Análisis de la gestión, planificación y normativa de la educación peruana; versus resultados PISA 2022 (Analysis of the management, planning and regulations of Peruvian education; versus PISA 2022 results)
e-2410: https://doi.org/10.5281/zenodo.14549893; Ref.[54%>(2018); (2023)>PFI]
Palabras clave:
Gestión, planificación, normativa, educacion, resultados PISAResumen
Introducción: Desde el año 2009 mejoraron los resultados académicos en la educación básica y no universitaria peruana, de acuerdo a los objetivos del Ministerio de Educación, debido a la mejor dotación de servicios educativos, reflejada en los resultados en la evaluación PISA. Objetivo: Determinar la repercusión del presupuesto en educación en los resultados académicos Metodología: Analítica-comparativa, centrada en la gestión educativa en los periodos (2009-2015 y 2015-2022), comparando políticas, inversiones y resultados en la evaluación PISA. Resultados: Durante el periodo 2009-2015 la mejoría se sustentó por el crecimiento económico e incremento en las inversiones, en el periodo 2015-2022 sólo hubo incremento de las inversiones; a pesar del incremento en los recursos, los problemas estructurales del sistema educativo (desigualdades entre el espacio rural y el urbano, además entre el público y privado), persisten. Conclusión: El incremento presupuestario no fue suficiente para mejorar los desempeños de los estudiantes; requiriéndose de planificación y normativa
Referencias
Aguirre, R., & Benavides, A. (2022). La equidad en la gestión educativa: Análisis comparativo de los resultados PISA en América Latina. Educational Management Administration & Leadership, 50(3), 433-452. https://doi.org/10.1177/17411432221101234
Barreto Espinoza, L. A., & Barreto Espinoza, M. E. (2022). Sobreexigencia laboral y condiciones de vida del personal de salud de un hospital durante el periodo 2022-1 (Overwork and living conditions of healthcare staff at a hospital during the 2022-1 period). GESTIONES, 2(1), 1–8. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/56
Bermúdez, M., & Cordero, L. (2023). Descentralización y gestión educativa: Claves para mejorar los resultados en pruebas internacionales. International Journal of Educational Policy, 36(4), 215-230. https://doi.org/10.1016/j.ijep.2023.02.001
Caján Villanueva, M. (2022). Gestión de condiciones laborales y motivación de las enfermeras de un hospital a inicios del año 2020 (Management of working conditions and motivation of nurses in a hospital at the beginning of the year 2020). GESTIONES, 2(1), 1–8. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/59
Chavez, D., & López, F. (2023). Políticas educativas y rendimiento académico: Un análisis de los resultados de PISA 2022 en Perú. Journal of Education and Practice, 14(2), 58-70. https://doi.org/10.1007/jepp2023.005678
Chávez Taipe, Y. V., Micha Aponte, R. S., & Soto Espichan, A. A. (2022). Gestión de actividades recreativas y desempeño laboral de los docentes de una institución de salud (Management of recreational activities and work performance of teachers in a healthcare institution: 2022-06-12). GESTIONES, 2(1), 1–9. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/60
De la Cruz, J., & Mendoza, H. (2023). Formación docente y resultados en PISA: Perspectivas desde el contexto peruano. Teaching and Teacher Education, 96, 103457. https://doi.org/
Espinoza Vásquez, G., & Juárez-Gutierrez, R. E. (2022). El clima organizacional y satisfacción del usuario al recibir atención en una municipalidad (The organizational climate and user satisfaction in a municipality). GESTIONES, 2(1), 1–11. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/42
García, M., & Silva, R. (2023). El papel de las políticas educativas en la mejora de los resultados de PISA: Un análisis del contexto peruano. Journal of Educational Administration, 61(2), 214-229. https://doi.org/10.1108/JEA-08-2022-0194
Guadalupe César, et al. (2017). Estado de la educación en el Perú. Ediciones Arteta E.I.R.L.
Heredia, Y., et al. (2018). Factores que afectan el desempeño académico. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/281294042_Factores_que_afectan_el_desempeno_academico
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2018). Perú: Indicadores de educación por departamentos, 2007-2017. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1553/libro.pdf
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2020). Perú: Indicadores de educación por departamentos, 2009-2019. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1732/libro.pdf
López, A., Martínez, R., & Pérez, L. (2023). La formación docente y su impacto en los resultados PISA: Análisis del contexto peruano. Teaching and Teacher Education, 95, 103456. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.103456
Ministerio de Educación. (2016). Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación 2016-2021. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/normatividad/pesem.php
Ministerio de Educación. (2022). Contexto del estudiante y su escuela para el desarrollo de competencias. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/normatividad/pesem/RM_122-2021-MINEDU.pdf
Ministerio de Educación. (2022). Resultados Censo Educativo 2022. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/ugelsullana/noticias/688915-censo-educativo-2022
Ministerio de Educación. (2022). Boletín estadístico 2022. Recuperado de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5288712/4749823-17-04-23-boletin-estadistico-2022-ugel-03.pdf
Ministerio de Educación. (2022). Resultados nacionales PISA 2022. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2024/01/Presentaci%C3%B3n-de-resultados-PISA-2022-Per%C3%BA.pdf
Paola Miranda Cerna. (2023, 28 de febrero). Educación en el Perú: breves apuntes sobre cómo garantizar una educación de calidad. Recuperado de https://idehpucp.pucp.edu.pe/boletin-eventos/educacion-en-el-peru-breves-apuntes-sobre-como-garantizar-una-educacion-de-calidad-27818/
Resultados nacionales PISA 2022 Ministerio de Educación. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2024/01/Presentaci%C3%B3n-de-resultados-PISA-2022-Per%C3%BA.pdf
Rodríguez, L., & Vargas, F. (2023). Barreras socioeconómicas y su impacto en la gestión educativa: Perspectiva desde los resultados de PISA en Perú. Revista Latinoamericana de Política Educativa, 19(3), 305-322. https://doi.org/10.1590/1234-5678.1201
Salazar, R., & Valdivia, J. (2023). Percepción de la gestión educativa en Perú y su relación con los resultados de la prueba PISA 2022. Education Policy Analysis Archives, 31(1), 1-20. https://doi.org/10.14507/epaa.31.4975
Sánchez Sánchez, M., Torres-Flores, Y., & Rodríguez Gil, E. R. (2022). Efectividad de la gestión de las comunicaciones y satisfacción de los usuarios en un hospital (Effectiveness of communications management and user satisfaction in a hospital). GESTIONES, 2(1), 1–8. Recuperado de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/58
Seminario Unzueta, R. J., Pérez García, P. M., Micha Aponte, R. S., & Ayvar Bazán, Z. (2022). Modelo sociocrítico y la gestión de actividad física en estudiantes de educación de una universidad (Socio-critical model and the management of physical activity in education students at a university). GESTIONES, 2(1), 1–9. Recuperado de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/65
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Manuel Francisco Domínguez Bahamonde, Walter Jorge Mendizabal Atincona, Romel Luis Ramos Quispe
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.