Comprensión de las competencias digitales y aplicación para la obtención de aprendizajes en la época post-Covid-19 (Understanding digital skills and their application in obtaining learning in the post-Covid-19 era)

e-2309: https://doi.org/10.5281/zenodo.14018785; Ref[85%>(2018); (2022)>PFI]

Autores/as

Palabras clave:

Comprensión, competencias digitales, aprendizajes, post-Covid-19

Resumen

La comprensión de las competencias digitales y su aplicación en la obtención de aprendizajes en la época post-Covid-19 es crucial para gestores públicos, profesionales de la educación y la sociedad en general. La pandemia impulsó un fortalecimiento de estas competencias en todos los ámbitos de la gestión. Se realizó un análisis de diversas fuentes sobre competencias digitales, centrándose en la percepción de usuarios y prestadores de servicios en el contexto post-Covid-19, utilizando algunos estudios de la base de datos Scielo. La investigación concluye que la pandemia aceleró la transformación digital de la administración pública en Perú, logrando avances significativos, aunque persisten desafíos para garantizar una gestión pública eficiente y transparente en el entorno digital. Se enfatiza la necesidad de comprender y aplicar las competencias digitales para mejorar los aprendizajes y se recomienda que las administraciones trabajen hacia una sociedad digital inclusiva y efectiva.

Referencias

 Abeleida, C., Carvajal, J., Finol- Romero, L., & Manzano, L. (2019). Avances de la Transparencia Activa y Datos Abiertos en Gobiernos Locales: El Caso de Coquimbo y La Serena en Chile. Revista iberoamericana de estudios municipales REIM, 10(20), 149-176. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-17902019000200149

Alcas Zapata, N., Ramos Quispe, R. L., Albarrán Cachay, A. P., Ramos León, L. L., Rodríguez Gil, E. R., & De los Santos Exebio, M. I. (2021). Propuesta incipiente de gestión pública para afrontar emergencias sanitarias e importancia de la Inteligencia artificial (Emerging proposal for public management to address health emergencies and the importance of artificial intelligence). GESTIONES, 1(1), 1–11. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/54

Aldret, A. D. (2017). Participación ciudadana en la gestión y en las políticas públicas / Citizen Engagement in Public Policy and Public Management. Gestión y Política Pública, 26(2), 341–379. https://doi.org/10.29265/GYPP.V26I2.337

Batista, M., Rocha, V., & Santos, J. L. A. dos. (2020). Transparência, corrupção e má gestão: uma análise dos municípios brasileiros. Revista de Administração Pública, 54(5), 1382–1401. https://doi.org/10.1590/0034-761220190290

Caján Villanueva, M., Calderón Torres , N. A., & Administrador. (2021). Los Metadatos, sistema de salud y regímenes pensionarios de artistas peruanos en el contexto del Covid-19: Metadatos, sistema de salud y regímenes pensionarios de artistas peruanos. GESTIONES, 1(1), 1–9. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/GESTIONES

Cari, B. C. (2020). Las leyes de transparencia como vector de la ciudadanía: estudio comparativo de Brasil y España. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 44–62. https://doi.org/10.24965/GAPP.I24.10776Casadesús de Mingo, A., &

Carta Democrática Interamericana. (2001, 11 de septiembre). 28º Período Extraordinario. https://www.oas.org/charter/docs_es/resolucion1_es.htm 

CEPAL. (2021). Datos y hechos sobre la transformación digital. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46766/S2000991_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gálvez-de-la-Cuesta, M. del C., Gertrudix-Barrio, M., & García-García, F. (2020). Datos abiertos y educación: formación de docentes en la sociedad digital. Páginas de Educación, 13(2), 01–20. https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.1913

Guisao Álvarez, Juan Daniel. 2016. “Vista de La Actualidad Del Estado de Bienestar Keynesiano.” Retrieved January 28, 2021 (https://revistas.udea.edu.co/index.php/recp/article/view/26258/20779494).

Kariuki, P., Adeleke, J. A., & Ofusori, L. O. (2020). The role of open data in enabling fiscal transparency and accountability in municipalities in Africa: South Africa and Nigeria case studies. ACM International Conference Proceeding Series, 410–418. https://doi.org/10.1145/3428502.3428558

Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública 2.0 (2020). Sobre Acceso a la Información Pública, 3 de marzo de 2020, Rio de Janeiro, Brasil. http://www.oas.org/es/sla/ddi/publicaciones_Ley_Modelo_Interamericana_2_0_sobre_Acceso_Informacion_Publica_2021.asp

Morte-Nadal, T., & Esteban-Navarro, M. A. (2022). "Digital Competences for Improving Digital Inclusion in E-Government Services: A Mixed-Methods Systematic Review Protocol". In: International Journal of Qualitative Methods, 21, 160940692110709. 10.1177/16094069211070935

Ortiz-Alvarez, Marianela, and Ramón Piloto-Rodríguez. 2021. “Análisis Bibliométrico de La Revista Cubana de Ingeniería.” Revista Cubana de Ingeniería 12(1):1–14.

Rojas Fernández, V. H. (2021). Gestión administrativa y práctica docente en una Institución Educativa pública (Administrative management and teaching practice in a public educational institution). GESTIONES, 1(1), 1–9. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/53

Sánchez Medero, G. (2019). Las tecnologías digitales y la regeneración democrática de los partidos políticos españoles y mexicanos. Perfiles Latinoamericanos, 27(54), 2019. https://doi.org/10.18504/PL2754-008-2019

Slomp Junior, H., Coelho, K. S. C., Barros, D. M., Franco, T. B., & Cruz, K. T. da. (2021). Haciendo, planeando, “planhaciendo”: una experiencia de pragmatismo municipal en la

Stefanescu, Cristina Alexandrina. 2020. “Public Management Reform under the Dome of Accruals.” Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review 23(1):91–101. doi: 10.6018/rcsar.369821.

Sacoto, M. C., & Cordero, J. M. (2021). "E-justicia en Ecuador: inclusión de las TIC en la administración de justicia". En: Foro. Revista de Derecho, 36, pp. 91-110. 10.32719/26312484.2021.36.5

Tamayo, J. A., Gamero, J., Martínez-Román, J. A., & De Loreto Delgado-González, M. (2021). "A measurement to estimate the level of digital transformation". In: Dyna 96(4), pp. 335-337. 10.6036/10173

Valdovinos, Jorge I. (2020) “Transparency as Ideology, Ideology as Transparency: Towards a Critique of the Meta-Aesthetics of Neoliberal Hegemony.” 2(1):654–67. doi: 10.1515/culture-2018-0059.

 

 

Publicado

2023-12-27 — Actualizado el 2025-01-08

Cómo citar

Aguilar Chávez, F. A., Delgado Sánchez, C. I., De la Cruz Montoya, D., & Saldaña Barboza , A. (2025). Comprensión de las competencias digitales y aplicación para la obtención de aprendizajes en la época post-Covid-19 (Understanding digital skills and their application in obtaining learning in the post-Covid-19 era) : e-2309: https://doi.org/10.5281/zenodo.14018785; Ref[85%>(2018); (2022)>PFI]. GESTIONES, 3(1), 1–8. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/71