Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 Preparación de los artículos 

Los artículos recibidos son procesados y revisados, para ser enviados a la revisión por pares. Todas las páginas deben tener de encabezado con Arial Narrow tamaño 8: Título en idioma originario e inglés, con subrayado (tal como los artículos publicados en el año 2024)

1. En la primera página, la información en Arial Narrow tamaño 10 con interlineado simple. Títulos hasta 15 palabras; Seguido de Nombres completos de coautores, ORCID (al no tener, registrarse gratis en https://orcid.org/) y filiación institucional de cada autor, correo electrónico del autor de correspondencia y Número whatsApp (opcional). Máximo 6 coautores, salvo estudios multicéntricos o por ameritarlo.

Resúmenes hasta 150 palabras estructurados en: Introducción (breve descripción de problemática, importancia o aporte que propondrán; objetivo  (en infinitivo, vinculado al Título del artículo); Metodología (descripción detallada de los participantes, instrumentos y procedimiento), Resultados (principales hallazgos) y Conclusiones/aportes (implicaciones y contribuciones).  Desde el año 2025 los resúmenes son de hasta 120 palabras, previo Titulo al respectivo resumen en inglés, español, portugués y francés; hasta 9 palabras clave respectivas en cada idioma separadas con comas). Evitar siglas, salvo las estándares

2. Desde la 2da. página interlineado sencillo y  justificado, fuente Arial 11 puntos, todos los márgenes de 2.5. Numerar páginas en parte inferior derecha. Evitar usar siglas, o escribir (entre paréntesis la 1ra vez). Unidades científicas: en Sistema Internacional.

3. El archivo en Word y en "guardar como" escribir el Titulo en idioma originario e inglés (en paréntesis); de ser ingles el idioma originario (español en paréntesis). Los títulos extensos que  no permitieron "guardar como" convertirlos en  Títulos cortos, opcionalmente al enviarlo A: ayudandotesis@gmail.com copiar dichos Titulos en el Asunto del correo.

3.1. Se sugiere que los artículos impliquen aproximado 12 referencias, preferible de los últimos 06 años, obtenidas de Scopus, WoS o de la presente Revista, por referenciar Promedio de Factor de Impacto (PFI) anual, podrá verlo en la pestaña de Estadísticas. El texto podrá incluir menos de (3 tablas, 3 figuras y/o 3 imágenes) editables en word o jpg; incluyendo el texto en total aproximado 12 páginas.

  • Responsabilidades del autor de correspondencia.

    • Gestión de la correspondencia: El autor de correspondencia es el contacto principal entre los autores del artículo y la revista. Se encarga de los envíos, responder solicitudes de información adicional, y manejar la comunicación general con la revista durante el proceso de revisión y publicación. La revista no tendrá comunicación con los coautores, a menos que el autor responsable esté impedido por algún motivo excepcional y, en este caso, todos los coautores deberán acordar y manifestar a la revista un nuevo autor de correspondencia. 
    • Envío del artículo: El autor de correspondencia es el responsable de enviar  los archivos relacionados y figuras, al sistema de gestión de la revista.
    • Comunicación con los coautores: El autor de correspondencia debe mantener a los coautores informados sobre el progreso del artículo, las revisiones sugeridas por los revisores y cualquier otra comunicación relevante con la revista. La revista no  puede intervenir en posibles conflictos internos.
    • Manejo de correcciones y revisiones: Si el artículo es aceptado con revisiones o correcciones sugeridas, el autor de correspondencia debe coordinar la implementación de estas sugerencias se realicen adecuadamente
    • Comunicación con la revista: Esto incluye responder a las solicitudes de información adicional de la revista, proporcionar los detalles de los autores y su afiliación, y asegurarse de que todos los aspectos administrativos del proceso de publicación se completen de manera adecuada.
    • Lidiar con problemas éticos: Si surgen problemas éticos, como conflictos de interés o cuestiones de autoría, el autor de correspondencia tiene la responsabilidad de abordar estos problemas y comunicarlos a la revista según sea necesario.
    • 4. Clasificación de los artículos:

      Los artículos que recibe la revista se catalogan en artículos de investigación,  artículos de reflexión, artículos de revisión, que clasifica Publindex en el documento oficial de indexación así:

      4.1) Artículos de investigación: presentan de manera detallada proyectos terminados de investigación. La estructura utilizada generalmente contiene cuatro apartes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.                              4.2)  Artículos de reflexión: Cuestionan o invitan a meditar sobre los resultados de  investigaciones, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica acerca de un tema específico, en el cual se recurre a fuentes originales.                        4.3)    Artículos de revisión: analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo del saber, para dar cuenta de los avances y las tendencias prevalecientes. Presentan una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias.                                  4.4) Casos: Al circunscribirse su investigación en un lugar espacial y/o temporal específico, sin que necesariamente se pueda generalizar resultados                     4.5) Propuestas: Al concluir con planteamientos alternativos y soluciones viables. 4.6) Artículos breves: Con énfasis en la metodología resultados y conclusiones