado directam=
ente
las variables independientes o no se ha ejercido control sobre ellas; enton=
ces,
se han recopilado datos y analizado la información existente sin intervenir=
o
alterar las condiciones naturales del fenómeno o situación que está siendo
estudiado para posteriormente realizar un análisis (Swart et al., 2019). Por otro lado, también es no experimental porque con esta investiga=
ción
se pretende conocer más a la realidad,
utiliza métodos como la observación directa,
entrevistas, cuestionarios y análisis de datos existentes para recopilar
información y mediante el análisis y la interpretación de estos datos, se b=
usca
comprender mejor los fenómenos estudiados y generar conocimiento que pueda =
ser
aplicado en diversos contextos (Hernández-Sampieri & Mendoza, 2018=
).
III.=
Resultados
Con la intensión de
concentrar el esfuerzo en algunas de las 12 estrategias mencionadas; se pro=
puso
obtener aproximadamente el 50% de estrategias priorizadas, tal que se pueda
enfatizar en circunstancias que se requiera disponer de estrategias innovad=
oras
para mejorar la imagen institucional; los más altos porcentajes obtenidos p=
ara
los 50 docentes fueron los siguien=
tes:
a)Escoge un buen nombre para la
empresa, al objetivo y a =
los
resultados que el cliente espera obtener, previo al diagnóstico con la
finalidad de identificar cómo se aplican las estrategias innovadoras en la =
institución
educativa (IE)
b)Elige un logo llamativo que
pueda esquematizar los servicios brindados, determinado mediante una revisión
exhaustiva de la literatura existente para comprender los diferentes proble=
mas
c) Publicidad mediante diferen=
tes
opciones: webs, banners, editadas en hojas
d)Poner atención a los detalle=
s pequeños por
apariencia: Disponer de tarjetas informativas y contestar el teléfono WhatsApp-bussines =
con
opciones de contestación adjuntando imágenes sugestivas.
e)Mantener la coherencia en lo=
que
quieres comunicar: Disponer de un programa de estrategias innovadoras que
incluye los elementos esenciales para mejorar la Imagen institucional de la=
IE
f) Diferentes canales
para comunicar sus <=
/span>mensajes
g) Ocupar un espacio en la men=
te
de la audiencia: Publicar informaciones que interesa a la audiencia es
relevante para capturar el interés de la población interesada en los servic=
ios
educativos que le interesaría tener.
Los resultados mostraron que s=
iete
de las 12 estrategias de acuerdo a la propuesta de Ramos & Valle (2020)
fueron consideradas estrategias innovadoras para la imagen institucional, se
encontró que en promedio se tuvo una aprobación del 60%; con mayor porcenta=
je
en las estrategias: f), c), g) con porcentajes del 85 %, 80% y 70% respectivamente=
; las demás estrate=
gias se
encuentran por debajo del promedio (60%); en tal sentido se propone hacer
énfasis en las tres estrategias con mayores porcentajes, y en menor atención
las demás cuatro de las siete estrategias innovadoras.=
IV.
Discusión
En co=
ntraste
con el presente estudio por ser importante priorizar la atención al usuario=
o
cliente, tal como lo mencionan Vásquez & Juárez-Gutierrez (2022) al
mencionar la importancia de considerar el clima organizacional y satisfacci=
ón
del usuario con respecto a los servicios recibidos; también se vincula con =
la
investigación de Schumpeter (1934, según Suárez et al., 2020) fundamenta es=
tas
estrategias innovadoras al enfocarse en el concepto de "destrucción
creativa", que implica la creación de nuevas formas de hacer las cosas=
y
la introducción de nuevos productos, servicios y procesos que reemplazan a =
los
anteriores.
Ademá=
s Porter
(2015, según García et al. 2019) respalda estas estrategias al destacar la
importancia de la innovación para la ventaja competitiva, ya que la
implementación de nuevas iniciativas puede diferenciar a una organización e=
n el
mercado, considerando la Gestión administrativa y práctica docente en una
Institución Educativa pública tal como lo menciona Fernández (2021)
Por s=
u parte,
Drucker (2004, según Blacutt, 2021)
apoya estas estrategias al resaltar la necesidad de adaptarse a un entorno
cambiante y fomentar la innovación como un medio para mantener la relevancia
intermediando el Equilibrio emocional y estrategias de resolución en el
personal según Paucar, Torres & Montejo (2021)
V. Conclusiones
Una
aproximación a un programa de estrategias innovadoras para mejorar la imagen
institucional de las instituciones educativas privadas implica: Di=
ferentes canales
para comunicar sus <=
/span>mensajes
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sci_arttext
Conflicto
de intereses:
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Contribuciones
de los autores:
Todos los coautores han contribuido a este artículo.
Financiamiento de=
la
investigación: Con recursos propios.
Declaración de
intereses: Declara no tener ningún conflicto de intereses, que puedan haber influido en los resultados
obtenidos o las interpretaciones propuestas.
Declaración de consentimiento informado
El estudio se realizó respetando el Código de ética y buenas práctic=
as
editoriales de publicación.
Este texto está protegido por la Licencia
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cibe
por el uso que hace.
Vol.3
Núm.1(2023), GESTIONES - Revista Avanzada=
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ación
de Estudios
Avanzados ISSN: 3028-9408
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