Propuesta de cuestionario sobre desempeño laboral e interrelaciones humanas administrado por el personal directivo de una Universidad
Palabras clave:
Cuestionario, desempeño laboral, interrelaciones humanas administrado, personal directivoResumen
La necesidad de disponer cuestionarios con tendencia a estandarizarse sobre desempeño laboral administrado por el personal directivo de una universidad, es muy importante y urgente, debido a que influye en las relaciones humanas; además por adolecerse de tal instrumento, siendo los administradores el personal que intermedia las relaciones personales y laborales entre los directivos y el personal docente.
Se trata de un estudio de alcance descriptivo propositivo, por tener el propósito de proponer un instrumento para medir el desempeño laboral del personal administrativo que está laborando en una universidad. Luego de revisar diversas teorías del desempeño laboral, se consideró referencial la teoría de Peiró y Prieto (1996) deduciéndose la existencia de 2 dimensiones, validada por 3 expertos aprobado con 97%; para medir el desempeño laboral del personal administrativo de la universidad; para medir con 20 ítems mediante la escala de Likert.
La información obtenida del cuestionario podría utilizarse para implementar acciones de mejora que contribuyan a mejorar el desempeño de los administrativos y, en consecuencia, la calidad de la educación que brindan. Estas acciones podrían incluir: Capacitación en resolución de problemas, Programas de desarrollo de liderazgo, Actividades de integración y fortalecimiento de las relaciones interpersonales.