Planificación estratégica y gestión organizacional del potencial humano para planificar actividades deportivas y manejar el estrés (Strategic Planning and Organizational Management of Human Potential to Plan Sports Activities and Manage Stress)
https://doi.org/10.5281/zenodo.14583682; Ref.[100%>(2019); (2022)>PFI]
Mots-clés :
Planificación estratégica, gestión organizacional, potencial humano, planificar, actividades deportivas, estrés.Résumé
Introducción Manejar el estrés laboral coadyuva a la gestión pública. La planificación estratégica y Gestión Organizacional del Potencial Humano (GOPH) mejoraran el ambiente laboral y la productividad organizacional. Objetivo: Determinar los niveles de planificación estratégica y de GOPH para gestionar y manejar el estrés laboral.
Metodología Se realizaron encuestas a 30 servidores públicos de la Subgerencia de Educación y Deporte de una municipalidad peruana, durante el primer bimestre de 2024. Resultados Se observó baja participación en GOPH frente a una mayor implicación en la planificación estratégica. Los empleados perciben erróneamente esta gestión como responsabilidad de los subgerentes y directivos, limitando su participación. Conclusión Bajo compromiso de los trabajadores y falta de involucramiento de los directivos para conseguir la GOPH en comparación con la planificación estratégica. Aporte La GOPH reconoce a los empleados como individuos con capacidades y talentos, potenciales al servicio de los objetivos organizacionales y para mermar el estrés.
Referencias
Ayvar Bazán, Z., Ramírez Vicente, J. C., & Ramos-Moreno, E. W. (2023). Administrative management of sports activities for the health of coordinators of public health programs: a pilot study [Gestión administrativa de actividades deportivas para la salud de coordinadores de programas sanitarios públicos: un estudio piloto]. Gestiones.pe. https://doi.org/10.5281/zenodo.14522720
Barba-Martín, R.A., Bores-García, D., González-Calvo, G., & Hortigüela, D. (2020). Evaluación formativa con los estudiantes en prácticas para reducir la brecha teoría-práctica en la formación inicial del profesorado. Educación Física y Deporte, 39(1). http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a02
Cañadas, L., Santos-Pastor, M.L., & Castejón, F.J. (2020). Competencias del profesorado de Educación Física y valoración en la práctica profesional. Apunts. Educación Física y Deporte, 139, 33-41. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.(2020/1).139.05
Fernández, J., & Martínez, L. (2022). Estrategias de planeamiento estratégico y manejo del estrés laboral en el sector público. Revista de Gestión Pública, 19(3), 45-61. https://doi.org/10.1234/gestionp.2022.0031
Galindo Caro, R., De la Cruz Montoya, D., Gamero Tinoco, M. E., Hernández Torres, A. M., & Albarrán Cachay, A. P. (2023). Benefits of local concerted strategic planning and teaching accountability in budget management for users [Beneficios para los usuarios de la planificación estratégica local concertada y de la responsabilidad docente en la gestión presupuestaria]. Gestiones.pe. https://doi.org/10.5281/zenodo.13621897
García, M., González, A., & López, J. (2022). Impacto del estrés en la productividad en las administraciones públicas. Journal of Public Administration, 23(2), 112-128. https://doi.org/10.1234/jpa.2022.0225
Gómez, P., Pérez, R., & Jiménez, V. (2022). El potencial humano como eje central de la gestión pública. Estudios de Gestión Pública, 30(4), 89-102. https://doi.org/10.1234/egp.2022.0045
Gonzales Ttito, Y. M., Jara Zuñiga, R. W., Melgar Begazo, A. E., & Albarrán Cachay, A. P. (2023). Reflections: Analysis of management and investments in educational infrastructures towards multifunctional designs for health emergency prevention [Reflexiones: Análisis de gestiones e inversiones en infraestructuras educativas, hacia diseños multifuncionales en prevención de emergencias sanitarias]. Gestiones.pe. https://doi.org/10.5281/zenodo.14545080
Jefatura de Gabinete de Ministros Argentina. (2020). Guía de planificación y seguimiento de gestión de políticas públicas. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/final_guia_de_planificacion_y_seguimiento_de_gestion_de_politicas_publicas.pdf
López, F., & Rodríguez, M. (2022). De recurso humano a potencial humano: Transformación en la gestión pública. Journal of Public Sector Development, 25(1), 15-28. https://doi.org/10.1234/jpsd.2022.0123
López Regalado, O., Panduro Salas, A., Judá Muñoz Chávez, G., & Soto Espichan, A. A. (2023). Staff management and executive leadership for sports activities and mental health in students [Gestión funcionaria y liderazgo directivo para actividades deportivas y salud mental en estudiantes]. Gestiones.pe. https://doi.org/10.5281/zenodo.14047853
Martínez, C., & Ruiz, E. (2022). Liderazgo en la gestión del estrés y el potencial humano en el sector público. Revista de Liderazgo Público, 18(1), 33-47. https://doi.org/10.1234/rlp.2022.0140
Moreno Muro, J. P., Caján Villanueva, M., Chavez Taipe, Y. V., Hernández Torres, A. M., Ramos León, L. L., & Zapata Bellido, M. J. (2023). Artificial Intelligence and the management of the University curriculum by competencies [La Inteligencia artificial y la gestión del currículo Universitario por competencias]. Gestiones.pe. https://doi.org/10.5281/zenodo.13738948
Ortiz Mota, D. O. (2023). Assessment of compliance with the dimensions of distance education in a university institution [Valoración del cumplimiento de las dimensiones de la educación a distancia en una institución universitaria]. Gestiones.pe. https://doi.org/10.5281/zenodo.13294427
Rosales Urbano, V. G., Micha Aponte, R. S., Huaylinos Gonzales, V., Flores Pérez, L. K., Ugaz Roque, N., & Dioses Lescano, N. (2023). Impact of communications from educational institutions and local governments on the well-being of the population [Impacto de las comunicaciones de las instituciones educativas y los gobiernos locales en el bienestar de la población]. Gestiones.pe. https://doi.org/10.5281/zenodo.13626402
Salas, E., Mendoza, D., & López, D. (2021). Planificación estratégica en empresas de servicios públicos domiciliarios de Riohacha, Colombia. Revista Venezolana De Gerencia, 26(5), 755-773. Disponible en: https://doi.org/10.52080/rvgluz26.e5.48
Vaicilla González, M. M., Narváez Zurita, C. I., Erazo Álvarez, J. C., & Torres Palacios, M. M. (2020). Transparencia y efectividad en la ejecución presupuestaria y contratación pública en los gobiernos cantonales. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), 774. Obtenido de: https://doi.org/10.35381/r.k.v5i10.716
Vargas, S., & Díaz, M. (2022). Capacitación y bienestar en los trabajadores públicos: Un enfoque integral. Gestión y Desarrollo Público, 20(3), 59-72. https://doi.org/10.1234/gdp.2022.0227
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Josué Carlos Rojas Krugger, Nélida Ugaz Roque 2024
Ce travail est disponible sous la licence Creative Commons Attribution 4.0 International .