Gestión funcionaria y liderazgo directivo para actividades deportivas y salud mental en estudiantes (Staff management and executive leadership for sports activities and mental health in students)

https://doi.org/10.5281/zenodo.14047853 Publicado: 2023-06-23 Ref.[ (Hasta 5 años <2023): 82%; (English): 39%]

Autori

Parole chiave:

Gestión funcionaria, liderazgo directivo, deportivas, salud

Abstract

Resumen: Introducción. Para fomentar las Prácticas Deportivas y Salud Mental de los estudiantes, son relevantes conocer las relaciones entre la gestión funcionaria y liderazgo directivo.  Objetivo. Determinar la relación entre la Gestión funcionaria y el liderazgo directivo para las prácticas deportivas y salud mental de estudiantes estudiantes.  Método. Alcance correlacional entre variables, mediante Rho de Spearman (RS) con significancia (Sig) = 0,05. Resultados. Las dimensiones del Liderazgo Directivo para prácticas deportivas y salud mental (Trabajo en Equipo, Organización, Participación Comunitaria) se correlacionaron significativamente con la Gestión Funcionaria.  Las variables se correlacionaron con RS = 0,81. El Trabajo en Equipo fue la dimensión del Liderazgo Directivo para para actividades de tutoría y deportivas                                                                      que alcanzó mayor correlación RS = 0,85 con la Gestión Funcionaria; interpretándose que el Trabajo en Equipo para actividades de tutoría y deportivas es la actividad más representativa del líder.  Conclusión. Se  correlacionaron significativas todas las dimensiones del Liderazgo Directivo con la Gestión Funcionaria, al 95% de confiabilidad.         

Referencias

Águila Soto, C., & López Vargas, J. (2018). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física (Body, corporeity and education: a reflexive view from Physical Education). Retos, 0(35), 413-421. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/62035/41748 

Ahn, H., & Kim, J. (2021). Motor development in early childhood: A review of the literature. Child Development Perspectives, 15(1), 23-29. https://doi.org/10.1111/cdep.12380

Alcas Zapata, N., Ramos Quispe, R. L., Albarrán Cachay, A. P., Ramos León, L. L., Rodríguez Gil, E. R., & De los Santos Exebio, M. I. (2021). Propuesta incipiente de gestión pública para afrontar emergencias sanitarias e importancia de la Inteligencia artificial (Emerging proposal for public management to address health emergencies and the importance of artificial intelligence). GESTIONES, 1(1), 1–11. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/54 

Barreto Espinoza, L. A., & Sánchez Sánchez, M. (2021). Responsabilidad y gestión de la capacidad profesional del personal de enfermería de un hospital público (Responsibility and management of the professional capacity of the nursing). GESTIONES, 1(1), 1–10. https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/57 

Bermúdez Torres, C., & Sáenz-López, P. (2019). Emociones en Educación Física. Una revisión bibliográfica (2015-2017) (Emotions in Physical Education. A bibliographic review (2015-2017)). Retos, 36(36), 597-603. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/70447 

Bernate, J., Fonseca, I., Guataquira, A., & Perilla, A. (2020). Competencias Digitales en estudiantes de Licenciatura en Educación Física (Digital Competences in Bachelor of Physical Education students). Retos, (41), 310-318. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.85852 

Bernate, J., Guataquira, A., Rodríguez, J., Fonseca, I., Rodríguez, M., & Betancourt, M. (2020). Impacto académico y profesional de un programa de educación física a nivel universitario (Academic and professional impact of university physical education program). Retos, (39), 509-515. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81087 

Bodolica V, Spraggon M, Badi H Extracurricular activities and social entrepreneurial leadership of graduating youth in universities from the Middle East https://doi.org/10.1016/j.ijme.2021.100489

Caján Villanueva, M., Calderón Torres, N. A., & Administrador. (2021). Los Metadatos, sistema de salud y regímenes pensionarios de artistas peruanos en el contexto del Covid-19: Metadatos, sistema de salud y regímenes pensionarios de artistas peruanos. GESTIONES, 1(1), 1–9. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/GESTIONES 

Contreras, R., & Sandoval, A. (2019). Emotional intelligence and its influence on managements of the universities of San Martin Province. Academy of Strategic Management Journal, 18(6), 1-6. Recuperado en 08 de octubre de 2020, de: https://www.abacademies.org/articles/emotional-intelligence-and-its-influence-on-managements-of-the-universities-of-san-martin-province-8783.html 

Dalmau, J., Jiménez, R., Gómez, N., & Gargallo, E. (2019). Diagnóstico escolar sobre el tratamiento de las actividades físicas en el medio natural dentro de la asignatura de Educación Física. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 460-464. doi: 10.47197/retos.v37i37.71010 

Fuentesal-García, J., & Zamorano-Sande, D. (2021). Incorporación de contenidos de actividades en el medio natural y de ocio en la educación formal (TSEAS): Una experiencia de espeleología. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 820-828. doi: 10.47197/retos.v0i39.80157 

Garay Paucar, E. Z., Calderón Torres, N. A., & Vargas Montejo, C. (2021). Equilibrio emocional y estrategias de resolución en el personal de una municipalidad (Emotional balance and resolution strategies in the staff of a municipality). GESTIONES, 1(1). Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/52 

Granero, A. (2015). Una experiencia de teleformación del profesorado de Educación Física (Primaria y Secundaria) en actividades físicas en el medio natural. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 13, 39-45. doi: 10.47197/retos.v0i13.35026 

Garg, A., Cull, W., Olson, L., et al. (2019). Screening and referral for low-income families' social determinants of health by US pediatricians. Acad Pediatr. https://doi.org/10.1016/j.acap.2019.05.125

 Harten, N., & Leach, A. (2020). The role of motor development in children’s lives. Child Development, 91(4), 1089-1102. https://doi.org/10.1111/cdev.13321

Lundeen, E. A., Siegel, K. R., Calhoun, H., et al. (2017). Clinical-community partnerships to identify patients with food insecurity and address food needs. Prev Chronic Dis, 14, E113. https://doi.org/10.5888/pcd14.170156

Mariotto, A. B., Enewold, L., Zhao, J., Zeruto, C. A., Yabroff, K. R. (2020). Medical care costs associated with cancer survivorship in the United States. *Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, 29*(7), 1304-1312. https://doi.org/10.1158/1055-9965.EPI-19-1517

Pacheco (2018). Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, Colombia. 

Prashanth, L. A., & Fu, M. C. (2022). Risk-sensitive reinforcement learning via policy gradient search. Foundations and Trends® in Machine Learning, 15(5), 537-693. https://doi.org/10.1561/2200000091

Romero (2012). Relación entre liderazgo Directivo y desempeño de docentes de la provincia de Cañete en la institución educativa Julio César Vallejo – Nivel Primaria. 

Romero Carrión, Violeta L., Bedón Soria, Ysabel T., & Franco Medina, Jorge L.. (2022). Meta-análisis de competencias transversales en la empleabilidad de los universitarios. Revista gestión de las personas y tecnología, 15(43), 20-42. https://dx.doi.org/10.35588/gpt.v15i43.5464

Ruiz Cutipa, V. (2021). El liderazgo directivo y la gestión administrativa de las instituciones educativas públicas del nivel inicial, RED 19 UGEL 01, Villa el Salvador - Lima. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/item/3bbd3d69-146b-47fa-a28e-df3be561d6fa 

Smith, G. L., Banegas, M. P., Acquati, C., Chang, S., Chino, F., Conti, R. M., & al. (2022). Navigating financial toxicity in patients with cancer: A multidisciplinary management approach. *CA: A Cancer Journal for Clinicians. https://doi.org/10.3322/caac.21730. https://doi.org/10.3322/caac.21730

 Sullivan, P. J., & Kearney, P. (2021). Leadership in sport: The role of communication. Journal of Applied Sport Psychology, 33(2), 150-165. https://doi.org/10.1080/10413200.2020.1714558

Tantaleán Odar, L. R., Vargas Velásquez, M. J., & López Regalado, Ó. (2016). El monitoreo pedagógico en el desempeño profesional docente. Didáctica, innovación y multimedia, (33), 0001-11. https://ddd.uab.cat/record/148412 

Wang, C. K. J., & Hodge, K. (2020). Transformational leadership in sport: A systematic review. Sport Management Review, 23(2), 165-183. https://doi.org/10.1016/j.smr.2019.02.001

                                                               

Pubblicato

2023-06-24

Come citare

López Regalado , O., Panduro Salas , A., Muñoz Chávez, G. J., & Soto Espichan, A. A. (2023). Gestión funcionaria y liderazgo directivo para actividades deportivas y salud mental en estudiantes (Staff management and executive leadership for sports activities and mental health in students) : https://doi.org/10.5281/zenodo.14047853 Publicado: 2023-06-23 Ref.[ (Hasta 5 años <2023): 82%; (English): 39%]. GESTIONES, 3(1), 1–10. Recuperato da https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/64