Gestión de actividades recreativas y desempeño laboral de los docentes de una institución de salud (Management of recreational activities and work performance of teachers in a healthcare institution
2022-06-12
Mots-clés :
Gestión, recreativas, desempeño laboral, docentes, instituciónRésumé
La gestión de actividades recreativas es esencial para el bienestar de los docentes en instituciones de salud, impactando positivamente en la satisfacción y desempeño del profesorado y el aprendizaje de los estudiantes. No obstante, enfrenta desafíos que afectan la calidad educativa y la motivación docente. La investigación tuvo enfoque cuantitativo con diseño no experimental de corte transversal. Se encontró que la dimensión Colectividad en las actividades recreativas presenta la mayor correlación significativa con la Vinculación organizacional, alcanzando un valor de tau_b de Kendall de 0,881 implicando que, al aumentar la Colectividad en las actividades recreativas también aumenta la Vinculación organizacional. Todas las correlaciones entre las dimensiones del desempeño laboral y las actividades recreativas son positivas, destacando la dimensión Ayuda a otros como la de mayor correlación, evidenciándose la conciencia de los docentes sobre la importancia de la solidaridad y el apoyo entre colegas en su entorno laboral.
Referencias:
Alali y Alsaedi (2019). “Importancia de la Calidad de vida laboral del personal sanitario en un hospital de atención terciaria”. España.
Albanesi y Nasetta (2011). El ambiente hospitalario y los profesionales de enfermería, bajo situaciones de presión, sobrecarga laboral y cargas psíquicas.
Arufe Giráldez, V. (2019). ¿Cómo debe ser el trabajo de Educación Física en Educación Infantil? Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37. pp. 588-596. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74177.
Barreto Espinoza, L. A., & Sánchez Sánchez, M. (2021). Responsabilidad y gestión de la capacidad profesional del personal de enfermería de un hospital público. GESTIONES, 1(1), 1–10. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/57.
Caján Villanueva, M. (2022). Gestión de condiciones laborales y Motivación de las enfermeras de un Hospital a inicios del año 2020 (Management of working conditions and Motivation of nurses in a Hospital at the beginning of the year 2020) : 2022-01-06. GESTIONES, 2(1), 1–8. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/59
Caján Villanueva, M., Calderón Torres, N. A., & Administrador. (2021). Los Metadatos, sistema de salud y regímenes pensionarios de artistas peruanos en el contexto del Covid-19. GESTIONES, 1(1), 1–9. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/GESTIONES.
Canova, C. (2017). Calidad de vida del personal de enfermería de unidades de cuidados intensivos en Santa Marta, Colombia. Revista Colombiana de Enfermería. Recuperado de http://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCE o http://dx.doi.org/10.18270/rce.v15i12.21 32
Chiavenato, I. (2018). General theory of administration. Octava edición. Mc Graw. ISBN: 978-10-5500-4.
Contreras Hernández, Valeria. (2021). Reflexiones necesarias acerca de las actividades recreativas para beneficiar la calidad de vida en adultos mayores institucionalizados. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(spe1), 00037. Epub 31 de enero de 2022. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2944
Garay Paucar, E. Z., Calderón Torres, N. A., & Vargas Montejo, C. (2021). Equilibrio emocional y estrategias de resolución en el personal de una municipalidad. GESTIONES, 1(1). Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/52
Giakoni, F., Paredes Bettancourt, P., & Duclos-Bastías, D. (2020). Educación Física en Chile: tiempo de dedicación y su influencia en la condición física, composición corporal y nivel de actividad física en escolares. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39. pp. 24-29. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77781
Gorriti Bontigui, M. (2007). La Evaluación del Desempeño en las Administraciones Públicas Españolas. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 23, núm. 3, pp. 367-387. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Madrid, España. https://www.redalyc.org/pdf/2313/231317602007.pdf
Rojas Fernández, V. H. (2021). Gestión administrativa y práctica docente en una Institución Educativa pública. GESTIONES, 1(1), 1–9. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/53
Romero, V., Palacios, J., García, S., Coayla, E., Campos, R., & Salazar, C. (2020). Distanciamiento social y aprendizaje remoto. Cátedra Villarreal, 8(1), 81–92. https://doi.org/10.24039/cv202081766
Sarmiento-Feraud, Y., Fontanills-Gimeno, Y., Feraud-Suárez, S., & Hernández-Reyes, L. (2020). La preparación del metodólogo de Recreación Física para el desarrollo de la competencia comunicativa del animador recreativo. Arrancada, 20(36), págs. 158-170. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9120010
Velásquez Monroy, B. R., Salazar Dávila, M. R., Estrada Calderón, D. N. D., Aldana Torres, J. M., Morales Díaz, K. L., Castañeda Torres, C. E., Noguera Paz, K. C. J., Martínez Mejía, G. A., De Los Reyes Díaz, R. B. L., Agustín Mateo, A. Y., & Villela Cervantes, C. E. (2021). Teoría del aprendizaje conectivista, sobresaliente del siglo XXI. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 5(1), 141–152. https://doi.org/10.36314/cunori.v5i1.159
Villela Cervantes, C. E. (2018). La educación virtual en las ciencias complejas. Revista Académica CUNZAC, 1(1), 1–6. https://doi.org/10.46780/cunzac.v1i1.1
Zueck, M., Ramírez, A., Rodríguez, J., & Irigoyen, H. (2019). Satisfacción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria. Retos, 37, 33-40. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69027
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Ysabel Victoria Chávez Taipe , Ronny Saul Micha Aponte, Alejandro Antonio Soto Espichan 2022
Ce travail est disponible sous la licence Creative Commons Attribution 4.0 International .