Gestión de condiciones laborales y Motivación de las enfermeras de un Hospital a inicios del año 2020 (Management of working conditions and Motivation of nurses in a Hospital at the beginning of the year 2020)
2022-01-06
Palabras clave:
Gestión, condiciones laborales , Motivación, enfermerasResumen
La gestión de las condiciones laborales impacta en la calidad de vida y es crucial para la motivación y desempeño laboral. La satisfacción por logros, aunque sean mínimos, puede maximizar la motivación, sugiriendo un posible progreso. Esta investigación adoptó un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo correlacional, examinando las condiciones laborales y la motivación de enfermeras en un hospital público durante el primer trimestre de 2020. Se encontraron correlaciones mayormente intermedias y débiles, con una correlación inversa de r=-0,24, lo que indica que la sobrecarga de trabajo no se alinea favorablemente con las condiciones laborales. La mayoría de las correlaciones fueron menores a 0,05, sugiriendo que, aunque ambas situaciones debían ser propicias para el desempeño, no lo fueron, lo que indica la influencia de otros factores y variables intervinientes en la relación entre condiciones laborales y motivación.
Referencias
Alali y Alsaedi (2019) Importancia de la Calidad de vida laboral del personal sanitario en un hospital de atención terciaria. España
Alharbi, Alahmadi, Alali y Alsaedi (2019) Quality of nursing work life among hospital nurses in Saudi Arabia: A cross‐sectional study. J Nurs Manag. Recuperado https://doi.org/10.1111/jonm.12863
Altarribas, E., Castán, S., Rubio, C. y Aibar, C. Cuidados de enfermería y seguridad del paciente.
Borman, W.C., Penner, L.A., Allen, T.D. y Motowidlo, S.J. (2001). Personality predictors of citizienship performance. International Journal of Selection and Assessment, 9, 52-69.
Cabezas, C. (2000). La calidad de vida de los profesionales. Revista Formación Médica Continuada, 7, 53-68.
Cauna (2019) Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en el Personal de Enfermería de los Servicios de Atención de Urgencia en la Región Tacna 2018.
Cohaila (2019) Relación entre Calidad de servicio y satisfacción de la enfermera de emergencia de hospitales públicos de Lima Este – 2018
Castro Sánchez, M., Zurita Ortega, F., Chacón-Cuberos, R. y Lózano Sánchez, A. M. (2019). Clima motivacional y niveles de ansiedad en futbolistas de categorías inferiores. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 164-169. https://doi.org/10.6018/sportk.342921
De La Rosa, M., Webb, M., Fesperman, F. y Johnston, L. (2018). Professional quality of life normative benchmarks. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1037/tra0000263
Liu y Aungsuroch (2019) Work stress, perceived social support, self‐efficacy and burnout among Chinese registered nurses, Journal of Nursing Management. Wiley Online Library
Liu y Aungsuroch (2019) Calidad de vida profesional y apoyo social con la salud en enfermeras clínicas
López, M. (2019) Carga Laboral y satisfacción Laboral en profesionales de enfermería del servicio de Emergencia. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. ESSALUD, 2019
Medina-Bueno, D; Elías-Costa, A. y Martínez-Aguilera, C (2021) La educación para la salud como vía necesaria en la educación física del nivel superior. The education for the health as way necessary in the education physics of level superior https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9120025
Mejía, S., Maddeleyne, P. y Murga, L. (2019) Sobrecarga laboral y calidad de cuidado del profesional de enfermería desde la perspectiva del usuario. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.
Pérez García, D. y Guzmán Luján, J. F. (2019). Predictores cognitivos de la intención de práctica y la percepción de las relaciones en el deporte: análisis de la pasión como mediadora. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (36), 193-202.
Pérez Muñoz, S., Castaño Calle, R., Sánchez Muñoz, A., Rodríguez Cayetano, A., Mena Ramos, J. M., Fuentes Blanco, J. M.y Castaño Sáez, C. (2018). ¿Por qué juego al fútbol si soy una mujer?: Motivaciones para jugar al fútbol. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 183-188.
Pérez Muñoz, S., Sánchez Sánchez, J. y Urchaga Litago, J. D. (2015). Los motivos para la participación en fútbol: Estudio por categorías y nivel de competición de los jugadores.(The reasons for participation in football: a study by category and level of competition players). Cultura, Ciencia y Deporte, 10(30), 187-198. https://doi.org/10.12800/ccd.v10i30.588
Reynosa Navarro, E., Rivera Arellano, E. G., Rodríguez Galán, D. B. y Bravo Díaz, R. E. (2020). Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática. Conrado, 16(77), 141-149. https://biblat.unam.mx/es/revista/conrado/articulo/adaptacion-docente-educativa-en-el-contexto-covid-19-una-revision-sistematica
Ureña Lopera, C., Chinchilla Minguet, J. L., y Castillo-Rodríguez, A. (2020). Relación de la motivación y el flow situacional en futbolistas sub16 en estado basal y precompetitivo. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 480-485.
Shu-Fen, L., Li-Jung, CH., Hayter, M. y An-Chi, O. (2019) Una exploración de factores relacionados con la calidad de vida en los trabajadores de atención indonesios en Configuración de atención domiciliaria.
Ying, L. y Yupin, A. (2019) Work stress, perceived social support, self‐efficacy and burnout among Chinese registered nurses, Journal of Nursing Management, Recuperado de Wiley Online Library
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-01-06 (3)
- 2022-01-06 (2)
- 2022-01-06 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Marina Caján Villanueva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.