Publicaciones científicas sobre educación a distancia y sus características (Scientific publications on distance education and its characteristics)
https://doi.org/10.5281/zenodo.12512771; Ref.[64%>(2018); (2021)>PFI]
Palabras clave:
revisión documental, educación a distancia, publicación científica, artículo científicoResumen
Problema: la educación a distancia como modalidad educativa de relevancia motiva a su estudio, al ofrecer alternativas educativas en entornos con acceso físico limitado. Objetivo: analizar las publicaciones científicas emitidas entre 2017 y 2022 relacionadas con la temática de educación a distancia y sus características. Metodología: revisión documental descriptiva con revisión de artículos, tesis y libros publicados entre 2017 y 2022, a través de buscadores académicos como Google Académico y Redalyc; la muestra fue de 325 documentos. Resultados: la mayoría de investigaciones se publicaron entre 2021 y 2022 (61%), el 66% son de corte cualitativo y un 79% son estudios descriptivos; el 55% de investigaciones finales analizadas se enfocan en la educación a distancia. Conclusión: existe incremento de la producción de estudios vinculados al tema de estudio, entre 2020-2021, sobresaliendo los cualitativo descriptivos, lo que refleja el interés por conocer las experiencias en entornos de aprendizaje a distancia.
Bailey Williams, L., de Peralta, M. S. y Marín Aparicio, J. (2020). Teoría y prácticas de aprendizaje de la educación a distancia. Revista Científica Guacamaya, 5(1), 97-108. https://doi.org/10.48204/J.GUACAMAYA.V5N1A8
Chaves Torres, A. (2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Revista Academia y Virtualidad, 10(1), 23-41. https://doi.org/10.18359/RAVI.2241
García Sánchez, J., y Jáuregui Arias, P. (2019). Educación a distancia y mundos virtuales. Revista de Investigación Miradas, 1(2), 163-177. https://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/22051
Gómez Luna, E., Fernando-Navas, D., Aponte-Mayor, G. y Betancourt-Buitrago, L. A. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestion de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. DYNA, 81(184), 158-163. https://doi.org/10.15446/DYNA.V81N184.37066
Gómez Velasco, N. Y., Lima Jardilino, J. R. y Pedraza Díaz, D. M. (2021). Publicaciones científicas sobre educación en pandemia por COVID-19 y Lineamientos de políticas educativas internacionales. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(37), 185-205. https://doi.org/10.19053/01227238.12670
González-Zamar, M. D., Abad-Segura, E. y Bernal-Bravo, C. (2021). COVID-19 and creative university learning spaces. Research trends. International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 82-100. https://doi.org/10.46661/ijeri.5126
Guirao Goris, S. J. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Scielo, 9(2. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002
Guirao-Goris, J. A., Olmedo Salas, A. y Ferrer Ferrandis, E. (2008). El artículo de revisión. Revisa Iberoamericana de Enfermeria Comunitaria, 1(6), 1-25. https://www.uv.es/joguigo/valencia/Recerca_files/el_articulo_de_revision.pdf
Lorenzo García, A. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. https://doi.org/10.5944/RIED.24.1.28080
Marrufo-Rojas DR, Sirlopú Vera ED, Velásquez-Arriola FM, Soplapuco-Montalvo JP, Hernández-Torres AM, Albarrán-Gil JL. (2024) Aprendizaje autónomo en la educación a distancia en estudiantes de Psicopedagogía durante la COVID-19: una revisión sistemática. Rev Inf Cient [Internet]. [citado 04 Jun 2024];103(0). Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/4306
Mendoza Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(Especial), 343-352. https://doi.org/https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119
Nagua Suing, D. J. (2018). La formación a distancia, una necesidad para la formación de los estudiantes. Polo del Conocimiento, 3(9), 288-302. https://doi.org/10.23857/PC.V3I9.724
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública Comisión internacional sobre Los futuros de la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373717_spa
Quintana Avello, I. (2020). Covid-19 y Cierre de Universidades ¿Preparados para una Educación a Distancia de Calidad? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 1-11. https://www.researchgate.net/profile/Ingrid-Quintana/publication/348634999_Covid-19_y_Cierre_de_Universidades_Preparados_para_una_Educacion_a_Distancia_de_Calidad/links/6008c032299bf14088ada55c/Covid-19-y-Cierre-de-Universidades-Preparados-para-una-Educac
Quispe, R. L. R. (2022). Propuesta de cuestionario sobre desempeño laboral e interrelaciones humanas administrado por el personal directivo de una Universidad. GESTIONES, 1(1). Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/9
Ruiz Mendoza, K., Castillo Villapudua, K., y Miramontes Arteaga, M. (2021). Conclusiones educativas a un año de la Covid-19: ventajas y desventajas de la Educación A distancia de Emergencia. Revista Boliviana de Educación, 3(5), 114-127. https://revistarebe.org/index.php/rebe/article/view/728/1927
Torres Zerquera, L. d. C., Pérez Egües, M. A., Hernández Delgado, M., Fuentes Suárez, I. y Ravelo Valdés, M. L. (2022). Percepción de los estudiantes sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje universitario en tiempos de COVID-19. Universidad y Sociedad, 14(S5), 394-406. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3307
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Daniel Oliverio Ortiz Mota
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.