Metodología para motivar a entusiastas del deporte a crear jardines PPGarden desde una concepción Solucionadora (Methodology to motivate Sports Enthusiasts in Creating Their PPGarden from a Solutionary Conception)
[e-2505]: https://doi.org/10.5281/zenodo.15238850
Palabras clave:
Metodología, motivar, deporte, jardines, PPGarden, solucionadora.Resumen
Aprovechar los espacios cultivables para garantizar una alimentación sana a los ciudadanos y en particular los atletas es de urgente necesidad y prioridad a nivel global. Objetivo: proponer una metodología desde la concepción de Solucionadores que transformen las áreas verdes ociosas y convertirlas en áreas productivas y portadora de nutrientes sanos. Métodos: se aplicó una prueba pedagógica y una observación científica. Resultados: estas técnicas demuestran el escaso conocimiento que tienen los estudiantes sobre el tema ambiental relacionado con su vida deportiva y sobre todo relacionado con las áreas verdes de su institución. Conclusiones/aportes: la metodología de Solucionadores transferidas al contexto de transformación de las áreas verdes del centro pedagógico deportivo empodera a estudiantes en búsqueda de soluciones, desarrolla su independencia, su creatividad y profundiza su pensamiento crítico y estratégico.
Referencias
Amador, L. M. G., & Morales, L. A. (2016). Educating for a culture of peace. Acta Colombiana de Psicología, 19(2), 347-348. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1137
Anyanwu, K. (2019). Making Sense of New Technology Integration Frameworks in 21st Century Teacher Education Program. In EdMedia+ Innovate Learning (pp. 545-551). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE)
Bretzlaff-Holstein, C. (2018). The case for humane education in social work education. Social Work Education, 37(7), 924-935. https://www.researchgate.net/publication/280385667_Technology-Enhanced_Teacher_Education_for_21st_Century_Challenges_and_Possibilities
Chávez, F. A. A., Sánchez, C. I. D., De la Cruz Montoya, D., & Barboza, A. S. (2023). Comprensión de las competencias digitales y aplicación para la obtención de aprendizajes en la época post-Covid-19 (Understanding digital skills and their application in obtaining learning in the post-Covid-19 era): e-2309: 3(1), 1-8. GESTIONES. https://doi. org/10.5281/zenodo. 14018785
Cochrane, S. (2023). Urgency and Opportunity. Preparing a Generation of Solutionaries. Childhood Education, 99(1), 6-13. https://eric.ed.gov/?id=EJ1378868
Deng, N., Soh, K., Abdullah, B., Huang, D., Xiao, W., & Liu, H. (2023). Effects of plyometric training on technical skill performance among athletes: A systematic review and meta-analysis. PLOS ONE, 18. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0288340
Denis, R. F., & Rodríguez, A. A. R. (2019). Reflexiones generales sobre la nutrición deportiva. https://g-se.com/es/nutricion-y-rendimiento-deportivo-2141-sa-r57cfb27282f07
Garnett, K. A. (2024).Educators Remedying Linguicism through Critical Language Awareness and Critical Trans/multilingualism: Towards Planetary Justice. https://aura.antioch.edu/etds/1084/
Gilhooly, M., Cahalan, R., O’Sullivan, K., & Norton, C. (2023). A systematic literature review of injury epidemiology and surveillance practices in elite adult female field-based team sport. Journal of Science and Medicine in Sport. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2023.04.010
Goldman, G. D. (2021). Engaging students in STEM through a solutionary approach. Connected Science Learning, 3(1), 12318675. https://www.nsta.org/connected-science-learning/connected-science-learning-january-february-2021/engaging-students-stem
Herwig, D. (2024). Creating a leadership skills course for High School students using the Solutionary Framework. https://www.theseus.fi/handle/10024/868652
Manobanda, M. J. T., & Villacís, M. V. G. (2024). Intervención nutricional en deportistas de alto rendimiento con anemia. Código Científico Revista de Investigación, 5(E3), 553-571. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/42949
Mejía Vides, J. A. (2024). Informe de prácticas: desarrollo integral del entrenamiento de arqueros: estrategias y metodología. Repositorio UTS. http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18493
Núñez-Naranjo, A. F., Escobar-Bermúdes, D. I., Naranjo-Vasconez, L. C., & Núñez-Naranjo, N. C. (2023). Promoción de una alimentación saludable: incentivar a la investigación una labor docente. RICEd: Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 1(1), 41-47. https://doi.org/10.53877/riced1.1-26
Qqueccaño Quispe, J., & Rodriguez Rubio, F. (2022). Conocimientos en nutrición, índice de la calidad de la dieta y consumo de alimentos antioxidantes en deportistas. http://www.scielo.org.pe/pdf/rfmh/v23n2/2308-0531-rfmh-23-02-38.pdf
Rodríguez-Perea, Á., Reyes-Ferrada, W., Jerez-Mayorga, D., Ríos, L., Van Den Tillar, R., Ríos, I., & Martínez-García, D. (2023). Core training and performance: a systematic review with meta-analysis. Biology of Sport, 40, 975 - 992. https://doi.org/10.5114/biolsport.2023.123319
Rojas Krugger, J. C., & Ugaz Roque , N. (2024). Planificación estratégica y gestión organizacional del potencial humano para planificar actividades deportivas y manejar el estrés (Strategic Planning and Organizational Management of Human Potential to Plan Sports Activities and Manage Stress) GESTIONES, 4(1), e-2414. https://doi.org/10.5281/zenodo.14583682
Saiz, D. A. G., & Díaz, Á. J. G. (2020). Revisión teórica sobre aporte nutricional y salud de la dieta vegana en deportistas. Revista digital: Actividad Física y Deporte, 6(1), 129-164. https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/1435
Valladares Fuente, F. E., León Quinapallo, X. P., & Lima Neira, E. V. (2024). PPGarden, una iniciativa para mejorar la nutrición en los atletas. PODIUM – Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 9(1). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1608?articlesBySameAuthorPage=2
Villegas-Flores, V. P. (2023). Concepciones de género y convivencia escolar en los y las estudiantes de la unidad educativa Cmdt. Césa Endara Peñaherrera. RICEd: Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 1(1), 8-21. https://doi.org/10.53877/riced1.1-23
Wasa, C., Rahayu, T., & Setijono, H. (2024). Analysis of sports policy in Papua in the formation of the Papuan contingent at the XX National Sports Week (PON). Revista de Educación Física, Deporte y Entrenamiento. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9515716
Weil, Z. (2012). Creating a generation of solutionaries. Educational Horizons, 90(4), 24-27. web de la revista Educational Horizons. Enlace: Educational Horizons Vol. 90, No. 4 https://zoeweil.wordpress.com/2012/04/04/creating-a-generation-of-solutionaries/?utm_source=chatgpt.com
Weil, Z. (2019). Becoming a solutionary: What it means and why it matters. Psychology To disponible en el blog de Psychology Today de Zoe Weil https://www.psychologytoday.com/us/blog/becoming-solutionary/201903/becoming-solutionary
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Fernando Emilio Valladares Fuente, Danaisys Arronte Arce, Dionisia Yamirta Alcántara Buduen , Lizmary Feriz Otaño

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.