Evaluación de artículos, Revisión por pares

I. Evaluación de artículos en 4 procesos (del 1° al 4°), aproximadamente 2 semanas por proceso:

1°. Cuando el artículo es recibido a través de esta Plataforma o Correo Electrónico de Contacto, se inicia la revisión formal del artículo, analizando la relevancia del texto con los temas de la revista; considerándose una o varias características valoradas, que determinan su priorización:

1.1. Aportes considerables a la comunidad académica, de preferencia provenientes de estudios experimentales.

1.2. Artículos en idioma inglés americano (podrán ser de 6 a 8 páginas, con menos de 9 referencias).

1.3. Las referencias, con URL o DOI procedentes de bases de datos DOAJ, Scielo, WoS, Scopus; pudiendo considerarse artículos de esta revista en las que al menos una filiación sean de Posgrado.

1.4. Redactados con la normativa APA, 7ª edición; entre 6 a 12 páginas en total, con menos de 9 referencias de los últimos 5 años

1.5. Máximo 6 coautores por artículo, salvo estudios multicéntricos.

1.6. Enviados por Plataforma de GESTIONES, o enviarlo por: ayudandotesis@gmail.com; para el anonimato de los coautores, usar las primeras letras del nombre; ejemplo, para Abel Díaz Paz (ADP). 

Luego se notificará el inicio del proceso de revisión, con la siguiente etapa: Evaluación de similitud.

2°. Evaluación de similitud: Los artículos serán revisados ​​utilizando un software para evaluar el nivel de originalidad del trabajo, al tener un porcentaje menor al 18% de elementos similares, pasará a la Revisión editorial (luego a la Decisión Editorial) o a la Revisión por pares; cuando el artículo tenga más del 18% de similitud será Rechazado.

3° Revisión por pares ciegos dobles : Los artículos enviados a GESTIONES son evaluadas por árbitros anónimos, manteniéndose en reserva la identidad, igualmente el anonimato del autor(es). Las decisiones de los miembros del comité científico editorial de revisión y arbitraje para aceptar o rechazar un documento para su publicación priorizan la relevancia, originalidad, claridad, pertinencia del estudio en relación a las temáticas de la revista GESTIONES.
Se garantiza que el Artículo remitido para su publicación será reservado y confidencial mientras se evalúa; al ser rechazado, los evaluadores no podrán utilizarlo ni publicarlo. Los autores son notificados de la aceptación o rechazo del artículo dentro de dos semanas. Cuando los evaluadores lo consideren, devolverá el artículo para recepcionar las modificaciones en un plazo máximo de dos semanas (en su defecto el proceso quedará anulado: rechazado). Las decisiones del Consejo Editorial y resultados del proceso de arbitraje son inapelables. La revisión de los aspectos formales y de contenido del artículo será responsabilidad exclusiva del autor.

4° Decisión Editorial: Los evaluadores envían, a través de esta Plataforma o Correo Electrónico, la evaluación técnica del artículo, sugiriendo las siguientes acciones a realizar por el editor:

4.1. Aceptar envío: El artículo en su estado actual se publicará en el mismo mes.
4.2. Publicable con modificaciones (en tiempo máximo de 2 semanas): se aceptar el artículo, previa superación de las observaciones señaladas en la evaluación.
4.3. Volver a enviar como nuevo envío (no existe límite de tiempo): se sugiere que el autor considere realizar cambios sustanciales en su artículo.
4.4. No publicable: se sugiere no publicar el artículo.                                                                            4.5. Si la decisión de al menos uno de los revisores es “Reenviar para revisión”, se invita al autor a realizar los cambios respectivos dentro del plazo establecido de dos semanas. Si no lo envía en la fecha estipulada, el manuscrito será rechazado. Una vez que el autor vuelva a enviar el manuscrito con las correcciones necesarias, estas serán revisadas por los revisores, para el veredicto final.

Al ser aceptados los artículos, se notifica a los autores,  para recepcionar nombres completos, direcciones de correo electrónico y filiaciones (a los autores que laboran en Posgrado, se sugiere indicarlo), las informaciones se usarán sólo en el artículo y no se proporcionarán a terceros.

5°. Retiro de artículos: Si el/los autor(es) deciden retirar el manuscrito en cualquiera de las etapas de revisión, deberán solicitarlo enviando el mensaje antes mencionado al Correo Electrónico de Contacto, con copia para todos los coautores involucrados en el artículo.  Se admiten los lineamientos éticos para publicaciones del COPE (Committee on Publication Ethics)

II. Consideraciones de los Evaluadores o revisores de artículos:

A. Emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo.

B. La evaluación del Revisor debe darse sobre el fondo y forma del trabajo, tomándose en cuenta: Importancia del Tema, Originalidad, Grado en que las conclusiones son respaldadas por los datos, Organización y claridad, Coherencia de los argumentos, Métodos apropiados.

C. La presentación de Resultados y Discusiones podrá  implicar Aproximadamente el 30% de todo el trabajo se debe visualizar el análisis estadístico, consistencia y estilo de redacción vinculado con los objetivos y/o hipótesis. Las discusiones podrá incluir: contraste y comparación de resultados con otras investigaciones.

D. Funciones del Evaluadores o revisores de artículos:

D.1.  Emitir correcciones sean escritas en el borrador del artículo, para los autores; o resumen de comentario para el autor, producto de un cuidadoso examen y apreciación.
D.2.  Estimar un juicio cualitativo del artículo revisado: Muy bueno, Bueno, Regular, Por mejorar
D.3.  Dar su veredicto de evaluación, el mismo que se alcanzará para el proceso 4° (Decisión Editorial, indicada líneas arriba)