Propuesta de cuestionario sobre desempeño laboral e interrelaciones humanas administrado por directivos de Universidad
ID de ubicación: e-22.09.06; Publicado: 2022-08-08; Referencias (Hasta 5 años <2022): 68%
Palabras clave:
Cuestionario, desempeño laboral, interrelaciones humanas administrado, personal directivoResumen
El diseño de un cuestionario sobre desempeño laboral e interrelaciones humanas administrado por el personal directivo es fundamental para las instituciones que buscan mejorar su eficiencia y competitividad. Medir estos factores clave permite identificar áreas de mejora en productividad y relaciones laborales. Un cuestionario estructurado y estandarizado proporciona una herramienta confiable para la recolección de datos, facilitando el análisis tanto cualitativo como cuantitativo. Esto permite a las instituciones alinear sus prácticas con los objetivos estratégicos y fomentar una cultura laboral saludable. Además, al ser replicable, este cuestionario facilita estudios comparativos y longitudinales, ampliando su utilidad en futuras investigaciones. En el contexto universitario, estas mediciones son cruciales para optimizar el desempeño de los administrativos, mejorar la calidad educativa y fortalecer las relaciones interpersonales, lo que impacta directamente en la satisfacción y efectividad organizacional. Su aplicación puede generar acciones concretas de mejora que contribuyan a un entorno laboral más armónico y productivo.
Referencias
Alfaro, Girón, Solano y Torres (2014) “Satisfacción laboral y su relación con algunas variables ocupacionales en tres Municipalidades”. PUCP.
Barría, J., Postigo, Á., & otros. (2021). Assessing organizational climate: Psychometric properties of the ECALS scale. Annals of Psychology, 37(1), 168-177. https://doi.org/10.6018/analesps.417571
Brito, C., Pitre, R., & Cardona, D. (2020). Clima organizacional y su influencia en el desempeño del personal en una empresa de servicio. Información Tecnológica, 31(1), 141-148. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100141
Bravo, M.J., J.M. Peiró e I. Rodríguez (1996). Satisfacción laboral. Tratado de psicología del trabajo, 1. La actividad laboral en su contexto. Síntesis. 343-394.
Caján Villanueva, M., Calderón Torres , N. A., & Administrador. (2021). Los Metadatos, sistema de salud y regímenes pensionarios de artistas peruanos en el contexto del Covid-19: Metadatos, sistema de salud y regímenes pensionarios de artistas peruanos. GESTIONES, 1(1), 1–9. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/GESTIONES
Caján Villanueva, M. (2022). Gestión de condiciones laborales y Motivación de las enfermeras de un Hospital a inicios del año 2020 (Management of working conditions and Motivation of nurses in a Hospital at the beginning of the year 2020) : 2022-01-06. GESTIONES, 2(1), 1–8. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/59
Cedeño Catagua T & Saltos Briones G. (2020). Propuesta de evaluación del desempeño como proceso generador de cambios para la Empresa Municipal Registro de la Propiedad de Manta. Revista San Gregorio, (39), 102-115. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1359
Cevallos, J., Escobar, M., Falcones, E., & Cevallos, W. (2021). Modelado laboral de los egresados de la Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Información Tecnológica, 32(6), 111-122. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000600111
Cornejo, M. y Tapia, M. L. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos En Humanidades, XII(24), 219-229. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18426920010%0A
Delgado, C., Veas, I., Avalos, M., & Gahona, O. (2021). El rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentes. Información Tecnológica, 32(1), 169-178. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000100169
Domínguez, L., Ramírez, Á. y García, A. (2013). El clima laboral como un elemento del compromiso organizacional. Revista Nacional de Administración.
Medina León, Alberto, Nogueira Rivera, Dianelys, Hernández-Nariño, Arialys, & Comas Rodríguez, Raúl. (2019). Procedimiento para la gestión por procesos: métodos y herramientas de apoyo. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 27(2), 328-342. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052019000200328
Miles, J., Gónzalez, A. y Mandirola, N., (2018) Gestión de Alto Desempeño y su Impacto en los Resultados de la Empresa: el Caso de Uruguay y Argentina, doi: 10.4067/S0718- 27242018000200057, Journal of Technology Management & Innovation, 13(2)
Pérez T. y Rivera C. (2015) Clima organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores del instituto de investigaciones de la amazonia peruana, Periodo 2013. Universidad nacional de la amazonia peruana.
Peiró, J.M. y Prieto, F. (Eds.) (1996). Tratado de Psicología del Trabajo (Vol. 1): La actividad laboral en su contexto. Madrid: Síntesis.
Pedraza, A. (2020). Satisfacción laboral y compromiso organizacional del capital humano en el desempeño en instituciones de educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20), e051. https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.595
Rojas Fernández, V. H. (2021). Gestión administrativa y práctica docente en una Institución Educativa pública (Administrative management and teaching practice in a public educational institution). GESTIONES, 1(1), 1–9. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/53
Segredo (2013) Clima organizacional en la gestión del cambio para el desarrollo de la organización (tesis doctoral) Escuela Nacional de Salud Pública La Habana
Vesga, J., García, M., & otros. (2020). Aspectos de la cultura organizacional y su relación con la disposición al cambio organizacional. Suma Psicológica, 27(1), 52-61. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.7
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-08-08 (2)
- 2022-08-08 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 GESTIONES
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.