Análisis de la gestión, planificación y normativa de la educación peruana; versus resultados PISA 2022 (Analysis of the management, planning and regulations of Peruvian education; versus PISA 2022 results)

e-2410: https://doi.org/10.5281/zenodo.14549893; Ref.[54%>(2018); (2023)>PFI]

Autores/as

Palabras clave:

Gestión, planificación, normativa, educacion, resultados PISA

Resumen

Introducción: Desde el año 2009  mejoraron los resultados académicos en la educación básica y no universitaria peruana, de acuerdo a los objetivos del Ministerio de Educación, debido a la mejor dotación de servicios educativos, reflejada en los resultados en la evaluación PISA. Objetivo: Determinar la repercusión del presupuesto en educación en los resultados académicos Metodología: Analítica-comparativa, centrada en la gestión educativa en los periodos (2009-2015 y 2015-2022), comparando políticas, inversiones y resultados en la evaluación PISA. Resultados: Durante el periodo 2009-2015 la mejoría se sustentó por el crecimiento económico e incremento en las inversiones, en el periodo 2015-2022 sólo hubo incremento de las inversiones; a pesar del incremento en los recursos, los problemas estructurales del sistema educativo (desigualdades entre el espacio rural y el urbano, además entre el público y privado), persisten. Conclusión: El incremento presupuestario no fue suficiente para mejorar los desempeños de los estudiantes; requiriéndose de planificación y normativa        

     

Referencias

Aguirre, R., & Benavides, A. (2022). La equidad en la gestión educativa: Análisis comparativo de los resultados PISA en América Latina. Educational Management Administration & Leadership, 50(3), 433-452. https://doi.org/10.1177/17411432221101234 

Barreto Espinoza, L. A., & Barreto Espinoza, M. E. (2022). Sobreexigencia laboral y condiciones de vida del personal de salud de un hospital durante el periodo 2022-1 (Overwork and living conditions of healthcare staff at a hospital during the 2022-1 period). GESTIONES, 2(1), 1–8. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/56

Bermúdez, M., & Cordero, L. (2023). Descentralización y gestión educativa: Claves para mejorar los resultados en pruebas internacionales. International Journal of Educational Policy, 36(4), 215-230. https://doi.org/10.1016/j.ijep.2023.02.001 

Caján Villanueva, M. (2022). Gestión de condiciones laborales y motivación de las enfermeras de un hospital a inicios del año 2020 (Management of working conditions and motivation of nurses in a hospital at the beginning of the year 2020). GESTIONES, 2(1), 1–8. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/59

Chavez, D., & López, F. (2023). Políticas educativas y rendimiento académico: Un análisis de los resultados de PISA 2022 en Perú. Journal of Education and Practice, 14(2), 58-70. https://doi.org/10.1007/jepp2023.005678 

Chávez Taipe, Y. V., Micha Aponte, R. S., & Soto Espichan, A. A. (2022). Gestión de actividades recreativas y desempeño laboral de los docentes de una institución de salud (Management of recreational activities and work performance of teachers in a healthcare institution: 2022-06-12). GESTIONES, 2(1), 1–9. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/60

De la Cruz, J., & Mendoza, H. (2023). Formación docente y resultados en PISA: Perspectivas desde el contexto peruano. Teaching and Teacher Education, 96, 103457. https://doi.org/

Espinoza Vásquez, G., & Juárez-Gutierrez, R. E. (2022). El clima organizacional y satisfacción del usuario al recibir atención en una municipalidad (The organizational climate and user satisfaction in a municipality). GESTIONES, 2(1), 1–11. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/42

García, M., & Silva, R. (2023). El papel de las políticas educativas en la mejora de los resultados de PISA: Un análisis del contexto peruano. Journal of Educational Administration, 61(2), 214-229. https://doi.org/10.1108/JEA-08-2022-0194 

Guadalupe César, et al. (2017). Estado de la educación en el Perú. Ediciones Arteta E.I.R.L.

Heredia, Y., et al. (2018). Factores que afectan el desempeño académico. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/281294042_Factores_que_afectan_el_desempeno_academico

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2018). Perú: Indicadores de educación por departamentos, 2007-2017. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1553/libro.pdf

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2020). Perú: Indicadores de educación por departamentos, 2009-2019. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1732/libro.pdf

López, A., Martínez, R., & Pérez, L. (2023). La formación docente y su impacto en los resultados PISA: Análisis del contexto peruano. Teaching and Teacher Education, 95, 103456. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.103456 

Ministerio de Educación. (2016). Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación 2016-2021. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/normatividad/pesem.php

Ministerio de Educación. (2022). Contexto del estudiante y su escuela para el desarrollo de competencias. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/normatividad/pesem/RM_122-2021-MINEDU.pdf

Ministerio de Educación. (2022). Resultados Censo Educativo 2022. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/ugelsullana/noticias/688915-censo-educativo-2022

Ministerio de Educación. (2022). Boletín estadístico 2022. Recuperado de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5288712/4749823-17-04-23-boletin-estadistico-2022-ugel-03.pdf

Ministerio de Educación. (2022). Resultados nacionales PISA 2022. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2024/01/Presentaci%C3%B3n-de-resultados-PISA-2022-Per%C3%BA.pdf

Paola Miranda Cerna. (2023, 28 de febrero). Educación en el Perú: breves apuntes sobre cómo garantizar una educación de calidad. Recuperado de https://idehpucp.pucp.edu.pe/boletin-eventos/educacion-en-el-peru-breves-apuntes-sobre-como-garantizar-una-educacion-de-calidad-27818/

Resultados nacionales PISA 2022 Ministerio de Educación. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2024/01/Presentaci%C3%B3n-de-resultados-PISA-2022-Per%C3%BA.pdf

Rodríguez, L., & Vargas, F. (2023). Barreras socioeconómicas y su impacto en la gestión educativa: Perspectiva desde los resultados de PISA en Perú. Revista Latinoamericana de Política Educativa, 19(3), 305-322. https://doi.org/10.1590/1234-5678.1201 

Salazar, R., & Valdivia, J. (2023). Percepción de la gestión educativa en Perú y su relación con los resultados de la prueba PISA 2022. Education Policy Analysis Archives, 31(1), 1-20. https://doi.org/10.14507/epaa.31.4975 

Sánchez Sánchez, M., Torres-Flores, Y., & Rodríguez Gil, E. R. (2022). Efectividad de la gestión de las comunicaciones y satisfacción de los usuarios en un hospital (Effectiveness of communications management and user satisfaction in a hospital). GESTIONES, 2(1), 1–8. Recuperado de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/58

Seminario Unzueta, R. J., Pérez García, P. M., Micha Aponte, R. S., & Ayvar Bazán, Z. (2022). Modelo sociocrítico y la gestión de actividad física en estudiantes de educación de una universidad (Socio-critical model and the management of physical activity in education students at a university). GESTIONES, 2(1), 1–9. Recuperado de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/65

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Domínguez Bahamonde, M. F., Mendizabal Atincona, W. J., & Ramos Quispe, R. L. (2024). Análisis de la gestión, planificación y normativa de la educación peruana; versus resultados PISA 2022 (Analysis of the management, planning and regulations of Peruvian education; versus PISA 2022 results): e-2410: https://doi.org/10.5281/zenodo.14549893; Ref.[54%>(2018); (2023)>PFI]. GESTIONES, 4(1), 1–11. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/76