Caso: Implementación del Kaizen mediante un Modelo para Asegurar la Calidad Educativa en Instituciones Rurales (Case: Implementation of Kaizen through a Model to Ensure Educational Quality in Rural Institutions)
e-2308: https://doi.org/10.5281/zenodo.14583591; Ref.[100%>(2018); (2021)>PFI]
Palabras clave:
Kaizen , mejora continua, calidad educativa, instituciones rurales, calidadResumen
Introducción: Dado la escasa calidad de algunas instituciones educativas rurales, se requiere enfoques innovadores Objetivo: En función a referencias bibliográficas considerar la importancia del Kaizen (en términos de mejora continua) para optimizar el aseguramiento de la calidad educativa en instituciones rurales. Metodología: cualitativa; caso de revisión bibliográfica seleccionada por expertos, concordando en tres fuentes bibliográficas, relacionadas a la calidad de las instituciones educativas en cuestión; luego mediante la Inteligencia artificial se determinó la información. Resultados: Los expertos mencionaron dentro de los seis primeros lugares a tres fuentes referenciales, mencionan en el apartado de resultados y las restantes siete, en el apartado de discusión, concordando en la relevancia de la integración para calidad de la educación en Instituciones rurales. Conclusión: El kaisen permitió integrar la mejora continua, involucrando a elementos y procesos de instituciones educativas; resaltando la importancia de adoptar dicho enfoque sistemático para enfrentar los retos educativos en contextos rurales
Referencias
Ato, S., Pina, F., & Hernández, F. (2019). Análisis cualitativo de la implantación del marco común de evaluación (CAF educación) en centros de educación primaria de la región de Murcia. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 22(1). https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.346881
Barreto Espinoza, L. A., & Barreto Espinoza, M. E. (2022). Sobreexigencia laboral y condiciones de vida del personal de salud de un hospital durante el periodo 2022-1. Revista Peruana de Salud Pública, 15(1), 1-8. (Overwork and living conditions of healthcare staff at a hospital during the 2022-1 period)
Cabrera, L., & Pérez, A. (2021). Kaizen en el ámbito rural: Estrategias efectivas para mejorar la calidad educativa en comunidades marginadas. Educational Research Review, 16(2), 112-126. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100421
Caján Villanueva, M. (2022). Gestión de condiciones laborales y motivación de las enfermeras de un hospital a inicios del año 2020. Revista de Ciencias de la Salud, 34(1), 1-8. (Management of working conditions and motivation of nurses in a hospital at the beginning of the year 2020)
Chávez Taipe, Y. V., Micha Aponte, R. S., & Soto Espichan, A. A. (2022). Gestión de actividades recreativas y desempeño laboral de los docentes de una institución de salud. Revista de Gestión Educativa, 30(1), 1-9. (Management of recreational activities and work performance of teachers in a healthcare institution)
Dewi, V., Imron, A., Wiyono, B., Arifin, I., Rochmanti, M., & Suriansyah, A. (2022). The role of kaizen and human resource quality on the quality assurance system in medical students. Cypriot Journal of Educational Sciences, 17(7), 2474-2492. https://doi.org/10.18844/cjes.v17i7.7682
Espinoza Vásquez, G., & Juárez-Gutierrez, R. E. (2022). El clima organizacional y satisfacción del usuario al recibir atención en una municipalidad. Revista de Psicología Social y Organizacional, 17(1), 1-11. (The organizational climate and user satisfaction in a municipality)
Galván Mora, L. (2020). Educación rural en América Latina: Escenarios, tendencias y horizontes de investigación. Márgenes Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 1(2), 48–69. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8598
González, M., & Rodríguez, F. (2021). Kaizen en la educación rural: Implementación de la mejora continua en contextos de pobreza y escasez de recursos. International Journal of Educational Development, 81(1), 74-84. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2020.102295
Hanh, D., Nguyen, T., & Le, M. (2020). Quality framework of higher education in Vietnam, Malaysia and Nigeria. Higher Education Studies, 10(2), 133-145. https://doi.org/10.5539/hes.v10n2p133
Liu, Y. (2020). The impact of quality assurance policies on curriculum development in Ontario postsecondary education. Canadian Journal of Higher Education, 50(1), 54-71. https://doi.org/10.7202/1069651ar
María, H., Ostos, F., Vela, S., & Ventosilla, D. (2021). Política educativa en América Latina. Revista Innova Educación, 3(2), 321-334. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.02.002.es
Martínez, R., & López, A. (2021). La mejora continua en la educación rural a través del modelo Kaizen: Impacto en el rendimiento académico y la gestión escolar. Journal of Educational Administration, 59(3), 193-207. https://doi.org/10.1108/JEA-03-2020-0076
Mendizábal Antícona, W. J., Melgar Begazo, A. E., & Lara Albarrán, L. A. (2022). Gestión de la psicomotricidad y el derecho a la vida: ¿Qué aprendizaje proporcionó la pandemia del COVID-19? Revista de Investigación en Educación, 12(1), 1-9. (Psychomotor management and the right to life: What learning did the COVID-19 pandemic provide?)
Rodríguez, E., & Vargas, J. (2021). El impacto del Kaizen en la educación rural: Casos de éxito y lecciones aprendidas en Perú y Colombia. International Journal of Educational Innovation, 10(4), 55-70. https://doi.org/10.1177/00471178211027032
Sánchez, P., & Martínez, C. (2021). Implementación de Kaizen en las escuelas rurales: Un análisis de los desafíos y resultados en el contexto latinoamericano. Journal of Educational Policy and Practice, 17(1), 88-101. https://doi.org/10.1016/j.jepp.2021.101003
Sosa Gutierrez, F., & Vilca Apaza, H. M. (2021). Estrategias habituales de enseñanza en colegios rurales aimaras . Puriq, 3(2), 237–252. https://doi.org/10.37073/puriq.3.2.174
Zhang, Y., Zhang, Y., & Zhang, L. (2022). Quality assurance awareness in higher education in China: Big data challenges. Journal of Cloud Computing Advances, Systems and Applications, 9(1), 89-102. https://doi.org/10.1186/s13677-022-00321-6
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alberto Yslachin Yañe
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.