Los Artículos

I. Recepción de artículos 

Los artículos son disponible en Acceso Abierto sin restricciones, recibidos por el sistema de gestión automatizado OJS de la revista, mediante la opción Enviar un artículo (ubicado en parte intermedia de margen derecha de la Revista) se recomienda leer detenidamente instrucciones para autores/as e introducir correctamente los datos de los autores. Excepcionalmente se recibe por correo, al adolecer de conectividad del remitente, al enviarlo A: ayudandotesis@gmail.com en el Asunto del correo escribir los Títulos (en dos idiomas uno de ellos inglés), con el mismo nombre rotular al articulo enviado, los títulos extensos que  no permitieron "guardar como" convertirlos en  Títulos cortos. 

Esta Revista admite la Fe de erratas o Retracciones de los coautores, los cuales podrán comunicar a los dos correos (admin@gestiones.pe, ayudandotesis@gmail.com) las enmendaduras, errores o retracciones hasta el mes de noviembre del año correspondiente a la publicación del artículo, de no hacerlo admiten la respectiva publicación enviada. Los errores, enmendaduras, modificaciones o semejantes, también podrá ser efectuado por otros autores diferentes  al grupo de coautores.

El índice o tabla de contenidos está presentado en la primera página del volumen completo de cada año; y (desde el año 2023) en la primera pagina del primer artículo que está a continuación del volumen completo, titulado: Índice del volumen completo y Nota editorial.

II. Criterios evaluables para la dictaminación de artículos por el Editor y Revisores (Pares ciegos):

1. Originalidad y Responsabilidad: Debe ser inédito, no estar en evaluación en otra revista. Los autores son responsables de todas las informaciones de los artículos y tienen los derechos de explotación de los trabajos, sin vulneran derechos de terceros; en caso de estudios experimentales u otros que lo amerite, el autor deberá disponer de la correspondiente autorización para procesar y difundir informaciones, resultados o semejantes.

Los autores deben expresar (en la ultima página) su responsabilidad de todas las informaciones del artículo, las que deben alinearse a las normativa de protección de datos de carácter personal. En caso que la investigación lo requiera, haber obtenido autorización institucional y consentimiento por escrito de los implicados para su publicación. Los autores deben proporcionar registros primarios de informaciones al ser solicitados por el Director y/o Editor(es) de esta Revista.

2. Los autores deben redactar: Las informaciones de los artículos con claridad, objetivos, coherentes e idóneos, en formato electrónico de texto WORD. No se admite archivos comprimidos. Usar moderadamente abreviaturas, siglas y símbolos, pero la primera vez insertarlo dentro de paréntesis precedido de su significado. Numerar las páginas en parte inferior derecha. 

El total de palabras sugeridas para cada artículo son entre 1500 a 4500. Los Casos y comunicaciones breves entre 500 y 1500 palabras; las cartas al editor y notas editoriales: menores a 500 palabras.

2.1. En la primera página. La información en Arial Narrow 10, interlineado simple. conteniendo:

 Título menor a 17 palabras, seguido de nombres completos de coautores y del link ORCID (al no tener, registrarse gratis en https://orcid.org/) y filiación institucional de cada autor, correo electrónico; el autor de correspondencia deberá enviar además de las anteriores, su Número telef´ónico de centro laboral o whatsApp; así como dirección postal domiciliaria o del centro laboral. Máximo 6 coautores, salvo estudios multicéntricos o por ameritarlo.

2.1.1. Los autores deben redactar Resúmenes: En inglés, español, portugués y francés;  (desde el año 2025) menor a 130 palabras; estructurados en: Introducción (breve descripción de problemática, importancia o aporte que propondrán; objetivo  (en infinitivo, vinculado al Título del artículo); Metodología (descripción detallada de los participantes, instrumentos y procedimiento), Resultados (principales hallazgos) y Conclusiones/aportes (implicaciones y contribuciones). De 3 a 9 palabras clave separadas con comas, después del resumen en cada idioma

2.2. Los autores deben mostrar desde la 2da. página. Ampliando las informaciones de la estructura indicada para la primera página, la Normalización de todos los textos, citas y referencias deberá ser con la normativa de la American Psychological Association (APA) 7ma. edición, dicho texto con interlineado sencillo y  justificado, fuente Arial 11 puntos, todos los márgenes de 2.5. Las unidades científicas, en el Sistema Internacional. Al incluir tablas o figuras, deberán ser menos de 3  editables en word o jpg.

2.2.1. Consideraciones éticas (al final de la Metodología) Todas los artículos implícitamente deben cumplir con todas las declaraciones éticas, debe ser explicito para artículos con estudios en humanos o animales (Declaración de Helsinki). En los estudios prospectivos, declarar que todos los pacientes participantes firmaron y registraron huella digital admitiendo el consentimiento informado. Ante cualquier infracción, se aplicarán los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE).

2.2.2. Para artículo desde el 2025 (A continuación de las conclusiones): Los autores deberán incluir, en párrafos menores a 120 palabras, al menos uno de los siguientes párrafos:

.Agradecimientos: Podrán aludir a personas o instituciones que ayudaron en la realización del trabajo; sin ser consideradas autores. Los autores son responsables de estas informaciones, debido a que se hará público.

.Recomendaciones: Para futuras investigaciones, o sugerencias en función a los resultados y discusiones obtenidos en el artículo.

.Aportes: Contribuciones relevantes e innovadoras, las cuales podrá implicarlas e insertarlo en el Resumen junto a las conclusiones

3. Los autores deben redactar y verificar todas las referencias: Todas las referencias deben estar alineadas a la normativas APA 7ma. edición con sangría francesa de un centímetro. Podrán ser aproximadamente 12 referencias en los artículos de investigación, en los de revisión 24, en los demás tipos de artículos menos de 12 referencias; preferible de los últimos 04 años, obtenidas de Scopus, WoS; máximo 6 referencias de la presente Revista pudiendo citar a las que tienen mayor Factor de Impacto, ubicable en el menú de Estadísticas de esta Revista en función al mayor promedio anual. 

3.1. Los autores deben especificar sus Contribuciones Al final del artículo, la siguiente información:

Contribuciones de los coautores: Todos los coautores hemos contribuido en este artículo en común acuerdo y somos responsables de  todas las informaciones del presente artículo; cada integrante mediante las siguientes contribuciones: 

Nombres de los autores (distribuir las contribuciones efectuadas): Conceptualización, Curación de datos Análisis formal, Adquisición de fondos, Investigación, Metodología, Administración del proyecto, Recursos, Software, Supervisión, Validación, Visualización, Redacción – borrador original, Redacción – revisión y edición

Financiamiento de la investigación: Con recursos propios, o indicar la fuente de financiamiento

Declaración de intereses: Los autores declaran no tener conflictos de interés que hayan podido influir en los resultados obtenidos o en la información proporcionada.

Declaración de consentimiento informado: El estudio se realizó respetando el Código de ética y buenas prácticas editoriales de publicación.

Usabilidad: Admitir que el texto del artículo está, bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) y alineadas con el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE)

III. Clasificación de los artículos. La revista está abierta a diferentes tipos de artículos, algunos tipos de artículos son los siguientes: 

1. Artículos de investigación: presentan de manera detallada proyectos terminados de investigación. La estructura utilizada generalmente contiene cuatro apartes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.                                                                                           

2.  Artículos de reflexión: Cuestionan o invitan a meditar sobre los resultados de  investigaciones, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica acerca de un tema específico, en el cual se recurre a fuentes originales.                                                                   

3. Artículos de revisión: analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo del saber, para dar cuenta de los avances y las tendencias prevalecientes. Presentan una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias.                                                                                                                       

4. Casos: Al circunscribirse su investigación en un lugar espacial y/o temporal específico, sin que necesariamente se pueda generalizar resultado.                                                                       

5. Propuestas: Al concluir con planteamientos alternativos y soluciones viables.                       

6. Artículos breves: Con énfasis en la metodología resultados y conclusiones                        

7. Artículo de opinión: Donde prima la opinión basada en la mejor evidencia científica. El trabajo debe estar alineado a las normas sociopolíticas del sistema de Gestión pública.          

8. cartas al editor: Se recibe documentos que expresen las ideas, posturas o desacuerdos de los autores en relación con algunos de los contenidos publicados en la revista o temas propios de la especialidad. Cuando se trate de un comentario sobre un artículo publicado en la revista, especificar el artículo a comentar, así como el volumen y número donde fue publicado; además y enviar copia al autor del mismo para que ejerza su derecho a expresión, según lo estime conveniente. Las cartas que cumplan con los principios éticos de la publicación científica serán publicadas. Los fundamentos planteados deben tener su correspondiente apoyo bibliográfico.

9. Notas editoriales: Tiene carácter de difusión y responde a intereses particulares de la revista. Los trabajos a publicar en cada una de ellas se encargarán por el Comité Editor o se elaborarán por sus miembros; o por colaboraciones.

Se recepcionan artículos no mencionados en la siguiente clasificación, igualmente la revisión es anónima, a decisión del Editor.

IV. Responsabilidades del autor de correspondencia.

1.Gestión de la correspondencia: El autor de correspondencia es el contacto principal entre los autores del artículo y la revista. Se encarga de los envíos, responder solicitudes de información adicional, y manejar la comunicación general con la revista durante el proceso de revisión y publicación. La revista no tendrá comunicación con los coautores, a menos que el autor responsable esté impedido por algún motivo excepcional y, en este caso, todos los coautores deberán acordar y manifestar a la revista un nuevo autor de correspondencia. 

2. Envío del artículo: El autor de correspondencia es el responsable de enviar  los archivos relacionados y figuras, al sistema de gestión de la revista.

3. Interacción con los coautores: El autor de correspondencia debe mantener a los coautores informados sobre el progreso del artículo, las revisiones sugeridas por los revisores y cualquier otra comunicación relevante con la revista. La revista no  puede intervenir en posibles conflictos internos.

4. Manejo de correcciones y revisiones: Si el artículo es aceptado con revisiones o correcciones sugeridas, el autor de correspondencia debe coordinar la implementación de estas sugerencias se realicen adecuadamente

5. Comunicación con la revista: Esto incluye responder a las solicitudes de información adicional de la revista, proporcionar los detalles de los autores y su afiliación, y asegurarse de que todos los aspectos administrativos del proceso de publicación se completen de manera adecuada.

6. Comunicar conflictos de intereses: Si surgen problemas sobre conflictos de interés o cuestiones de autoría, el autor de correspondencia tiene la responsabilidad de abordar y resolver dichos problemas y comunicarlos por correo a la revista. Tener la siguiente consideración:

Los autores que presenten artículos a GESTIONES deben declarar cualquier relación personal o comercial que pueda suponer parcialización; o interés vinculado al artículo remitido. Los conflictos de interés pueden ser directos o indirectos, incluyendo interés financiero de los autores por parte de la empresa que auspicia el estudio así como empleos, becas, pagos de viáticos, viajes, consultorías, etc. Si el autor tiene acciones en la empresa o es empleado de la misma, a tiempo completo o parcial, debe indicarse en la declaración de conflictos de interés. El no hacerlo puede da lugar a rechazo de la publicación. Anunciar las fuentes de apoyo financiero del estudio no implica un conflicto de interés.

Además el  autor de correspondencia, en adherencia a la Fe de erratas o Retracciones de los coautores, los cuales podrán comunicar por correo las enmendaduras, errores o retracciones hasta el mes de noviembre del año correspondiente a la publicación del artículo, de no hacerlo admiten la respectiva publicación enviada. Los errores, enmendaduras, modificaciones o semejantes, también podrá ser efectuado por otros autores diferentes  al grupo de coautores.