Políticas editoriales y Código de ética

1. Políticas editoriales

1.1. Enfoque y reseña institucional

La Revista GESTIONES con E-ISSN:3028-9408 es financiada y editada por Investigación de Estudios Avanzados S.A (IDEASA),  fundada con fines académicos el 22/09/2008 y registrada en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria con RUC: 20492809471.

 IDEASA desarrolló entre otras actividades: (1) Capacitación docente con Oficio N° 306-2009-UGEL 04; (2) Diplomados durante 2013-2015 auspiciados por Posgrado de Universidad "EGV" Resolución N° 1557-2013-EPG-UNE; (3) Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con Universidad Nacional SLG  RR-359-R-UNICA-2018  para capacitaciones durante 2018-2019 sin efectuarse (4) Propuestas de consultorías gratuitas para algunas municipalidades de Lima desde el año 2024; (5) Gestión de convenios y alianzas durante el año 2025 para capacitaciones y actividades, académicas y científicas gratuitas publicadas en la sección: https://gestiones.pe/index.php/revista/Universidades 

1.2. Temática

GESTIONES está dedicada a la publicación de Artículos en Gestión social para diversos ámbitos: Gestión Pública (educativa, sanitaria, Metagestión), Gestión Privada (Desarrollo empresarial, Promoción Empresarial Administrativa), Gestión de servicios (laborales, Pública-Privada, esparcimiento, desarrollo del potencial humano, Planeamiento del Desarrollo Empresarial, Gestión Jurídico Administrativa, Administración Funcional),  Gestión Geo-Ambiental (Geográfica, ecol´´ogica, Ingenieril, Desarrollo) y Gestión Innovadora.

1.3. Misión y Visión
La revista tiene como Misión publicar resultados de investigaciones referidas o vinculadas a gestiones, con alto progreso interanual en citación de referencias de últimos 5 años y con informaciones de Promedio de Factor Impacto (PFI) anual, para contribuir al avance científico, coadyuvando gratuitamente y aliada con instituciones académicas, científicas y universidades. Tiene como Visión ser un referente de publicaciones científicas específicas y multidisciplinarias para diferentes países y en los idiomas más hablados del mundo, contribuyendo con la gestión de investigaciones mediante la difusión para, destacándose por sus altos estándares de calidad y rigurosidad metodológica.

1.4. Objetivos
Difundir conocimiento científico mediante la publicación de investigaciones que aporten al desarrollo de diversas áreas del saber y para el bienestar de la sociedad, mediante artículos inéditos y originales, en acceso abierto, sometido a proceso de revisión por pares; contribuye al conocimiento científico y el desarrollo de la comunidad de investigadores y académicos en el área de Ciencias sociales. Es una revista continua con un solo número anual.

1.5. El público objetivo de GESTIONES

Diferentes grupos del ámbito académico, científico y profesional, dado que la revista abarca amplia gama de gestiones, su audiencia es diversa y variada; predominando la difusión de artículos científicos

1.6. Política de Revisión de artículos

Revisión Previa: En menos de 7 días, por el editor o equipo editor verificando el alineamiento a: II. Instrucciones generales para todos los artículos; de no cumplirlo será devuelto a los autores para su corrección y reenviar en el mismo campo, siempre que la temática sea pertinente; en su defecto se comunicará que el artículo es rechazado. Algunos aspectos para la aceptación del artículo:

Ser aportes significativos a la comunidad científica y académica, preferible basados en estudios experimentales y en idioma inglés; indicar expresamente que las referencias fueron verificadas por los autores remarcando de amarillo las de WoS, Scopus y a lo sumo 3 artículos de esta revista (Ver en menú de Estadísticas para percibir Ref. de alto impacto). Máximo N° de coautores 6, salvo estudios multicéntricos. Los artículos deben enviarse por la Plataforma de GESTIONES, excepcionalmente de correo institucional a: ayudandotesis@gmail.com  registrando en la 1ra. página del artículo las iniciales de los nombres de los coautores para garantizar anonimato; en el Asunto del correo colocar el titulo del articulo en dos  idiomas (uno de ellos el inglés). 

Luego, al considerarlo adecuado, el Editor seleccionará a dos revisores externos y los asignará

1.6.1. Selección de Revisores
Los revisores son seleccionados cuidadosamente de una base de datos compuesta por expertos reconocidos en las áreas de investigación respectiva, garantizando evaluaciones objetivas, imparciales y libres de conflictos de interés. La revisión empleada en esta Revista bajo doble ciego asegura que autores y revisores mantengan anonimatos. Los revisores tienen libertad para aceptar o declinar la revisión de un artículo, y esta decisión no afectará su relación con la revista. Como agradecimiento por su participación recibirá certificación, previa solicitud por correo. Al haber publicado en la presente revista, podrá ser Revisor luego de haber transcurrido al menos un año calendario, todas las asignaciones de revisiones son anónimas.

1.6.2. Revisión por pares externos
Como antes mencionado el artículo es evaluado en profundidad por dos expertos externos bajo el sistema de doble ciego . Los dictámenes emitidos se comunicarán a los autores dentro de un plazo de 2 semanas, de haber discrepancias entre revisores, el Editor asignará a un tercer revisor. Las notas editoriales, artículos históricos, de comunicación, breves y estudio de casos son evaluados exclusivamente por el Editor y un miembro (anónimo) del Comité editor; pudiendo ser rechazados o  publicados en Aproximadamente dos semanas.

En todos los casos las posibles conclusiones de la revisión son:

(a) Aprobación para su publicación. (b)Modificaciones necesarias antes de su publicación. (c) Rechazo para su publicación.

La revista asegura que ningún artículo será publicado sin haber sido previamente evaluado favorablemente por al menos dos revisores. Los autores pueden consultar el estado del proceso de revisión por plataforma o correo. Al requerir modificaciones el artículo, los autores deberán responder a las observaciones en menos de 15 días; sobrepasado el plazo, el artículo será indicado para nueva propuesta en espera de revisión.

Los artículos aceptados y editados serán enviados a los autores para revisión final. Los autores deberán devolver el artículo con su conformidad para su publicación en menos de 15 días.

Las opiniones y todas las informaciones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores, por lo cual deben adherir dichos compromisos (Ver 3.1.1.)

El Editor o comité editor al recibir el artículo, remitirá a producci´´on, para la edición, maquetación y publicación, todo el proceso incluirá Aprox. una semana; previa verificación del apartado 1.6.3.

1.6.3. Proceso ante Mala Conducta en la Investigación
La revista se adhiere estrictamente a los estándares éticos establecidos para la investigación y publicación científica, conforme a las recomendaciones del Comité de Ética en Publicación (COPE). Las inconductas incluyen el plagio, autoría ficticia o no legítima, manipulación de datos y publicación repetida.

1.6.3.1. Detección de Plagio
Todos los manuscritos presentados son sometidos durante Aprox. 3 días al proceso de detección de plagio mediante el software Turnitin. Si el artículo tiene menos del 18% de similitud, se confirma la habilitación de informaciones y traslada a la última fase: publicación. Al tener más del porcentaje mencionado , será rechazado y los autores no podrán postular artículos durante el presente año.

1.7. Declaración de Privacidad
Los datos personales proporcionados por los autores, tales como nombres y direcciones de correo electrónico, serán utilizados exclusivamente para fines relacionados con el proceso de evaluación y publicación de artículos en la revista; no serán compartidos a terceros ni para otros fines.

1.8. Gestión editorial

A cargo del Director/Editor y Comités editoriales, responsables de admitir artículos a originales e inéditos, con más del 70% de investigación dentro de los ámbitos científico y académico. GESTIONES está con apertura permanente a la participación y colaboración de revisores idóneos externos y de autores ajenos a: los comités editoriales de GESTIONES y a IDEASA.

1.8.1 GESTIONES (desde el 2025) tarda desde la recepción del articulo hasta publicarlo, Aprox. 2 meses, mediante el siguiente flujo de interacción:

Recepción del artículo --> Evaluación del Editor o Miembro(s) del Comité Editor --> Primera decisión (rechazar o al aceptar para evaluar) --> Revisión por pares externos --> Segunda decisión (rechazar o aceptar y enviar a corrección) --> Corrección --> Recepción de correcciones --> Tercera (decisión rechazar o aceptar para su publicación) --> Asignación de artículo en número futuro --> Corrección de estilo --> Prueba de galera --> Corrección de Prueba de galera --> Publicación

2. Código de Ética y Buenas Prácticas Editoriales

La revista GESTIONES opera bajo estándares éticos del Committe on Publication Ethics (COPE) y la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). Esto significa que los usuarios tienen el derecho de leer, Adaptar, remezclar, transformar descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos y construir a partir del material para cualquier propósito, siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación. Se permite: Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.  La revista GESTIONES no cobra tarifas por procesamiento, ni publicación, ni por acceder a sus artículos; es decir, sin gastos de tramitación de artículos: No Article Processing Charges (No APC).

Los artículos pueden ser utilizados como datos en software u otros fines legales. Por lo tanto, el público en general puede hacer uso de los documentos publicados en la revista, siempre y cuando se cite correctamente la fuente original (nombre de la revista y su edición). Los autores, por su parte, son libres de reutilizar sus trabajos respetando los mismos términos de licenciamiento.

2.1. Derechos de uso:

Se permite y se alienta a los autores, quienes retienen sus derechos después de la publicación, a difundir electrónicamente sus trabajos y a depositar los artículos en repositorios institucionales u otros tipos de repositorios. Esto puede fomentar intercambios productivos y facilitar una citación más amplia y temprana de los trabajos publicados.

Los Artículos publicados por esta Revista, se rigen de acuerdo a normas internacionales sobre protección a los derechos de autor, con criterios específicos de Copyright ©, todos los derechos de la publicación de artículos son de los respectivos autores y para todas las publicaciones se admite la licencia  Creative Commons Attribution 4.0 International

3. Funcionalidad y Compromisos editoriales

La revista publica artículos con rigor científico a través del software Open Journal Systems (OJS), y los metadatos de los artículos pueden ser recolectados automáticamente del proveedor de datos OAI-PMH. En el subtítulo de cada artículo de los años 2023 y 2024, se publicó para referencias (Ref) utilizadas el porcentaje de los últimos 5 años y el mayor porcentaje de la Media de Factor de Impacto (PFI) anual, reportado en la pestaña de Estadísticas. En los artículos de 2025, esta información solo será reportada en la pestaña de Estadísticas.

Dentro del mismo número, los mismos autores no deben tener más del 30% de publicaciones, permitiendo la heterogeneidad y pluralidad de autorías. Los miembros del Comité editorial podrán tener solo una publicación por número; los miembros del Comité de arbitraje científico están exentos de publicar en esta revista.

3.1. Compromisos de los autores: Los autores deben garantizar que su trabajo es original e inédito; sin fragmentos de otros trabajos publicados y asegurar la veracidad de la información utilizada; no deben someter el mismo artículo a varias revistas simultáneamente ni repetir fragmentos en más de una postulación; deben indicar correctamente todas las referencias, siendo recomendadas las provenientes de revistas indexadas en Scopus, WoS, destacando en amarillo el título de cada artículo referenciado en dos idiomas, siendo uno de ellos el inglés (entre paréntesis). Los coautores deben ser aquellos que hayan contribuido de manera significativa al artículo. Además, los datos de la investigación podrán ser proporcionados si son solicitados por el Editor o revisores y deben ser mantenidos durante todo el proceso de revisión. Deben declarar la ausencia de conflictos de interés y especificar cualquier tipo de financiamiento. En caso de errores significativos en el artículo, el autor de correspondencia informará al Editor a través del correo de GESTIONES para corregirlos durante las revisiones, de lo contrario, asumirán lo publicado. Los autores son responsables del contenido del artículo.

3.1.1. Al final del artículo, incluir la siguiente información:

Contribuciones de los coautores: Todos los coautores hemos contribuido en este artículo en común acuerdo y somos responsables de  todas las informaciones del presente artículo; cada integrante mediante las siguientes contribuciones: 

Nombres de los autores (distribuir las contribuciones efectuadas): Conceptualización, Curación de datos Análisis formal, Adquisición de fondos, Investigación, Metodología, Administración del proyecto, Recursos, Software, Supervisión, Validación, Visualización, Redacción – borrador original, Redacción – revisión y edición

Financiamiento de la investigación: Con recursos propios, o indicar la fuente de financiamiento

Declaración de intereses: Los autores declaran no tener conflictos de interés que hayan podido influir en los resultados obtenidos o en la información proporcionada.

Declaración de consentimiento informado: El estudio se realizó respetando el Código de ética y buenas prácticas editoriales de publicación.

Usabilidad: Admitir que el texto del artículo está, bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). Lo cual se considera todas las libertades dichas en el apartado expreso mas arriba (2. Código de Ética y Buenas Prácticas Editoriales)

3.2. Compromisos de los revisores
Los revisores son responsables de comunicar al Director/editor en un plazo máximo de una semana, su disposición para la revisión asignada en el plazo que se les indique (en su defecto se obviará dicha participación y se optará por otros revisores), luego deben verificar que sean originalidad e inéditos, realizar evaluación crítica, objetiva y constructiva de los artículos, comunicando a los editores a tomar decisiones sobre su viabilidad. Deben completar la evaluación dentro del tiempo asignado. Los artículos deben ser considerados confidenciales y no deben ser discutidos sin el consentimiento de los editores. La revisión debe basarse en criterios científicos y no personales, indicando razones claras para las valoraciones realizadas. Además, los revisores deben hacer revisión completa del artículo, señalar referencias bibliográficas clave que los autores hayan obviado y detectar solapamientos con otros trabajos publicados. La información obtenida durante la revisión debe mantenerse confidencial y no debe utilizarse para beneficio personal. Los revisores no deben tener conflictos de interés. 

3.3. Compromisos de los editores
Los editores tienen la responsabilidad de seleccionar revisores expertos y objetivos para garantizar la calidad científica de los artículos. La evaluación de los artículos debe basarse exclusivamente en el mérito científico, sin discriminación por factores personales del autor. Los editores deben mantener la confidencialidad de los artículos, autores y revisores, preservando el anonimato durante todo el proceso. No deben utilizar los contenidos de los artículos para sus propios intereses. Además, se comprometen a cumplir los plazos establecidos para la revisión y publicación de los trabajos.

3.3.1 Colocarán: Encabezado en todas las páginas con informaciones de número de Volumen (Vol.), Numero de publicación anual (N°), (año), ubicación en línea ["e"- dos últimos dígitos del año y orden del artículo]; nombre de la revista, número de registro en línea (E-ISSN: 3028-9408); datos de la Revista. Seguido del Título del artículo en idioma originario y (en ingles); o inglés y (en castellano)

3.3.2. Editar en la primera página  (una sola línea): "Preservado en Zenodo", enlace del "DOI" seguido de la expresión: "los autores son responsables de las informaciones de este artículo"

3.3.3 Colocarán (Para publicaciones a partir del año 2024) En el pie de página en todas las páginas insertarán la información: Este artículo está licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) y el respectivo logotipo de dicha licencia y enumeradas desde el número 1 hasta la última página.

4. Gestión de originalidad de informaciones

4.1. Antiplagio

Luego de recibir los artículos, una de las primeras verificaciones es su originalidad.  GESTIONES se adhiere a las normas del Committe on Publication Ethics (COPE) . Se utiliza el software antiplagio Turnitin para revisar los artículos y admitir artículos con un nivel máximo de similitud del 18%. Cuando el porcentaje sea  mayor al antes mencionado  se devolverá al autor de correspondencia, indicándola que deberá disminuir dicho porcentaje; indicándole que su artículo es improcedente y no podrá someter artículos a Revista GESTIONES, durante cinco años contabilizados desde tal incidente.

GESTIONES no tolera el plagio, ni fraudes, ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo: (a) durante el proceso editorial, GESTIONES evita la publicación de plagios, fraudes y malas conductas utilizando la opinión de pares y la revisión de textos utilizando TURNITIN como herramientas informáticas para detectarlo. (b) Posterior a su publicación, al detectar duplicidad de artículos o plagios (emisión de informaciones obviando la fuente original), fraudes o malas conductas comunicará por correo a los indicados, de no modificarlo durante 2 semanas cronológicas, comunicará al Committe on Publication Ethics (COPE)  (c) Se considera a la alteración de procesos, resultados, malas conductas, y falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados).

4.2 Autoarchivo

Revista GESTIONES permite a los autores el autoarchivo de sus trabajos, dándoles derecho a depositar copias de los mismos en repositorios personales o institucionales, siempre que se reconozca la publicación original en Revista GESTIONES, promoviendo la difusión del conocimiento y el acceso abierto a la investigación.

4.3. Preservación digital

La Revista GESTIONES considera importante la preservación del conocimiento académico y científico, adoptando una política de autoarchivo y preservación digital en Keepers para garantizar la continua disponibilidad y accesibilidad de contenidos para generaciones futuras, mediante las iniciativas:

4.3.1. La gestión editorial de la Revista GESTIONES se realiza por medio del Software Open Journal Systems (OJS), con OAI, protocolo de interoperabilidad y el plugin LOCKSS habilitados con fines de preservación y restauración digital.

4.3.2. Registro de los artículos en la Biblioteca Nacional del Perú a través del Depósito Legal de ejemplares en formato digital (con un archivo de todos los artículos publicados ese año que aparecen en la publicación anual de Revista GESTIONES). Además en el repositorio Zenodo utilizando el Identificador Digital de Objetos (DOI), para los artículos publicados desde el año 2023.

4.3.3. Los autores que han escrito artículos en esta revista son responsables de la información y de los datos temáticos contenidos en sus investigaciones. Como lo indicado anteriormente en el apartado (3.1. Compromisos de los autores)